Fue la señal más clara para los republicanos. El lunes, el líder de la tienda, José Antonio Kast, participó en el Seminario Económico Security 2023 donde entregó un mensaje claro para la opción del “A favor” de la propuesta del Consejo Constitucional. “Lo vamos a dar vuelta”, dijo aludiendo a los resultados adversos que se ven en las encuestas respecto del proyecto que será sometido a votación el próximo 17 de diciembre.

Para el Partido Republicano eso fue una señal nítida de que la campaña ya empezó. Luego de que los consejeros –que son mayoritariamente de ese partido- terminaran su primera etapa de trabajo, el balance que se hace en la tienda de Kast es positivo.

Hay enmiendas que dejan satisfechos al sector –como la exención de contribuciones para la primera vivienda, la objeción de conciencia, el derecho a la vida y la expulsión de inmigrantes irregulares-, por lo que ya existe una mayoría al interior partido -salvo la disidencia que encabeza el senador Rojo Edwards, que es minoritaria- de que estarán por la opción del “A favor”.

Sin embargo, el desafío se ve cuesta arriba de acuerdo a los últimos sondeos de opinión. Según la encuesta Cadem del pasado fin de semana, el “A favor” marcó solo un 24%, mientras que el “En contra” arrojó un 54%.

De ahí que parte del despliegue de la campaña ya comenzó, pese a que todavía el partido no ha definido su postura oficial mediante un cabildo general.

El hashtag #LoDamosVuelta comenzó a ser utilizado en afiches pegados a lo largo de la ciudad. Además, en el partido comenzaron a difundir por redes sociales el concepto “Si la lees, la apruebas”.

En el partido encabezado por Arturo Squella la idea es continuar con esta arremetida. Y de esta manera, los consejeros se desplegarán a lo largo de la región. Este fin de semana partirán: cada uno de ellos acudirá a su zona para difundir los contenidos que más adhesión ciudadana podrían tener. Por ejemplo, Antonio Barchiesi estará recorriendo la Región de Valparaíso y dando entrevistas a radios locales para explicar el contenido y promover el “A favor”. También habrá reuniones con dirigentes locales.

Los republicanos tienen la convicción de que la opción “En contra” lidera, porque la gente todavía no conoce el contenido de la propuesta constitucional, y que mientras más se informen, más se inclinarán por el “A favor”.

En esa línea es que el despliegue también incluye la difusión de contenido por redes sociales. Así, han enviado videos y documentos por los grupos de WhatsApp, como piezas en que se promueve la expulsión a inmigrantes ilegales aprobada en el Consejo.

Asimismo, parte de la estrategia busca que ciertos sectores políticos –como el Partido Comunista o el propio gobierno- se inclinen por el “En contra”, para que así el electorado duro de derecha asuma la postura contraria.

Los consejeros republicanos harán despliegue en terreno. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La articulación interna

Esta semana se comenzó a difundir por redes sociales unos videos que promueven la exención de las contribuciones y la heredabilidad de los fondos de pensiones, consagradas en el texto. Ahí aparece un matrimonio de clase media discutiendo lo aprobado por los republicanos. Mientras el marido critica las enmiendas, la esposa las promueve y le dice a su cónyuge que lea la propuesta.

Y aunque en el Partido Republicano no reconocen la autoría de ese material audiovisual, lo cierto es que hace tiempo que se encuentran trabajando en esa línea.

Dentro del equipo republicano colaboran el académico Patricio Dussaillant, en el ámbito comunicacional. En lo audiovisual ayuda Felipe “Yeti” Costabal, quien ha sido reconocido por su trabajo haciendo la franja presidencial de Kast. Además, el excreativo de la franja del Rechazo, Marco Antonio González, también colabora con ideas.

En los cálculos más políticos también participan otros, como el director del centro de estudios Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, además del exjefe de campaña de los consejeros, Martín Arrau. Otros que han tenido un rol son el presidente del partido y la secretaria general, Arturo Squella y Ruth Hurtado, respectivamente.

La sede del partido en Las Condes ha sido parte del centro de operaciones. Adicionalmente, los republicanos esperan que en la campaña los parlamentarios tengan un rol. Kast, por su parte, continuará con su despliegue: este tiene contemplado visitar las regiones de Aysén y Antofagasta la próxima semana. Además, seguirá reforzando su postura en medios de comunicación.

Lo cierto es que uno de los puntos que ha contribuido en el partido es que durante los últimos días una mayoría se ha alineado detrás de la propuesta.

Al principio existió ánimo de rechazar luego de que se cayera la norma que establecía “todo ser humano es persona”, pero los artículos que se aprobaron después -como la de objeción de conciencia y el derecho a la vida- lograron revertir ese escenario. Y los que son disidentes –como el senador Edwards- según la directiva son una porción “ínfima” del partido.

Entre los mismos consejeros republicanos existe la creencia de que la Comisión Experta no hará grandes cambios al texto, y que por lo mismo pueden estar tranquilos de que la propuesta los dejará conformes. De todas maneras, existen algunos que todavía quieren esperar al texto final antes de pronunciarse.

En el partido aseguran que podrán dar vuelta el resultado. De hecho, la encuesta Cadem de esta semana registró un aumento de tres puntos porcentuales dentro del “A favor” para llegar al 24%.

Aunque ese incremento no fue estadísticamente significativo debido al margen de error del sondeo, algunos dirigentes ya sienten que cuentan con mayores posibilidades. De hecho, el consejero Luis Silva sostuvo ayer que “va a terminar siendo un apruebo bastante contundente”.