Victoria Villarruel, la polémica fórmula vicepresidencial de Milei que critica el “indigenismo” y los juicios de crímenes de lesa humanidad
La diputada de la coalición La Libertad Avanza, abogada de profesión e hija de un militar de las Malvinas. Parte de las etiquetas que componen la fórmula con la que el libertario Javier Milei buscará la presidencia de Argentina en las próximas elecciones de octubre de 2023. Pese a no tener un perfil avasallador como el economista, la diputada no ha sido ajena a frases e ideas polémicas.
Cuando la ola desatada por el economista Javier Milei se tomó la política argentina durante las elecciones de 2021, no llegó solo. El ahora diputado y candidato presidencial que defiende la absoluta liberación de la economía argentina –en una ideología conocida como la libertaria–, logró un cupo en el Congreso junto a una figura menos rimbombante, pero igual de polémica en el contexto argentino: la abogada de la Universidad de Buenos Aires, Victoria Villarruel.
Ahora, la política se prepara para asumir una batalla electoral mayor luego de que medios trasandinos aseguraran que será la fórmula vicepresidencial de Milei de cara a los comicios de octubre de 2023, donde los argentinos elegirán al próximo inquilino de la Casa Rosada.
Entre las principales batallas políticas de Villarruel, no solo en su periodo como diputada, sino que durante toda su vida ha destacado su vinculación con el mundo militar y lo que considera una farsa histórica de la izquierda en los casos de violaciones a los derechos humanos en Argentina, lo que le valió que el medio español El País la calificara como “negacionista”, y Clarín, durante la campaña en 2021, como una candidata de “ultraderecha”.
La abogada se ha presentado, junto a su compañero en La Libertad Avanza, como diputados que abogan por medidas “políticamente incorrectas” para luchar contra los “favores políticos”. “Con Milei siempre decimos, se van a tener que tomar medidas incómodas y políticamente incorrectas. Somos los únicos dos diputados que votan en contra de leyes que son para pagar favores políticos o contentar a colectivos de la sociedad, todas leyes que deben ser derogadas”, expresó según Clarín.
En octubre de 2022, tanto Milei como Villarruel abandonaron la sala donde la Cámara de Diputados discutía el presupuesto, lo que permitió la creación de un nuevo impuesto, una de las grandes máximas contra las que el economista lucha.
“Me tildan de genocida, me tildan de facha, de negacionista, los mismos que justifican los crímenes del comunismo en todo el mundo”, dijo en el cierre del periodo electoral que la llevó al Parlamento con el 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pese a que la Corte Suprema del país vecino acreditó y ratificó la presencia de terrorismo de Estado durante su dictadura militar, la abogada aseguró años atrás a La Nación que aquello no existió y que, en cambio, “no hubo 30 mil desaparecidos” y que “los terroristas que hicieron atentados en los 70 tomaron el poder, reescribieron la historia y se garantizaron la impunidad”.
Miembro de la “familia militar”
Hija y nieta de militares, Victoria Villarruel ha estado ligada durante toda su vida a este círculo, y desde inicios del 2000 que ha impulsado dicho tema. Su padre, el teniente coronel retirado Eduardo Marcelo Villarruel, quien falleció en 2021, fue un veterano de las Malvinas donde se desempeñó como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detalló Clarín.
El teniente coronel reconocía abiertamente su participación en el controvertido Operativo Independencia en 1975 en su “lucha contra la subversión”, hecho que luego fue investigado por la justicia argentina como posibles actos de genocidio, y que tuvieron en 2013 al primer condenado por crímenes de lesa humanidad, con el fallo en contra del general Luciano Benjamín Menéndez. Por parte materna, Villarruel es nieta del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, un historiador naval reconocido como miembro de número de la Academia Nacional de Historia, explicó Clarín.
Esa conexión crece en relevancia considerando que, según el mismo medio, fue la familia Villarruel y sus nexos con políticos conservadores españoles la que ha facilitado los nexos entre Javier Milei y el partido Vox, de España.
Durante la década del 60, Destéfani fue destinado a investigar en el Archivo Real de aquel país por un año, periodo en el que entabló una relación de amistad con Manuel Aznar Acedo, falangista que ofició como oficial franquista en tareas de propaganda en la Guerra Civil española. Años después, sería su hijo José María Aznar –de aquel entonces 9 años– quien se convertiría en presidente del gobierno español, de la mano del Partido Popular.
La relación se mantuvo en el tiempo, explicó Clarín. Siempre llegaban cartas de saludos y buenos deseos durante navidad de parte de la familia Aznar. Para 2007, la madre de Victoria Villarruel contactó a José María Aznar, quien recibió a la abogada en la sede AVT, la Asociación de Víctimas del Terrorismo que desde 1981 venía reuniendo a familiares y víctimas de la ETA.
La razón de esa conexión se dio porque en 2003 se derogaron leyes de perdón a militares y estos volvieron a ser juzgados en Argentina. Como respuesta, Villarruel fundó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) como una suerte de contraparte del mundo militar del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), ente no gubernamental enfocado en la promoción y defensa de los derechos humanos. Su objetivo era darle un corte académico a su lucha personal y familiar, y la reunión con el AVT español le entregaba renombre internacional, aseguró el periódico trasandino.
En abril de este año, en una entrevista en esRadio, señal española, la diputada argumentó que “cuando Milei empieza a plantear los temas incómodos en lo económico, y cuando yo empiezo a plantear que no hubo 30.000 desaparecidos, que hubo víctimas del terrorismo, la situación empezó a cambiar”.
Según El País, la posición de la abogada es poco común, considerando que “uno de los pocos consensos construidos por la sociedad argentina en las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia es el rechazo a la dictadura”, por lo que en marzo de este año, en el aniversario del golpe militar de 1976, el periódico español destacó la postura de Villarruel sobre su reclamo por una “memoria completa” que incluya a “las víctimas del terrorismo”, como dijo cuando juró en el cargo de diputada.
Contra el “indigenismo”
Otra de sus cruzadas ha sido lo relativo al mundo indígena. En esRadio, la diputada aseguró que “casi todos los países de Hispanoamérica estamos con focos en los cuales se desarrolla un etnonacionalismo, un acceso a la tierra a través de la etnia: tu sangre determina si eres o no de la tierra. La idea es que se vayan creando diferentes estados dentro de los ya existentes y eso logre la balcanización de nuestros territorios”.
La discusión en Argentina sobre el origen del pueblo mapuche estuvo permanentemente en la agenda de 2022, y en el caso de Villarruel no fue la excepción. En dicha entrevista, la abogada relató que el tema “es un caso artificial, Argentina siempre ha sido un crisol de razas”. Pero también tuvo espacio para cargar contra el Estado, ya que, según ella, “muchas veces, ubica funcionarios públicos que son totalmente proclives al indigenismo. Entonces, ayudan a los que cometen delitos, colaboran con ellos, sostienen, desde las universidades de la Patagonia, el discurso de la bandera mapuche, y todo es mapuche. Y no son nuestros: el pueblo originario de la Patagonia era el tehuelche”, agregando que “muchos catalanes y muchos vascos ayudan al pueblo mapuche y lo asesoran en el tema del separatismo”.
Un día antes, en su ponencia en el Congreso Internacional de Víctimas del Comunismo realizado en Madrid, Villarruel aseveró que “las reclamaciones (indígenas) no son por asuntos históricos, sino por el control de los ricos recursos naturales en la Patagonia”, continuando con la tesis de que los mapuche del país vecino son chilenos.
“Los asentamientos mapuches son posteriores a la independencia y la redacción de la primera Constitución nacional”, dijo, y agregó que “los mapuches son el principal grupo aborigen de Chile, no de Argentina”.
“El indigenismo, que determina por sangre la propiedad de la tierra y el acceso a cargos públicos por etnia y no por voto, está siendo patrocinado por el Foro de Sao Paulo y está envenenando el mestizaje en Hispanoamérica”, cerró.
Según Clarín, Victoria Villarruel no forma parte del círculo íntimo de Javier Milei, el que está formado por su hermana, Karina “El Jefe” Milei, y Carlos Kikuchi. Si bien la abogada y el economista afirman que se conocieron por Twitter, aún es un secreto muy bien guardado el cómo Villarruel llegó a la lista de diputados de 2021, agregó el medio trasandino.
Lo concreto es que el cupo a gobernador –cargo al que se esperaba que optara la diputada– ahora se mantiene en suspenso, y Villarruel se apresta a asumir un rol mucho más importante en las aspiraciones de Milei: el de llegar juntos a la Casa Rosada en octubre de 2023.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.