Vocero de sindicatos de Essal: "La SISS no cuenta con los recursos para ser contraparte de las empresas"
El dirigente sindical afirma que "por cada planta tenemos un operador a cargo de ella. Son 28 plantas de tratamiento ubicadas fuera del radio urbano, donde gran parte del día está un operador solo en las mismas condiciones en que estaba el operador de la planta Caipulli".
Un período complejo y que nunca antes había ocurrido en la historia de Essal. José Pacheco, vocero y presidente de uno de los tres sindicatos de trabajadores de Essal, detalló a La Tercera PM cómo han enfrentado la emergencia sanitaria que provocó la interrupción del suministro de agua potable para la ciudad de Osorno durante 10 días.
"La información nos comenzó a llegar a las 10 de mañana por información que trascendió por redes sociales. Hicimos las averiguaciones internas, porque no había una comunicación oficial de la empresa. Luego fuimos corroborando lo que había sucedido y estimando la gravedad del suceso", cuenta Pacheco, que suma 34 años en la compañía.
El dirigente cuestiona las carencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, asegurando que debe contar con mayores recursos para efectuar su labor frente a la concentración de la industria. Por otro lado, el dirigente sindical revela que el único imputado de la emergencia que permanece con licencia médica y junto a su familia debió abandonar su casa en Osorno, y que su defensa legal es costeada por Essal gracias a uno de los beneficios establecidos en el contrato colectivo.
¿Cómo están enfrentando la crisis los trabajadores de Essal?
Estamos saliendo de la crisis que nos vino la madrugada del 11 de julio. Sin duda para todos los trabajadores y los usuarios ha sido complejo sortear estos 10 días. Independientemente de las causas que están siendo investigadas, el caso generó efectos no sólo en materia económica, sino que también un tremendo esfuerzo humano para poner a funcionar en un tiempo récord la planta.
¿Cuál es la situación laboral del trabajador acusado de provocar la emergencia?
Él está con licencia médica y está fuera de su residencia habitual por razones que lamentamos, luego que se filtrara su declaración en medios escritos nacionales. Eso provocó que el asedio a su familia sea muy grande. Comenzó trabajando en ciudades más pequeñas y fue escalando a medida de que fue alcanzando mayor poder de capacitación y destrezas en las funciones. Por razones de salud de su hijo pidió su traslado a la ciudad de Osorno, porque él trabajaba en una comuna de la zona del Lago Ranco. Hace más de 10 años que estaba en la planta Caipulli. Lo que él vivió nos tiene a todos impactados. El hoy está en calidad de imputado. Él es un hombre de familia, tiene dos hijas y deben estar haciendo la contención en este proceso.
¿Qué responsabilidad le compete a los fiscalizadores?
El año 1999 el Estado pasó la gestión de servicios de agua y saneamiento a privados y se reservó sólo a regular el marco normativo y el control por medio de la SISS. Ellos conocen los niveles de seguridad con los cuales trabajamos. La Superintendencia no cuenta con los recursos para ser contraparte ante las empresas, que tienen un nivel de recursos y conocimiento superior.
¿Los trabajadores de Essal son capacitados para la ocurrencia de este tipo de emergencia?
Hay un programa de capacitación. Hay un comité tripartito de capacitación para el desarrollo a sus competencias y también para actualización, pero cuando debes hacer múltiples tareas, muchas veces el cansancio y el agotamiento te puede llevar a un estrés. Eso pasa cuando no tienes los descansos que no corresponden ni los reemplazos, porque muchas veces se tienen que acortar los periodos de descansos o vacaciones porque nuestra labor es muy específica y no hay reemplazos suficientes. Esto se lo hemos dicho a la empresa y no es una realidad que vivamos sólo nosotros, sino que también las 15 principales empresas del país. Con el sistema de trabajo que tenemos, el hacer uso de 15 días vacaciones en el periodo estival es muy difícil, porque no hay personal de relevos.
¿Cuáles son las "condiciones externas" de las que carecen para desempeñar sus tareas?
Cada planta tiene a un operador a cargo. Son 28 plantas de tratamiento ubicadas fuera del radio urbano, donde gran parte del día está un operador solo en las mismas condiciones en que estaba el operador de la planta Caipulli. Ellos están expuestos evidentemente a riesgos, porque tienen trabajos en altura y limpieza que requieren un nivel de seguridad alto. Ante cualquier error se puede producir un fallo.
Según Pacheco, Essal emplea a un total de 1.000 trabajadores. De ellos 400 son por medio de contrato directo, mientras que otras 600 son tercerizados a través de empresas contratistas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.