Y ahora no quieren devolverlo: Minsal otorga por error bono con sobrepago y desata disputa con 3 mil funcionarios
De acuerdo a los gremios, la devolución afecta a alrededor de 3.200 trabajadores a nivel nacional y los montos que debiesen ser reintegrados van desde los cinco pesos hasta los $ 600 mil, aunque nadie en la cartera ha querido cuantificar el coste total. En ese contexto, los sindicatos recurrirán a la Controlaría General para no reintegrar el exceso de pago.
Todos los años, los funcionarios del Ministerio de Salud reciben un bono proporcional a su sueldo regido por la Ley 19.490. Así también ocurrió en marzo, aunque con un gran “pero”: el monto pagado el pasado 28 de ese mes tenía un error de cálculo, por lo que los trabajadores recibieron más de lo que correspondía. ¿La razón? No se descontaron los impuestos correspondientes, según explican conocedores del creciente entuerto.
Esta diferencia provocó un conflicto que aún no se resuelve -y que promete seguir escalando- entre los funcionarios y el ministerio, pues el pasado 6 de abril Nicolás Fernández, jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, les envió un mail a los trabajadores para “subsanar el incidente”.
“Mediante el presente vengo a informar usted, que en el pago de bonificaciones correspondientes al mes de marzo de 2023, la Unidad de Remuneraciones del ministerio levantó la existencia de una situación en la plataforma del SIRH, relativo al cálculo del impuesto único de segunda categoría”, decía el correo, que explicaba que lo anterior “ocasionó, en su caso, un descuento menor al que le correspondía para cubrir dicho impuesto”. Así, a cada funcionario se le entregaba el detalle particular del sobrepago.
Para eso en el correo electrónico se entregaban dos opciones: reintegrar la diferencia de forma inmediata a través de una transferencia bancaria (los datos iban adjuntos dependiendo de la subsecretaría a la que pertenecía cada quien) o descontarlo del próximo pago de remuneraciones.
La secretaria de la Asociación de Funcionarios y Funcionarios de la Subsecretaría de Redes asistenciales (AFURED), Rossana Fuentes, explica que desde hace un tiempo alertaron a las autoridades por esta situación, pero “recién reaccionaron la semana pasada, cuando nos mandaron un mail con dos alternativas para reintegrar el monto mal calculado”.
De acuerdo a los diversos sindicatos de la cartera, se pagó dinero de más a alrededor de 3.200 funcionarios a nivel nacional y los montos van desde los 5 pesos hasta los $ 600 mil.
“Las sumas más significativas afectan a los grados más altos. Como federación solicitamos transparencia en las responsabilidades que hayan asociadas a este error, ya que desde Minsal indican que fue error de la empresa externa que carga los dineros a las cuentas de cada uno”, reza el mensaje que enviaron desde la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) a sus sindicalizados.
Asimismo, Rossana Fuentes añade que en el caso de los funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales “hay montos que son de cinco pesos o de dos mil pesos y el más grande es de 230 mil pesos. Por eso como sindicato decidimos ir a la Contraloría, pidiendo que esta plata no se devuelva y, de hacerlo, que sea en cuotas”. Además, recalca que “con la situación económica, las personas pagan deudas, entonces ya se gastaron el bono”.
La decisión de recurrir a la Contraloría fue transversal, pues Fuentes explica que fue un mandato de la asamblea, lo que significa que todos los gremios tomarán la misma medida.
De hecho, el directorio de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana comunicó esta decisión a sus afiliados durante la jornada de este lunes: “Hemos realizado una presentación en la Contraloría General de la República (CGR) solicitando se realice una auditoría a la unidad del Minsal responsable de realizar mal los cálculos de descuentos de impuestos al bono anual que se recibió en marzo de 2023, además de revisar si existen responsabilidades de la empresa externa INDRA en dicho problema. De forma adicional, se solicitó se aclarara si corresponde o no las formas de devolución que plantea la DIFAI en un correo interno enviado a los funcionarios afectados”.
Eso sí, desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (Afuminsal) afirman que “nuestros y nuestras asociados van a la CGR como un gesto a la autoridad; son montos bajos. Es para decirle que estamos hartos por los reiterados errores sin abordar, los incumplimientos de acuerdos y mal trato al gremio”.
También añaden que es la primera vez que pasan por una situación de esta índole y que aún no hay claridad sobre cómo ocurrió este error en el cálculo, ni si fue realmente error del Ministerio de Salud o de la empresa externa.
Varias horas después de publicada esta nota, desde el Minsal, consultados por el dinero total que le significa a la cartera este error de cálculo y de quién es la responsabilidad por el mismo, señalaron a La Tercera que los recursos pagados en exceso asociados al beneficio de la bonificación anual “se produjo a raíz de una falla en el sistema informático de la empresa que administra dicho proceso, lo que afectó la fórmula de cálculo”. Fruto de esto, agregaron, “se notificó a los trabajadores formalmente y se les solicitó la devolución de los dineros fiscales pagados en exceso, tal como lo establece la ley, acto que no afectará la bonificación anual que le corresponde a cada trabajador”. Pero, además, señalaron que como parte de las medidas correctivas el Minsal solicitará una auditoria interna para revisar el proceso de pago del bono anual “e iniciará el proceso de aplicación de multas por incumplimiento contractual a la empresa que administra el sistema de pago de remuneraciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.