¿Y ahora qué? Los pasos de la senadora Paulina Núñez tras la dura derrota por el control de RN

paulina nuñez
La senadora Paulina Núñez.

Pese a no ganarle al senador Rodrigo Galilea, la parlamentaria consiguió cerca de la mitad de los votos, por lo que espera liderar una facción en el partido y prepararse de cara a los próximos desafíos.


Será a partir de octubre cuando la senadora por Antofagasta Paulina Núñez comenzará a viajar por Chile con el fin de agradecer al 47% que la apoyó en la segunda vuelta de las internas de RN que se desarrollaron este sábado. Su votación no le alcanzó para vencer al timonel electo del partido, el senador por el Maule Rodrigo Galilea, pero la posicionó como una facción importante de la tienda.

Y desplegarse será justamente el plan que la parlamentaria tendrá luego de una dura derrota. El triunfo de Galilea fue como un balde de agua fría para el sector de Núñez -apoyada por dirigentes como el exministro Cristián Monckeberg, el excandidato presidencial Mario Desbordes y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina-, pues se esperaba que la legisladora ganara. De hecho, en la primera vuelta del pasado 19 de agosto Núñez se impuso a Galilea con un 36,8% de ventaja por sobre el 33,4%.

La parlamentaria, de hecho, llevaba más tiempo en campaña, en contraste con Galilea, que asumió de improviso. De ahí que varios creían que la senadora se convertiría en la primera mujer en presidir el partido, lo que posicionaría a la tienda con una mirada más de centro y hacia la derecha social.

Sin embargo, los números dijeron otra cosa y tras una reñida disputa la senadora perdió. El sábado pasado lo vivió de lamento; sin embargo, durante los últimos días Núñez se dispuso continuar trabajando y ya han desplegado un plan con parte de su círculo cercano.

El diagnóstico que hicieron de la elección es que, a juicio de los adherentes de Núñez, la lista de Galilea desplegó mayores recursos económicos en la campaña, lo que le sirvió para el triunfo. Adicionalmente, la lista perdedora atribuyó a la derrota parte del discurso de los adherentes del senador, de indicar que Núñez era una opción de “izquierda”, en contraste con Galilea, que era la alternativa de “derecha”.

rodrigo galilea
El senador Rodrigo Galilea.

La idea de Núñez, en todo caso, es seguir desplegándose por el país y hablar con sus exadherentes. El diagnóstico que tienen en ese lote es que Galilea no es un senador con influencia a nivel político ni con un gran desplante comunicacional, y eso es algo en lo que RN tendrá carencia. La preocupación dentro de los adherentes de Núñez es que RN no tenga influencia en la política, a pesar de ser el partido más grande. “Uno dice Chile Vamos y la gente piensa en Javier Macaya (UDI)”, dice un dirigente para graficar que el partido tiene ausencia de liderazgos y referentes, en contraste con la UDI.

En esa línea es que los adherentes de Núñez afirman que Galilea no podrá llenar ese espacio de influencia. De hecho, lo comparan con la presidencia que tuvo el senador Rafael Prohens del 2020 al 2021, la que pasó desapercibida, en contraste con otros presidentes de RN como Monckeberg, Desbordes o el exsenador Carlos Larraín, que eran referentes de la tienda.

Adicionalmente, ven una carencia en lo que será la conducción del partido en alinear a sectores que actúan por su cuenta, como la directiva, los senadores y los diputados.

Justamente ese espacio es el que Núñez espera llenar, tratando de convertirse en un referente de la oposición desde el Senado y también desde el partido. La idea es capitalizar el apoyo de la mitad de la tienda y traducirlo en la creación de un lote. Parte del análisis que hacen en RN es que Galilea tendrá una disidencia fuerte en el partido -a diferencia de otras tiendas como la UDI con Macaya-, pero en el bando de Núñez dicen que no quieren hacer oposición porque sí.

De todas maneras, la idea es remarcar ciertos puntos cuando quieran hacer contrastes, y también que sean identificados como “el sector de Núñez” en artículos de prensa, para así separarlos de la directiva.

“Yo tengo el deber de representar a casi la mitad del partido que confió en nosotros. No los vamos a dejar solos, vamos a recorrer el país dando las gracias por el apoyo”, dice Núñez a La Tercera.

RN
Foto: Archivo

La conversación pendiente

Núñez y Galilea hablaron el sábado por teléfono, pero tienen pendiente juntarse después de las fiestas patrias. Por estos días el senador está en Londres para asistir al Chile Day, por lo que no se ha podido concretar un encuentro.

La idea es que en esa reunión el senador le entregue garantías a Núñez y una señal de unidad, tras la tensa campaña que se dio.

“Estoy conversando con aquellos candidatos a concejales o alcaldes que nos apoyaron para evitar sus renuncias al partido, dado que tienen el legítimo temor de que no los consideren porque optaron por nuestra lista”, agrega Núñez.

Dentro de ellos se menciona a Camila Flores, quien quiere ir de senadora por Valparaíso; a Camilo Morán, que podría ir de diputado o alcalde de Lo Prado, y el mismo Desbordes, entre otros. Esa será parte de la conversación que tendrá con Galilea.

Adicionalmente, la senadora tiene pensado seguir trabajando en captar adherentes, pues una de las opciones que se evalúa es volver a intentar competir por la presidencia de RN en dos años más.

Sin embargo, los planes de Núñez podrían ir más allá, pues en el entorno de la senadora dicen que el apoyo que le dieron del partido reflejó que puede incluso intentar una candidatura presidencial, considerando que este 2025 no corresponden senatoriales en Antofagasta, así que para esa fecha tiene cuatro años asegurados en el Senado.

Incluso, los cálculos que hacen en su entorno es que si el partido se inclina por otra opción -como un regreso de Sebastián Piñera- ella podría competir por fuera, a menos que le ofrezcan la presidencia del partido para deponer su opción presidencial.

De todas formas, dicen que falta mucho para la fecha, y en el bando de Núñez están concentrados en conseguir que se garanticen candidaturas para las municipales de 2024 y las parlamentarias de 2025.

En el bando de Núñez, además, buscarán manejar la tensión al interior de RN, pues creen que el partido quedó dividido tras la elección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.