Una candidatura impuesta y desorden interno: la derecha busca explicación para la estrepitosa derrota de Hoffmann en Valparaíso

Votacion de Maria Jose Hoffmann,
Maria Jose Hoffmann no logró vencer al gobernador reelecto. Foto: Andres Pina/Aton Chile

Que la carta de la UDI no haya pasado por una primaria y que tampoco se haya socializado con los dirigentes en la zona, terminó pasando la cuenta en el balotaje, según analizan en Chile Vamos.


“Muchas gracias a las casi 470 mil personas que confiaron en nosotros. Esto recién comienza, mi compromiso con nuestra región está intacto y más fuerte que nunca, gracias de todo corazón”.

Esas han sido hasta el momento las únicas declaraciones con las que María José Hoffmann (UDI) reconoció durante el domingo la derrota en la segunda vuelta de gobernadores en Valparaíso.

El resultado obtenido por la exsecretaria general de la UDI fue aplastante. Hoffmann perdió en cada una de las comunas de la región obteniendo solamente 462 mil sufragios, un 37,5% del total. Su contendor, la actual autoridad regional de la zona, Rodrigo Mundaca, en tanto, logró coronarse como el gobernador electo con el tercer mayor porcentaje a nivel nacional, con el 62,5% de los votos.

En Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y sobre todo al interior de la UDI, los resultados propinaron un golpe de la realidad para la derecha en la región. Y es que si bien, en el sector recalcan que lograron un avance importante en las municipales, alcanzar más del 50% de los votos eran palabras mayores y así lo mostraban los sondeos internos, donde si bien la diferencia con Mundaca era mucho menor, la abanderada gremialista nunca se mostró sobrepasándolo.

María José Hoffmann y Rodrigo Mundaca
María José Hoffmann y Rodrigo Mundaca

Aún así, en el bloque había expectativas por el resultado. En la primera vuelta, por detrás de Mundaca y de manera sorpresiva, Hoffmann consiguió el 21,6%, de los votos, en una competencia en que la derecha fue dividida con otras dos candidaturas: Francesco Venezian (Partido Republicano) y Manuel Millones (Partido Social Cristiano). Por lo mismo, se esperaba que con los votos de toda la oposición la abanderada de la UDI lograra acercarse al 50%, lo que estuvo lejos de ocurrir.

En concreto, en primera vuelta los tres candidatos de la derecha sumaron un total de 560 mil votos, y concentraron un 48,8% de los sufragios de la región. En el boletaje, Hoffmann obtuvo al rededor de 100 mil votos menos. En ese contexto, una de las principales dudas que ronda al interior de Chile Vamos es que ocurrió con esos sufragios.

El tema fue abordado en un punto de prensa que sostuvo la directiva de la UDI durante este lunes. “Así como hay triunfos que a uno le dan satisfacción, hay derrotas que son dolorosas, eso es evidente. Pero aquí también lo importante es ver que se hizo desde Chile Vamos un esfuerzo gigante por desplegar una campaña que fue compleja. Sobre todo, que desde el día uno nosotros buscamos la unidad por sobre todas las cosas, y a ustedes les consta, no fue fácil construirla y eso pasa a la cuenta”, apuntó el secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma.

En esa línea, aseguró que “tuvimos un gran avance con gusto a poco. Y ese gusto a poco es porque, obviamente, nos hubiese gustado ganar en la región de Valparaíso y en la región de Atacama. Eso es evidente”.

Vocería UDI

En privado, al interior del partido uno de los factores que se analizan es que el desorden de la primera vuelta haya incidido directamente en la candidatura de la exdiputada. Según plantean, si bien esos apoyos lograron ordenarse de cara al balotaje, dejaron la sensación de que la candidatura de la otrora secretaria general de la colectividad era más bien improvisada y que realmente nunca concitó el apoyo de toda la oposición. De hecho, fuentes de Chile Vamos aseguran que Millones nunca se cuadró detrás de Hoffmann.

Ese mismo argumento, pero con un tono más duro, transmiten en Renovación Nacional (RN), el partido de oposición más fuerte en Valparaíso. Según fuentes de la tienda, los resultados obtenidos por Hoffmann dan cuenta de un problema de origen en su candidatura: que fue impuesta sin pasar por una primaria y en un contexto en el que la carta que concitaba más respaldo en la zona era la del exdiputado Luis Pardo.

En ese sentido, recalcan que más que los respaldos, el tema de fondo es que Hoffmann nunca fue la mejor candidata para la región y -dicen- su campaña fue reflejo de eso. Al respecto, apuntan a que nunca logró armar un programa claro para llegar a la gobernación, sino que privilegió un tono más confrontacional con Mundaca. Por otra parte, reconocen que nunca logró sacarse de encima la caricatura de que detrás de su candidatura, estaba su intención de postular al Senado.

Así también, en el sector aseguran que entre otros factores Mundaca también logró levantar una muy buena campaña de cara al balotaje, logrando alejarse del gobierno y recalcar que su trabajo en la zona lo ha hecho con alcaldes de todos los sectores. “Eso es algo bueno que tiene su gestión”, aseguró el diputado de la región Andrés Longton (RN).

Longton
Foto: Aton

Al respecto, Pardo aseguró a La Tercera que “aquí hay un mensaje importante para los partidos en el sentido de que en los procesos de selección de candidatos habría sido muy distinto si hubiésemos tenido una primaria en la quinta región. Pero hoy día lo importante es hacer un buen análisis para entender cómo quedamos parados de cara a los próximos desafíos. (...). Queda claro que hay un votante de derecha que no votó por Hoffmann y eso es lo primero que habría que tratar de analizar”.

Longton, por su parte, añadió que “hay que hacer una autocrítica. En primera vuelta claramente deberíamos haber ido mucho más unidos de lo que fuimos, cosa que repercutió finalmente en un apoyo más contundente y nítido en segunda vuelta respecto a la candidatura de María José Hoffmann. Si miramos en retroespectiva evidentemente que pasara a una segunda vuelta era un avance respecto de lo que vivimos hace tres años, pero claramente estamos absolutamente disconformes con el resultado, a pesar de los esfuerzos que tuvo la candidatura de María José Hoffmann”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.