Vacaciones “flexibles” y una cita de fin de año: el diseño de Boric y de La Moneda para este verano
En Palacio advierten que se viene una agenda intensa entre enero y febrero por las catástrofes naturales ante la posibilidad de incendios, lo que dificulta que el Mandatario y los ministros del comité político puedan planificar su descanso. Por ello, la ministra Carolina Tohá y otros nueve ministros optaron por adelantarse y pedirse unos días entre Navidad y año nuevo.
El 30 de enero de 2023 el Presidente Gabriel Boric comenzó sus primeras vacaciones desde que llegó a La Moneda; sin embargo, solo duraron cinco días: los incendios lo obligaron a interrumpir su descanso en la Patagonia y viajar de regreso para coordinar un plan de contención ante la emergencia.
Por ello, para este verano 2024 el Mandatario aprendió la lección y la información que ha transmitido a su equipo de ministros es que tendrá unas vacaciones “flexibles” y que aprovechará aquellos espacios que no estén marcados por contingencias para descansar. Una fecha tentativa es la última semana de enero.
Por ejemplo, este fin de semana Boric aprovechó de viajar en vuelo comercial a Punta Arenas para pasar la Navidad con sus papás, sus hermanos y su sobrino.
Desde el Ministerio del interior le pidieron a todo el gabinete informar sus vacaciones, ya que hace meses en el gobierno tienen claridad de que los incendios determinarán en gran medida el despliegue ministerial en el verano y para eso hay que tener una buena coordinación.
Un ejemplo de aquello es que el lunes 27 de noviembre un equipo de Conaf le realizó una presentación a todos los jefes de gabinete y a todos los directores de comunicaciones de los ministerios para preparar el verano. Ahí se les comentó que probablemente los incendios de los próximos meses serán de mayor magnitud.
Varios ministros optaron por anticiparse a la agenda estival. Por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aprovechó los feriados de Navidad (25 de diciembre) y año nuevo (1 de enero) para descansar. Recién regresará el lunes 8 de enero, un día antes del cónclave que prepara La Moneda con todos los partidos políticos que componen la alianza de gobierno para delinear la hoja de ruta del próximo año y alinear al oficialismo. De hecho, ante la ausencia de la jefa de gabinete no está claro si es que el consejo de gabinete del 5 de enero se pospondrá o no.
Desde el comité político decidieron organizar una reunión distendida, probablemente un asado, con todo el gabinete, para cerrar el 2023 y empezar el 2024 de buena manera. Pese a que aún no hay sede ni fecha confirmada, el evento ya está en planificación.
Esta semana también estarán fuera Juan Carlos Muñoz (Transportes), Esteban Valenzuela (Agricultura), Nicolás Grau (Economía), Mario Marcel (Hacienda), Javiera Toro (Desarrollo Social), Diego Pardow (Energía) Ximena Aguilera (Salud), Maisa Rojas (Medioambiente), y Luis Cordero (Justicia), quien viajó a Alemania a ver a su esposa Magdalena Atria, embajadora de Chile en Berlín. Por lo que el secretario de Estado no estará activo el 30 de diciembre, fecha en la que se cumple un año de los indultos que otorgó el Presidente a presos en el marco del estallido social.
Mientras que el ministro Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores) aprovechará el fin de semana largo desde este jueves hasta el próximo miércoles.
Un escenario diferente tienen Álvaro Elizalde (Segpres), Jeannette Jara (Trabajo) y Nicolás Cataldo (Educación), ya que enero estará marcado por su trabajo legislativo y el avance de la reforma previsional, en algunos casos, y también del nuevo pacto fiscal. Elizalde, por ejemplo, saldrá de vacaciones en febrero.
Mientras que el ministro Carlos Montes (Vivienda) deberá sortear la acusación constitucional de la oposición, quien lo acusa de tener una responsabilidad jerárquica en el lío de plata entre el Estado y fundaciones. Con esa contingencia, más los incendios, en su equipo adelantan una agenda intensa para el verano.
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, por su parte, espera tomarse vacaciones durante las primeras semanas de febrero, aunque en su equipo mantienen la incertidumbre ya que en el verano pasado los incendios la obligaron a suspender su fiesta de matrimonio.
En la vocería de este martes, la secretaria de Estado aseguró que hay 23 incendios activos y tres en combate. Además sostuvo que el gobierno destinó 148 mil millones de pesos para la prevención de incendios forestales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.