Una dura carta a Boric y un libro que reconoce “quiebre de la democracia”: militares en retiro entran al debate por 50 años del Golpe
Ricardo Martínez lanzará un libro que repasa parte de la historia de la institución con un especial énfasis en "graves violaciones a los derechos humanos posteriores al 11 de septiembre de 1973 por parte de algunos de sus miembros", marcando su posición en medio de las conmemoraciones de la histórica fecha. En paralelo, el Círculo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional ofició al Mandatario con su postura: "Seguir abriendo heridas y pidiendo gestos a quienes lo han hecho en más de una oportunidad no ayuda a la tan necesaria cohesión nacional".
El martes 29 de agosto, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica, el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez (2018-2022), lanzará su libro “Un ejército de todos”. El texto, de 142 páginas, aborda parte de la historia de la institución, donde el 11 de septiembre de 1973 ocupa buena parte de la publicación.
Fue el propio general (R) Martínez -quien salió de la institución tras ser citado a declarar en la causa del fraude en el Ejército- el que realizó la convocatoria a través de WhatsApp. En esta señaló que una de sus motivaciones fue la decisión de la rama de sacar de su página web un texto que él elaboró en el que hacía mención al rol de los militares en las violaciones a los derechos humanos, a partir de 1973.
“La bajada del texto de la web del Ejército fue decisivo para emprender esta iniciativa para que sea conocida por la sociedad y no tengan que ‘bucearlo en la internet”, explicó en un mensaje enviado a sus cercanos. En la actividad de lanzamiento de libro participarán los exministros de Defensa Jorge Burgos, Mario Desbordes y posiblemente Vivian Blanlot, además de Luis Maira. Según Martínez, la PUC “incluyó este lanzamiento como parte de las actividades que está desarrollando por los 50 años”.
En la reseña del libro se señala que “el Ejército ha tenido, en su larga y fecunda trayectoria al servicio del país, momentos de luces, comenzando por la gesta de la Independencia y la defensa permanente de la soberanía, y otros de sombras, como las graves violaciones a los derechos humanos posteriores al 11 de septiembre de 1973 por parte de algunos de sus miembros, que se han traducido en quiebres con la sociedad chilena o parte de ella”.
En esa misma línea, se consigna que “concebido originalmente por su autor, Ricardo Martínez Menanteau, a la sazón Comandante en Jefe del Ejército de Chile (2018-2022), como un documento destinado a rescatar y fortalecer el ethos militar dentro de la institución armada, este libro pretende revalorizar la imagen del Ejército ante la ciudadanía, presentándola en todas sus facetas. Por sobre todo, aspira a contribuir, a 50 años del quiebre de nuestra convivencia nacional, al indispensable reencuentro de todos los chilenos”.
De esta manera, el excomandante en jefe del Ejército marca una posición respecto del rol de la institución en el golpe militar, algo que no dejó muy contentos a los funcionarios activos de la institución, especialmente en el alto mando, donde la reaparición de Martínez incomodó a algunos generales.
Esto, tomando en cuenta -explican fuentes uniformadas- que la institución no ha fijado una postura oficial respecto de la conmemoración de los 50 años. Es más, agregan que el único episodio que los puso en la contingencia por este tema fue su posición respecto de no declarar como “sitio de memoria” el Regimiento Copiapó por parte de la Consejo Nacional de Monumentos.
Carta para el Presidente
En paralelo al lanzamiento de Martínez, el Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional hizo llegar ayer una carta al Presidente Gabriel Boric, a través de la oficina de partes de La Moneda.
En ella, la agrupación -integrada por generales en retiro de las Fuerzas Armadas y que encabeza el general (R) de Brigada, Álvaro Guzmán- le expuso al Mandatario que las actividades por los 50 años del golpe están “provocando mayor división en los connacionales”.
En el texto plantean que “no podemos quedarnos en un silencio culposo ante tanta agresividad y denostación a las fuerzas militares y policiales que efectivamente tuvieron participación -aunque no buscada ni deseada- en el quiebre institucional del año 1973″, agregando que “pareciera que el señalado quiebre lo hubiesen llevado adelante unilateralmente las FF.AA., olvidándose que sus causas jamás se generaron en los cuarteles”.
Finalmente, exponen que “creemos que seguir abriendo heridas y seguir pidiendo gestos a quienes lo han hecho en más de una oportunidad, estimamos que ello definitivamente no ayuda a la tan necesaria cohesión nacional”. La carta termina pidiéndole al Presidente un llamado a la unidad.
El jefe de la bancada de senadores del PS, Alfonso De Urresti, reaccionó a la carta. El parlamentario señaló que “se equivocan los militares jubilados: Hay suficientes hechos indesmentibles como para referirse a esta conmemoración con tanta inhumanidad y relativización. No hay nada mejor para la cohesión de un país que la verdad y justicia”.
En esa misma línea señaló que “los ex generales y ex almirantes no logran romper la burbuja del silencio y la complicidad que han mantenido por décadas. Pretenden imponer una mirada parcial y muy subjetiva de lo que ha sido la historia de Chile”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.