Valencia frena en seco a Hermosilla y asegura que decisión sobre “abrir” el celular del penalista se tomará cuando el caso lo amerite
El fiscal nacional, Ángel Valencia, salió al paso del emplazamiento que hizo durante esta jornada el abogado Juan Pablo Hermosilla. Este instó a abrir todas las conversaciones de WhatsApp para así develar qué fiscales y ministros le pedían favores a su hermano, quien está hoy preso en medio de un caso de corrupción. Pero el planteamiento no solo generó incomodidad en el Ministerio Público, pues desde el gobierno también salieron a cuestionarlo. Aseguraron, de hecho, que se está ante un acto de amedrentamiento.
Nada de bien cayeron los dichos del hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, entre autoridades de gobierno y en el Ministerio Público. Y es que luego de recurrir de amparo por el trato que ha recibido su representado, quien permaneció algunas horas en Santiago 1 tras ser formalizado en el caso Audio, también advirtió que se debería develar qué fiscales y ministros le pedían favores al penalista.
“Quiero hacer un breve discurso contra la hipocresía, a propósito de la declaración del Colegio de Abogados, a propósito de lo que señaló la ministra y a propósito de lo que señaló el Presidente de la República (Gabriel Boric). Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, sostuvo en conversación con radio Infinita.
Por lo mismo, las reacciones no se hicieron esperar. “Es un acto de matonaje”, comentaban temprano fuentes en Palacio, mientras que en dependencias de Fiscalía tomaban distancia y deslizaban que si Hermosilla tenía una denuncia concreta, debía hacerla por los canales que correspondiera.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, de hecho, abordó la situación con calma y advirtió que el curso de la indagatoria se definirá solo en función de lograr el éxito de la indagación.
“Los antecedentes de los mensajes de WhatsApp contenidos en el celular del señor Hermosilla se encuentran en custodia de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Si hay alguna decisión procesal que tomar sobre ellos, lo harán en la oportunidad y de la forma que las necesidades de la investigación así lo justifiquen”, dijo el máximo persecutor a La Tercera.
La postura del gobierno
Públicamente, la primera autoridad que tomó la palabra para abordar el debate fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó “no vamos a aceptar nada que implique instrumentalizar, politizar o prestar para cualquier tipo de interpretación la función investigativa que tiene la Fiscalía y de dictar sentencias de acuerdo a la justicia que tienen los tribunales”.
“Sobre los whatsapps, si tiene alguna acusación que hacer la defensa del señor Hermosilla, que la haga. En mi caso nunca he tenido comunicaciones ni favores de ningún tipo”, indicó, al tiempo en que insistió en que se deben “perseguir todos los delitos por igual” y “no inhibir ni condicionar de ninguna manera el funcionamiento de las instituciones de acuerdo a los contactos que tenga la persona que está acusada”.
Acto seguido, se sumó el titular de Justicia, Luis Cordero, quien evidentemente molesto manifestó que los dichos de Juan Pablo Hermosilla constituyen un “amedrentamiento inaceptable y reprochable” y que no se puede intentar conseguir por los medios algo que no puedo ante los tribunales.
“Es demasiado habitual que personas vinculadas a grupos o círculos de poder, cuando son enfrentadas al sistema de justicia, y respecto de los cuales se toman decisiones adversas, traten de construir una situación politizada. Aquí lo que corresponde es respetar el sistema de justicia y entender que aquí hay una aplicación de igualdad ante la ley”, manifestó.
Junto con ello, el secretario de Estado también hizo presente que vía el amparo que la defensa de Hermosilla presentó ante la Corte de Apelaciones, reconocieron un actuar ilegal, porque -como dijo- no corresponde que intenten contactar a funcionarios de Gendarmería o del Ministerio para revertir determinaciones.
“El señor Juan Pablo Hermosilla reconoce en su recurso de amparo una comunicación ilegal. A él no le corresponde y es impropio que se comunique o trate de comunicarse con personal del Ministerio de Justicia para que se pueda obtener un traslado respecto del cual el único organismo competente para este fin es Gendarmería de Chile y el juez de garantía”, sostuvo.
Un pequeño triunfo
Pese a la serie de cuestionamientos esbozados durante la jornada, Gendarmería igualmente dio su visto bueno para el traslado del penalista hasta dependencias de Capitán Yáber, lo que fue visado durante la mañana por el tribunal.
“Es del caso hacer presente que el Anexo Capitán Yáber cuenta con dependencias para poder mantener al interno Hermosilla Osorio, debiendo tener presente el Tribunal que en dicho anexo se encuentran cumpliendo prisión preventiva los coimputados Rodrigo Topelberg, Daniel Sauer y Ariel Sauer, quienes eventualmente compartirían dependencias comunes en la unidad penal, sin posibilidad de realizar una mayor segmentación”, sostiene el informe de factibilidad de la institución penitenciaria y que fue tenido a la vista por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Hicieron presente, de todas maneras, que en Santiago 1 se habían adoptado “medidas de seguridad y de buen servicio” respecto del ingreso y permanencia del imputado en dicho penal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.