Un viaje al pasado: las veces que el PC defendió la autonomía e independencia de jueces del Poder Judicial

Bancada PC
La bancada comunista expresó su apoyo al alcalde Daniel Jadue. Foto: Aton Chile.

A diferencia de la postura tomada tras la formalización del alcalde Daniel Jadue, el Partido Comunista (PC) desde la dictadura ha sumado una serie de ocasiones en las que ha defendido a los magistrados y la autonomía del Poder Judicial. Incluso recientemente cuestionaron a la oposición por su postura ante la causa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.


Por cuatro días un centenar de militantes del Partido Comunista (PC) esperaron en el frontis del Centro de Justicia el desarrollo de la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien finalmente quedó en prisión preventiva. A la posición de las bases del partido también se sumó la arremetida de los parlamentarios y dirigentes del PC, quienes cuestionaron la medida cautelar impuesta por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Como “desproporcionada” y “excesiva” calificaron algunos de los personeros del partido domiciliado en la Avenida Vicuña Mackenna. Sin ir más lejos, la diputada Carmen Hertz calificó la medida a través de X como “un despropósito absoluto decretar prisión preventiva para @danieljadue la persecución política y el acoso son evidentes #todossomosJadue”.

Pero la posición de los comunistas ante la decisión de la justicia por el caso de las farmacias populares dista de posturas que históricamente han tomado ante fallos del Poder Judicial. Una de estas veces fue durante la dictadura, cuando apoyaron la autonomía de este poder y de la independencia de los jueces, cuando el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda se declaró en rebeldía a aplicar la Ley de Amnistía a imputados en causas de derechos humanos y por lo cual fue sancionado.

Apoyo constante que también entregaron al juez Juan Guzmán, quien procesó la primera querella -en 1998- en contra de Augusto Pinochet y que encabezó una serie de causas en las que se investigaron crímenes de la dictadura. Tras su fallecimiento, en enero del 2023, el PC lo calificó como una persona que honró al Poder Judicial.

Contra los ministros de Piñera

Una de las primeras defensas en democracia, y de las cuales se tiene registro, del PC al Poder Judicial ocurrió el 2011, tras las declaraciones del entonces ministro de Justicia Teodoro Ribera, quien aseguró que “en el nombramiento de los jueces participaban otros poderes del Estado y quien quiere llegar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, obviamente tiene que ser un magistrado que sepa considerar adecuadamente los intereses individuales y colectivos”.

Las declaraciones de Ribera generaron inmediatos cuestionamientos en la oposición del gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en el PC. “El ministro de Justicia no se entera de que existe división de poderes del Estado e INDEPENDENCIA DEL JUDICIAL. Es como Pinochet” (sic), señaló a través de Twitter el 21 de octubre del 2011 Carmen Hertz.

Un año después, y luego de que la ministra de Medio Ambiente del gobierno de Piñera, María Ignacia Benítez, cuestionara el fallo de la Corte Suprema que paralizó la termoeléctrica Central Castilla, el PC también defendió la autonomía del Poder Judicial, el que en aquel entonces también presentó reparos en contra de La Moneda. Para aquel entonces, la diputada Hertz -también en Twitter- aseguró que el gobierno “sigue agrediendo al Poder Judicial, fragilizando aun más el orden democrático”. Días después, y apropósito de las reformas que se propusieron por parte del oficialismo, la diputada cuestionó la “insólita petición de diputados UDI: pretenden socavar fundamentos democracia: independencia del Poder Judicial”. En respuesta a un usuario, incluso Hertz aseguró que el gobierno estaba “interfiriendo” en las facultades de ese poder.

Por ese mismo caso de la Central Castilla, el ahora presidente del PC, Lautaro Carmona, aseguró que era “repudiable cómo la ministra del Medio Ambiente defiende la termoeléctrica altamente contaminante. Busca interferir en el Poder Judicial”.

El 2018 fue otra de las veces que los militantes del PC cuestionaron al gobierno por sus cuestionamientos al Poder Judicial. Ese año, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que el gobierno buscaba una reforma al nombramiento de los jueces, ya que “si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda”.

Los cuestionamientos de la entonces autoridad de Justicia generaron el repudio del diputado PC Boris Barrera, quien afirmó: “Sabemos que Larraín preferiría que todos los jueces fueran de derecha para que Moreira, Novoa, Délano y Cía. pudieran eludir la acción de la justicia. Pero es una afirmación injusta hacia el Poder Judicial por parte del ministro de Justicia”, señaló a través de Twitter.

El estallido y Yáñez

Otra de las defensas del PC al Poder Judicial ocurrió el 2019. En enero, según publicó El Mostrador, el expresidente Sebastián Piñera “llamó la atención” en una reunión de camaradería a la Corte Suprema por los fallos que obligaban a pagar al Estado costosos tratamientos médicos. Ante esa publicación, Hertz calificó como “insólito” que el Mandatario “se inmiscuya en la potestad del Poder Judicial. Muestra la cara de autoritaria real”.

En abril de ese año también la ahora presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, aseguró que el ministro del Interior de la época, Andrés Chadwick, no respetaba la autonomía del Poder Judicial.

Luego de que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, permitiera que presos de la cárcel de alta seguridad, e integrantes del Tren de Aragua, accedieran a videollamadas, los diputados del PC también defendieron la autonomía de los magistrados. El diputado Matías Ramírez aseguró que “no corresponde iniciar una persecución contra un magistrado que resolvió una solicitud en el marco del derecho nacional e internacional, lo que plantean algunos parlamentarios de derecha de expulsar a un juez por una resolución es propio de una cultura dictatorial que enaltecen continuamente”.

Más recientemente, y ante la solicitud de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, los personeros del PC también se han expresado. A raíz de una publicación de la senadora Ximena Ossandón en la que cuestionaba al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el diputado Daniel Núñez calificó como “impropio que parlamentarios intervengan en causas penales, ya que Ministerio Público y Poder Judicial son autónomos”, señaló el parlamentario citando los artículos 76 y 83 de la Constitución.

Mismo diputado que ante la presencia de la diputada Chiara Barchiesi en el juicio del carabinero Sebastián Zamora -acusado en el denominado caso Pío Nono- calificó la acción de la parlamentaria como “no solo es impresentable, es una clara intervención a la autonomía del Ministerio Público y el Poder Judicial con tal de lograr la impunidad que la derecha siempre ha buscado en los casos de violaciones de los DD.HH”.

Días después de esas declaraciones, encabezados por el presidente del partido, diputados y personeros del Partido Comunista llegaron hasta el frontis del Centro de Justicia en la “vigilia” en apoyo del alcalde de Recoleta. “Hemos acompañado a nuestro compañero Daniel Jadue. No somos un partido que acostumbre abandonar a sus militantes”, lo justificó ante las críticas la secretaria general del partido, Bárbara Figueroa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.