Y sin Camila Vallejo, ¿qué? Cómo la salida de la diputada PC movió el tablero en el distrito 12

Camila-Vallejo-(43959674)

El anuncio de la parlamentaria del Partido Comunista de que no irá a la reelección generó una serie de reajustes en el resto de las fuerzas de la centroizquierda. Con la salida de Vallejo de la carrera, a una semana del cierre de la inscripción de candidaturas, hoy en las colectividades ven un escenario “más abierto” para llevarse uno de los siete cupos que elige esa zona, una de las más populosas del país.


La noticia fue mirada de cerca por el Frente Amplio. El comité central del Partido Comunista del pasado fin de semana no solo les aseguró que en las próximas elecciones parlamentarias competirán en una lista conjunta con sus socios de Apruebo Dignidad. También les hizo un anuncio que desajustó sus cálculos electorales: la diputada Camila Vallejo no buscará su reelección en el distrito 12.

Previo a eso, en Revolución Democrática se había discutido la posibilidad de que Miguel Crispi -el diputado que tienen en la zona que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo- diera un salto al Senado por la Región Metropolitana. Según algunos, un factor que había pesado en el debate era justamente la posibilidad de que, al ir en la misma lista de Vallejo, el parlamentario no lograra renovar su cupo.

Pese a que ya había trascendido que la parlamentaria estaba evaluando no ir a la reelección, con la confirmación de ese escenario, dicen en RD, a Crispi le volvieron a solicitar que se mantenga en el distrito en el que, además de Vallejo, en 2017 se eligió a los diputados Ximena Ossandón (RN), Pamela Jiles (PH), Leopoldo Pérez (RN), Álvaro Carter (ind-UDI) y Amaro Labra (PC). La decisión se podría resolver en una reunión esta noche.

Al igual que en RD, el anuncio de que uno de los principales liderazgos comunistas no buscará su tercera reelección provocó una serie de efectos en el resto de la centroizquierda, quienes ven que hoy habría un “escenario más abierto” en ese distrito. Un factor no menor en el marco de la recta final de las negociaciones parlamentarias de todos los sectores, cuyo plazo fatal es el próximo lunes 23 de agosto. “Camila permitía al PC doblar y esto hace que el PC pueda mantener solo un cupo”, dice un dirigente de la centroizquierda.

El efecto inmediato se dio dentro de las propias filas del PC, colectividad que intentó hasta el último día convencer a Vallejo de competir para evitar el complejo panorama electoral que enfrentan hoy. Sin ella, en el partido ven “difícil” que logren sacar nuevamente dos diputados en esa zona, luego de que la geógrafa en 2017 arrastrara a su par Amaro Labra, quien obtuvo el 1,8% de los votos.

Por eso, dicen en el PC, hoy ese distrito representa una “compleja” apuesta para la colectividad. El nombre que más suena en la tienda es el de la presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, mientras que, según fuentes de ese partido, se estaría evaluando si Labra compite en ese u otro distrito. El pleno de esa colectividad, no obstante, sostendrá una última reunión esta noche para zanjar sus nombres al Congreso.

En el resto de Apruebo Dignidad aseguran que si bien la salida de Vallejo hace “menos competitiva” a la lista en general, hoy habría mayores posibilidades de que otras fuerzas ganen espacios en esa zona. En Comunes, por ejemplo, sostienen que podrían llevar a la excandidata a constituyente y dirigenta social de Ukamau, Doris González e, incluso, mencionan que tras la salida de Vallejo se estarían mirando los números de la precandidata a senadora por la RM Karina Oliva.

Por su parte, en Convergencia Social sostienen que llevarán a la excandidata a concejal, Camila Arenas, mientras que en Unir impulsarían la candidatura de la activista de No Alto Maipo, Marcela Mella. En la Federación Regionalista Verde Social mencionan al exconcejal de Ñuñoa Zoran Ostoic.

Los cálculos de Pamela Jiles

Si mantenerse en el distrito 12 o competir como senadora por la Región Metropolitana. Esa es la figura que desde hace meses está evaluando la diputada Pamela Jiles y el Partido Humanista para definir su futuro y que deberán zanjar, a más tardar, el próximo lunes.

Desde la colectividad sostienen que la salida de Vallejo no afectaría las posibilidades electorales de la parlamentaria, aunque admiten que hoy están evaluando cuál sería el escenario “más factible” para la parlamentaria. En cambio, aseguran las mismas fuentes, el factor que estarían mirando para tomar su definición es la aparición de la candidata de la Lista del Pueblo para la senatorial de Santiago, Fabiola Campillai.

Por su parte, en el PH también mencionan a la pareja de Jiles y excandidato a gobernador por la Región Metropolitana, Pablo Maltés, aunque sostienen que también podría ser candidato en los distritos 8, 9 o 13.

En tanto, los compañeros de lista del PH, el Partido Igualdad, también llevarán un candidato en esa zona. Se trata del fundador de la coordinadora social Shishigan, Matías Toledo. El dirigente fue la carta de esa colectividad a alcalde de Puente Alto en las últimas elecciones municipales y alcanzó el segundo lugar con el 32,4% (55.710 votos) tras el RN Germán Codina.

El nuevo cuadro de Unidad Constituyente

En la Unidad Constituyente, a su vez, ven con interés el nuevo cuadro de una de las zonas más populosas de la Región Metropolitana. Pese a que en el bloque reconocen que no tienen cartas “fuertes”, aseguran que es un distrito por el que van a competir.

Mientras que en la Democracia Cristiana sostienen que podrían buscar un cupo con Carolina Naranjo y Carlos Fernández, en el PS ya se han preinscrito figuras como los dirigentes Rodrigo Angulo de Puente Alto, Romanina Morales de La Florida o Víctor Díaz de La Pintana. También aparece preinscrita por esa colectividad la activista por los derechos LGBTIQ+ Érika Montecinos. Por el PPD suena el exembajador mapuche Domingo Namuncura.

En Ciudadanos, en tanto, afirman que la salida de Vallejo “abre el naipe” en la zona. Así, evalúan llevar como carta al excandidato a alcalde Camilo Bastías, quien sacó cerca de nueve mil votos en mayo pasado. Asimismo, una alternativa podría ser quien fue su jefa de campaña, Valeska Concha.

Por su parte, en el Partido Liberal aseguran que ante este nuevo escenario podrían llevar una candidatura en esa zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.