El 6 de junio de 1944, una armada de 150.000 soldados aliados desembarcó en cinco playas de Normandía, Francia. Su misión: liberar a Europa de la tiranía del dominio nazi. Se trataba de la invasión marítima más grande de la historia. El Día D, como es conocido, incluyó un conjunto de tropas estadounidenses, británicas, canadienses y australianas, con soldados provenientes de un total de 12 países.
Así, al cumplirse 80 años del día que cambió la Segunda Guerra Mundial, Europa ha abandonado el consenso post conflicto. “El proyecto europeo, tal como fue concebido después del final de la Segunda Guerra Mundial, representaba la paz en Europa, en cuanto a la economía representaba la integración económica, a través del intercambio social, a través de la reconciliación política. La Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz. Pero hace aproximadamente una década la guerra regresó al continente europeo. Y eso, creo, sacudió a muchas sociedades hasta lo más profundo, también a la Unión Europea. Y nuevamente, ahora están buscando respuestas, cómo responder a esto”, comentó a La Tercera, Rafael Loss, experto en seguridad del European Council on Foreign Relations.
“El aniversario del 6 de junio, poco conmemorado desde hace 30 años, se ha convertido progresivamente desde 1984, cuando François Mitterrand invitó a Ronald Reagan y a la Reina Isabel II, en una ‘conmemoración mundial’ o más bien una conmemoración ‘occidental’ reforzada por la presencia desde 2004 (cuando el entonces mandatario francés, Jacques Chirac invita a Gerhard Schröder) de los cancilleres alemanes. Los antiguos ‘enemigos’ se han convertido en ‘amigos’ y los antiguos ‘amigos’ se han convertido en ‘enemigos’ (Rusia no está invitada este año). Esta conmemoración celebra hoy los valores de la libertad, la Alianza Atlántica y la construcción europea”, explica a La Tercera, Vergnon Gilles, académico francés de Sciences-Po Lyon.
Para el académico de la Universidad de Lancaster, Mark Garnett, “a medida que se acerca el 80° aniversario del desembarco de Normandía, Europa se enfrenta a su mayor crisis desde 1944. Esto se debe a que hay varios problemas graves al mismo tiempo: amenazas desde fuera y desde dentro de Europa”.
Justamente la guerra de Rusia en Ucrania, que se profundizó con la invasión a gran escala de febrero de 2022, es el telón de fondo que tienen estas conmemoraciones. Los países europeos tienen en su vecindario el mayor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha hecho que gran parte de la agenda se concentre actualmente en la defensa.
Entre los líderes de la UE, existe “un consenso abrumador sobre el objetivo de asumir una mayor responsabilidad por nuestra seguridad y defensa”, según un borrador de la Agenda Estratégica, un documento acordado cada cinco años que detalla los objetivos del bloque.
De hecho, según datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Europa ha experimentado un aumento generalizado del gasto militar desde principios de 2022, alcanzando un total de 552 mil millones de euros en 2023. Según el SIPRI, la tendencia de los países de Europa Occidental y Central a aumentar sus presupuestos militares es en gran medida una reacción al aumento del gasto ruso. Reino Unido fue el país que más gastó militarmente en Europa en 2023, con compras que representaron el 2,3% de su PIB.
A juicio de Gilles, “la guerra sacudió a Europa y marcó la aparición de nuevas agrupaciones. La posición alemana, principal beneficiaria de las importaciones de gas ruso, se debilitó mientras surgía un bloque violentamente ‘antiruso’ (o antiPutin) en torno a Polonia, los países bálticos y escandinavos y Reino Unido, aunque ya no esté en la Unión Europea”.
“El gasto militar está aumentando en todas partes, pero los principales beneficiarios de estos pedidos es Estados Unidos, que vende su material incluso cuando hay equivalentes fabricados en Europa (el avión de combate estadounidense F-35 suele ser el preferido en relación al francés Dassault Rafale, al sueco Saab 35 Draken o al anglo-español-alemán Eurofighter Typhoon). Al contrario de lo que quería Francia, la ‘defensa europea’ no existe fuera de la OTAN y por tanto de Estados Unidos”, agrega el experto.
En este sentido, para Loss, “parece que Emmanuel Macron se ha movido bastante intelectualmente hacia una mayor apreciación del papel de la OTAN en la defensa europea. Francia ahora está muy involucrada en actividades para defender el flanco oriental de la OTAN. Está liderando el llamado grupo de batalla en Rumania. Pero al mismo tiempo, los otros europeos también se han acercado un poco más a Macron. Sus ideas sobre la soberanía europea habían tenido ahora más que nunca resonancia, entre los europeos. Y esto se debe en parte al posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca con las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., pero también a que ahora hay más conciencia que en el pasado de que el centro de gravedad de EE.UU. se está desplazando hacia China, hacia el Indo-Pacífico. Y, en consecuencia, los europeos deben ocuparse de la seguridad en su continente”.
En ese sentido, Garnett sostiene que Europa enfrenta amenazas económicas derivadas de un enfoque más “proteccionista” del comercio global en Estados Unidos y China. “El continente ha experimentado una creciente prosperidad durante la mayor parte de los años desde 1950. Sus gobiernos se enfrentan ahora a la perspectiva de una ‘austeridad’, que ha empeorado con la crisis financiera de 2007-2008 y la pandemia de Covid”, indicó.
“Macron, ha abogado por una cooperación más profunda entre las naciones europeas en términos de seguridad, actividad económica y acción contra el cambio climático. Ha advertido que Europa ya no puede depender de la amistad de EE.UU., regrese o no Donald Trump al poder. La Unión Europea es más vulnerable que nunca al tipo de ataque nacionalista que llevó a la decisión de Gran Bretaña de retirarse en 2016. Así, 80 años después del Día D, los argumentos a favor de una mayor cooperación europea son más fuertes en teoría, pero en realidad las fuerzas que nos separan también son fuertes y están creciendo”, concluyó.b