Vallejo, Cariola y Santibáñez, las caras que encarnan la encrucijada del PC por un “quinto retiro”

vallejo carila santibañez

La determinación que adopten los comunistas podría tener un “efecto dominó” en el PS, el Frente Amplio e, incluso, en la DC. De hecho, algunos legisladores socialistas han advertido que si los comunistas no se alinean con La Moneda, ellos también se sentirán en libertad para votar a favor. La diputada Cariola dijo que aunque el PC no ha tomado todavía una decisión, "para nosotros también es muy importante pedirle al gobierno que se abra a buscar alguna alternativa”.


Hasta el lunes en la tarde, la bancada de diputados del Partido Comunista seguía manteniendo diferencias internas respecto de cómo votar la reforma constitucional que permite un nuevo giro de ahorros previsionales, el llamado “quinto retiro”, que este martes se votará en general en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La posición que tomen los comunistas es crucial para los intereses del gobierno, que ha apostado gran parte de su capital político en tratar de persuadir a sus parlamentarios para que no se sumen a esa iniciativa, en vista de los efectos económicos y el eventual impacto en el desarrollo del programa gubernamental.

En momentos en que otra bancada oficialista, como el PPD, ya está jugada mayoritariamente por esa reforma, en La Moneda había temor por la determinación de los comunistas, ya que podría tener un “efecto dominó” en el PS, el Frente Amplio e, incluso, en la DC. De hecho, algunos legisladores socialistas habían advertido que si los comunistas no se alineaban con La Moneda, ellos también se sentirán en libertad de acción para votar a favor de un nuevo giro de dineros desde las AFP.

Sin embargo, al cierre de esta edición, las estimaciones en el oficialismo eran optimistas, ya que casi todo el Frente Amplio y el PS comenzaban a formarse en contra del “quinto retiro”, lo que le aseguraba al gobierno un piso de al menos treinta votos en contra. Si a ello se le sumaban entre treinta a cuarenta votos de la derecha, algunos DC, tal vez un PPD y la mitad del comité PC-Frevs-independientes, la reforma ya no contaría con los 93 votos en la Cámara de Diputados. Al Ejecutivo le bastaría reunir 63 diputados rechazando, absteniéndose o ausentándose.

En ese sentido, la presión de La Moneda, en especial sobre el PC, al menos hasta ayer en la tarde comenzaba a tener resultado. Además de los llamados del Presidente Gabriel Boric y el titular de Hacienda, Mario Marcel, la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo (PC), había realizado gestiones particulares entre dirigentes y diputados de su colectividad. De hecho, se reunió con la comisión política del PC (instancia equivalente a las mesas directivas de otros partidos) para advertir que de aprobarse este “quinto retiro” habría un impacto significativo en la capacidad del gobierno de llevar a cabo sus reformas.

Nos preocupa la situación inflacionaria”, dijo el pasado domingo la ministra vocera, quien se ha alzado como el rostro del rechazo en su colectividad.

La posición de Vallejo también ha sido reforzada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), y también por el senador comunista Daniel Núñez.

La inclinación para aprobar un nuevo retiro, sin embargo, también sigue presente dentro de la bancada comunista.

A pesar de que en las últimas semanas ha preferido guardar silencio, la diputada Marisela Santibáñez (PC) es una de las que ha liderado la postura más llana a favor de una nueva liberación de fondos de las AFP.

El 26 de enero de este año, cuando se debatía en la Sala de la Cámara el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la parlamentaria asumió públicamente la defensa de esta iniciativa. “Sin ser populista, le digo sí a la PGU, también le digo sí a un próximo quinto retiro de un 10%”, dijo en esa oportunidad Santibáñez, quien luego subió un video con ese discurso, que hasta hoy lo tiene como un “tuit fijado” en su cuenta de Twitter: @mariseka.

La misma diputada fue una de las que le advirtieron al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, en una reunión del miércoles pasado, que si los anuncios económicos del gobierno no eran satisfactorios para la ciudadanía, a muchos parlamentarios oficialistas no les quedaría más alternativa que apoyar el nuevo giro de fondos previsionales.

Su postura no es aislada dentro de la bancada comunista; públicamente también ha sido sincerada por las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro y por su par Matías Ramírez.

El problema para el gobierno es que los anuncios económicos del Ejecutivo, preparados por Marcel, no lograron contener un posible desbande.

No obstante, dentro del PC hay un grupo, aparentemente mayoritario, que está complicado entre la presión interna a favor del retiro y el deber de rechazar por lealtad a La Moneda. Esa facción se ha ceñido a la línea que fijó el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien dijo que “el PC lo está meditando”.

Pero este lunes, al salir de la reunión habitual de los lunes en La Moneda, el timonel PC dio una señal contraria al quinto retiro. “Lo fácil es decir ‘que venga el quinto retiro’. Uno sale a la calle y lo aplauden por eso, pero no sé si después nos van a estar aplaudiendo si es que fracasamos en la realización de todos aquellos cambios estructurales y que necesitan de una economía que realmente responda. Sin una economía que realmente responda, podría llevar al fracaso del gobierno y nosotros no queremos que este gobierno fracase, sino que cumpla con su cometido”.

Por ahora, uno de los votos que se mantiene en reserva es el de la misma presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada PC Karol Cariola, cuya postura depende, en gran medida, de lo que acuerde su colectividad.

“(Aunque) no hemos tomado todavía una decisión, para nosotros también es muy importante pedirle al gobierno que se abra a buscar alguna alternativa”, dijo Cariola en la comisión.

El subjefe de bancada PC, Boris Barrera, quien, además, integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, agregó que, entre aprobar o rechazar, también se está conversando una fórmula intermedia. “Hemos recibido opiniones de todo tipo. A favor, en contra y también de salidas intermedias”, dijo al ser consultado si barajan la posibilidad de introducir ciertas restricciones al retiro, por ejemplo, limitarlo solo a grupos de menores ingresos.

La Moneda en vilo: pide apoyo a los partidos e intensifica gestiones

El “quinto retiro” fue una de las materias que los ministros del comité político abordaron con los partidos de la coalición este lunes.

Quienes participaron del encuentro sostienen que en la cita las colectividades manifestaron su preocupación por la estrategia que lleva adelante La Moneda para frenar un nuevo desembolso de fondos. Esto, porque varios legisladores han resentido que aún no ha habido gestiones directas por parte de Jackson para convencerlos. De hecho, se recomendó desde el Socialismo Democrático que en ese mundo se priorizaran conversaciones de parte de la subsecretaria, Macarena Lobos, ante los anticuerpos que hay en algunos sectores con el frenteamplista.

Las mismas fuentes afirman que el gobierno les pidió ayuda para ordenar a las bancadas oficialistas y, asimismo, reiterar un mensaje que han venido instalando desde la semana pasada: que de aprobarse la medida, se verá afectada la capacidad del Ejecutivo para concretar su programa de gobierno.

Tras la cita en La Moneda, la ministra hizo también un llamado a la coalición: “Lo más importante es que esas conversaciones (con los parlamentarios) se produzcan, se profundicen y seamos capaces de llegar a acuerdo (...). A los partidos de gobierno y los parlamentarios y parlamentarias de gobierno no comprometer la agenda de reformas estructurales que hemos comprometido al país y en eso está la reforma de pensiones.

Y agregó: “Si no garantizamos las reformas estructurales, entonces vamos a perder el norte como gobierno”.

En Palacio hay preocupación por el “fuego amigo” que ha surgido en las últimas horas por parte de parlamentarios de sus filas y, especialmente, han resentido las críticas contra el discurso del Ejecutivo respecto de los efectos económicos como la inflación.

En el gobierno los cálculos preliminares indican que el proyecto podría ser aprobado este martes en la Comisión de Constitución, por lo que los esfuerzos ya están enfocados en que la reforma sea rechazada en el hemiciclo. Al cierre de esta edición, de hecho, los ministros que se desplegaron en el Congreso -liderados por Mario Marcel y Giorgio Jackson-, se encontraban negociando una propuesta alternativa con el oficialismo que les permita frenar la aprobación de la controvertida iniciativa.

Si ello no ocurre, en La Moneda esperan que el Senado sea el último dique de contención, ya que no está dentro de los planes del Ejecutivo recurrir al Tribunal Constitucional.

El proyecto fue uno de los temas que abordó el Presidente Boric con la mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger, esta mañana.

Mi postura personal es que yo voy a apoyar la posición que el gobierno proponga, toda vez que estamos en una situación muy compleja, con un cuadro inflacionario también muy complejo, que afecta sobre todo a los sectores medios y los más vulnerables. Por tanto, hay que actuar con responsabilidad”, dijo Elizalde a la salida.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles, una de las autoras del “quinto retiro”, reiteró sus críticas contra los diputados oficialistas que podrían rechazar en la Comisión de Constitución. “Karol Cariola, Gonzalo Winter y Catalina Pérez darán la espalda a la gente sin ningún escrúpulo y votarán en contra, junto a la UDI y el Partido Republicano”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.