Zinedine Moussi, hincha expulsado del estadio del PSG por usar la camiseta de Palestino, saca la voz: “Ellos solo llegaron a verme a mí”

Palestino

Zinedine Moussi, francés de origen argelino, contradice las razones que esgrimió el personal de seguridad del club francés para retirarle del Parque de los Príncipes. El club chileno les pidió explicaciones a los galos a través de las redes sociales.


Las imágenes de un hincha ataviado con la camiseta de Palestino siendo retirado por el personal de seguridad del estadio Parque de los Príncipes, donde actúa como local el París Saint-Germain, de dueños qataríes, generaron revuelo. Ciertamente, también una respuesta que se considera oficial. A través de su cuenta en Twitter, el club de La Cisterna le pidió explicaciones al poderoso equipo francés. “¿Algo para decir, @PSG_espanol?”, se lee en la red social, después de la alerta del Club Palestino de Uruguay, que había levantado la imagen. “Este video muestra a la policía francesa retirando a un hincha por llevar la camiseta de nuestros hermanos de @CDPalestinoSADP. Desde el Club Palestino del Uruguay repudiamos esta acción y gritamos fuerte Viva Palestina Libre”, escribió la colectividad del país oriental.

Los charrúas también habían reproducido la queja de Zinedine Moussi, el hincha francés de origen argelino, que no entendió por qué había sido retirado del recinto deportivo. Los guardias le aseguraron que había sido porque estaba prohibido asistir a los partidos del PSG con camisetas ajenas al club. “Estoy en el Parque de los Príncipes, tengo una camiseta de Palestino. ¡Me dicen que se queda la camiseta en la Mecca. ¡Lo juro, es una locura, quieren sacarme de aquí!”, manifestó el involucrado a través de Tik Tok. La prenda se la había llevado su padre desde Argelia. La había usado tres veces y esa vez se la puso para sorprender a su hermano.

La contradicción

Moussi fue contactado por Palestino, elenco que antes de conseguir el objetivo llamó a través de las plataformas virtuales a entregar pistas que les permitieran dar con el fanático. Cuando la meta se cumplió, Moussi le dijo al club que, cuando menos, la explicación le resulta insatisfactoria y, sobre todo, contradictoria. “Había más de 50 mil hinchas y ellos solo llegaron a verme a mí. La seguridad me habló acerca del dress code en el estadio”, explica en relación a los argumentos que le dieron los guardias para retirarlo del lugar que ocupaba.

El punto es que con el resto de los fanáticos que portaban casaquillas de escuadras foráneas, el trato no fue el mismo. “Había camisetas del Manchester City, el Bayern Múnich y el Barcelona. Y a ellos no los sacaron del estadio como a mí”, insiste.

Los intentos de Moussi por rebatir la decisión resultaron infructuosos. Los últimos diálogos se produjeron, precisamente, cuando los vigilantes le encaminaban hacia la puerta de salida.

Sobre esta situación, el presidente de Palestino, Jorge Uauy, señaló: “Nos pusimos en contacto con el hincha que ingresó al estadio del PSG con la camiseta de Palestino y la verdad es que ni él ni nosotros entendemos por qué fue expulsado. Él manifiesta que había más personas con la camiseta de otros equipos. Por tanto, si esto es así, correspondería derechamente un acto discriminatorio”.

“Queremos enviarle nuestro apoyo a Zinedine Moussi y nos gustaría conocer de parte del PSG cuál fue el motivo real de su expulsión del estadio. La camiseta de Palestino y la bandera palestina merecen un respeto que claramente no estuvo presente por parte del equipo francés”, lanzó.

Una lucha constante

No es primera vez que Palestino se ve involucrado en alguna polémica, precisamente, por la vinculación con sus raíces. En 2014, el club árabe fue denunciado por Ñublense después de introducir el mapa de Palestina a modo de número 1 en los dorsales de su camiseta. La ocurrencia, celebrada por muchos en la oportunidad, generó la reacción en sentido contrario de la comunidad judía. La razón era, en efecto, política: el mapa representa al territorio palestino antes de la invasión israelí, en 1948.

En esa oportunidad, el Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó al club. “Se sanciona al Club Deportivo Palestino S.A.D.P con la sanción de Multa de treinta Unidades de Fomento, disgregadas en diez Unidades de Fomento por cada una de las tres primeras fechas del Torneo de Clausura de Primera División 2013/2014″, consigna el fallo firmado por Ángel Botto, Hugo Muñoz, Alejandro Musa, Marcello Bottai y Álvaro Ramírez, los miembros de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina en esa oportunidad.

Las autoridades del fútbol chileno se esforzaron en aclarar que no había motivaciones políticas ni religiosas en la sanción, sino estrictamente un incumplimiento reglamentario. El mapa fue repuesto en la camiseta con el tiempo, aunque ya no en forma de número, como había sido objetado en esa ocasión por el tribunal. El equipo de La Cisterna también ha utilizado chaquetas con formas claramente alusivas a la bandera del país que los considera como una segunda selección nacional y donde sus partidos son seguidos a través de la televisión. Incluso, en una oportunidad, el club instaló pantallas que les permitieron a sus jugadores recibir apoyo “virtual” desde Palestina.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.