Una lujosa casa, armas y cobros de colombianos y venezolanos por seguridad: detalles del allanamiento en toma “VIP” de Puente Alto
Unos 300 carabineros del OS-7 participaron este miércoles en un operativo realizado en el asentamiento irregular bautizado como "El sueño de todos". Un total de 13 personas, todos extranjeros, fueron detenidas por tráfico de drogas. Una banda colombiana se habría apoderado de la toma.
El 10 y 11 de abril de este año un violento episodio relacionado al crimen organizado se originó en la toma “El sueño de todos”, ubicada en un sector cordillerano de Puente Alto.
Dicho emplazamiento irregular, que comenzó a nutrirse en 2020, en medio de la pandemia, cuenta con diversos servicios instalados en forma irregular. Uno de ellos es una escuela básica bautizada como “Escuela popular el sueño de todos” y gestionada por los propios residentes del lugar. Hasta ahí, durante la noche, un grupo de unos 20 sujetos llegó armado e hizo ingreso a la comunidad amenazando a los vecinos. Se identificaron como parte del “Tren de Aragua” y lo que buscaban era tomar el control del terreno.
El hecho, que fue denunciado en la subcomisaría de Las Vizcachas, fue alertado por la escuela mediante un posteo de Instagram.
Los sujetos “hicieron ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales. (...) Este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias, no mostrando consideración alguna por niños, niñas y mujeres embarazadas”.
Dicho hecho fue conocido por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien agregó que los sujetos, posiblemente, buscaban armas de alguna otra banda. “Nosotros mismos denunciamos esa situación. Nos preocupó que la escuelita que funciona los días sábado de 11 a 1 de la tarde; al parecer, integrantes de algunas de las bandas que se enfrentan en la zona creían que ahí se guardaban armas o algunos otros implementos para cometer delitos. Nos preocupa que le vayamos cerrando cualquier posibilidad de instalarse a estas bandas criminales, que tienen nexos internacionales y que son tan violentas”, comenta Codina a La Tercera.
El hecho es parte de unas de las investigaciones que está siguiendo el fiscal Javier Carreño en ese campamento, que hoy fue escenario de un masivo allanamiento que realizó personal del OS-7 de Carabineros a 22 domicilios. El trabajo policial, que ya lleva siete meses, gira en torno al delito de tráfico de drogas y a la extorsión por cobros por seguridad.
“Los vecinos nos informan que les cobran arriendos o por dejarlos en paz. Eso es muy grave porque va mostrando la debilidad del Estado en brindarle la tranquilidad a la ciudadanía, por eso es tan importante, entre otras cosas, dotar a los funcionarios municipales de más atribuciones en seguridad para que puedan ir conteniendo estas situaciones hasta que la Fiscalía y Carabineros puedan intervenir”, señala Codina.
Dichos pagos irían entre los 100 y 200 mil pesos, señala el alcalde. Así las cosas, la Fiscalía Metropolitana Sur indaga si el episodio de abril corresponde efectivamente al “Tren de Aragua”.
Lujosa casa de la presidenta de la junta de vecinos
300 carabineros llegaron hasta la toma “El sueño de todos” a las 6.10 de este miércoles. Los uniformados detuvieron a 13 sujetos, venezolanos y colombianos. Pese a que el lugar contaba con sistema de cámaras de seguridad y turnos de vigilancia, los carabineros encontraron a los imputados acostados en sus casas, señala una fuente policial.
Para no alertar a los vecinos, los allanamientos se hicieron en forma simultánea en las 22 casas. Una de las residencias que llamaron la atención de los investigadores fue la casa de la presidenta de la junta de vecinos, una mujer colombiana identificada como S.M.A.R., de 47 años.
En diálogo con este diario, la capitana María Belén Galaz detalló que la residencia contaba con diez piezas, un amplio living comedor, una piscina, un fogón, un gran patio y un jacuzzi. Al interior de la casa se encontraron droga y fármacos controlados. “Era una casa bastante grande, sobresalía totalmente de las demás casas. Ostentaba bastante de los lujos que ella podía poseer. Tenía un living comedor muy grande, totalmente sobresalía del resto. No parecía la casa de una toma”. La casa era resguardada por dos perros.
La mujer colombiana, comenta la capitana Galaz, había asumido el cargo de presidenta de la junta de vecinos hace dos meses. “La otra persona que había, que era un hombre, salió del cargo y ella simplemente asumió. Es colombiana, es parte de la misma organización, y como son tan estructurados nadie se iba a oponer a que ella asumiera”. La imputada tampoco se resistió al arresto.
En diálogo con el matinal de Canal 13, una supuesta prima de la detenida señaló que al interior vivían unas 10 personas y que la casa había sido construida hace cuatro años. Vale decir, coincidente con el período en que se comenzó a masificar la toma. Dijo que la detenida es asistente de un cirujano plástico. “Esta casa ella la ha hecho con su esfuerzo. Aquí vive ella con sus hijos”.
En los allanamientos se encontraron pistolas, un rifle (que hasta esta mañana se indagaba si era real o de postones), municiones, plantas de marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y un vehículo con encargo por robo. Hasta esta tarde la policía se encontraba verificando la situación migratoria de los detenidos. Con todo, la banda que habría tomado el control del sector sería de origen colombiano.
La preocupación del alcalde Codina
“Nos preocupa como municipalidad que impere el orden en la zona y no se instalen bandas criminales que tienen modus operandi muy agresivos”, dice el alcalde Germán Codina mediante diálogo telefónico. El jefe comunal afirma que la preocupación por la delincuencia en ese sector también alcanza al entorno, como a los residentes de Casas Viejas.
Codina manifiesta preocupación para los momentos posteriores al allanamiento de Carabineros. “Una vez que el OS-7 se retire, nos interesa que la Delegación Presidencial coordine la presencia permanente y los patrullajes por parte de Carabineros y la PDI para evitar que alguna banda, al ver que Carabineros detuvo a una de las células que operaban en la zona, trate de hacerse de este sector”.
El dueño de los terrenos donde está la toma es un particular: Luis Contreras. En el asentamiento viven hoy día unas 200 familias.
Por último, el fiscal Javier Carreño señaló que el control de detención de los aprehendidos se realizará este jueves.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.