A menos de 10 días del inicio de Santiago 2023, todavía hay recintos y disciplinas que cuentan con entradas disponibles para sus respectivas competencias. Si bien ya hay 763 mil boletos adquiridos y deportes que se agotaron rápidamente, hay otros, como el fútbol, que parecen estar viviendo las consecuencias de la profunda crisis por la que hoy atraviesa, la que en las últimas semanas se ha visto coronada con la bochornosa marginación del Mundial de 2030.
Los precios son bastante accesibles, ya que el valor de los boletos para los Juegos Panamericanos oscila entre los $ 4.600 y los $ 9.200 y de los Parapanamericanos de $ 3.450 a $ 6.900. Dentro del importe está incluido el 15% de costo por servicio. Todos los tickets son generales y las ubicaciones de asientos son por orden de llegada y se pueden conseguir a través del sistema Puntoticket e, incluso, si se es cliente de BancoEstado se pueden conseguir con un 50% de descuento. Sumas módicas si se compara con la realidad del balompié nacional, donde, por ejemplo, la entrada de adulto más barata para ver a la selección chilena este jueves frente a Perú cuesta $ 19.800.
A pesar de todas esas facilidades y de la presencia de figuras como Christiane Endler y Brayan Cortés en las nóminas, los coletazos de ese desastre institucional que hoy se vive en Quilín están golpeando directamente a los partidos en Valparaíso y Viña del Mar, que no han despertado ningún interés, tanto en la rama masculina como en la femenina. Solo un 27% del aforo se ha vendido en el caso de los hombres y un 20% en el de las mujeres, que también atraviesan un momento complicado tras no clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelandia, lo que generó la salida de José Letelier y la llegada de Luis Mena al banco nacional.
Lo adquirido en las boleterías virtuales es bastante menos que, por ejemplo, para la lucha, que es la segunda disciplina con menos demanda (con un 48%). Luego, sigue el golf con un 53%; el atletismo con un 58%; el vóleibol femenino con un 63%; el sóftbol con un 66%; el vóleibol masculino con un 68%; y el bádminton y el béisbol con un 69%. En el caso del fútbol, ambos recintos tienen aforos cercanos a las 20 mil personas, mientras que en el caso del vóleibol, este se disputará en el Movistar Arena, con una capacidad de 10 mil espectadores.
“Si bien hay muchas finales ya adquiridas desde hace un tiempo, quiero recalcar en que quedan muchos tickets para ser adquiridos, ya sea en modalidad de compra o por gratuidad”, señala el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, quien se muestra bastante inquieto por los deportes masivos. “Hago hincapié en el fútbol, vóleibol y atletismo, que debido a que son sedes que permiten mayor ingreso de público aún quedan muchas entradas. Queremos que la gente llene los recintos, que sienta los Juegos y las emociones que nos dejarán los miles de deportistas y para deportistas”, sostiene. Aún quedan 600 mil entradas disponibles.
Los demás deportes
A diferencia de lo que ocurre con el fútbol, la realidad de las restantes disciplinas es bastante más auspiciosa. Hay disciplinas que están totalmente agotadas y hay otras que presentan un amplio grado de adquisición de entradas.
Por ejemplo, el boxeo tiene un 70% de demanda, mientras que el balonmano femenino se empina en un 73%. En tanto, el hockey césped va en un 76%; el tenis tiene un 79%; el rugby 7, un 81%; la pelota vasca, un 85% y el vóleibol playa, un 86%.
De acuerdo a información disponible en el sitio web de PuntoTicket, ya no hay boletos disponibles para el básquetbol 3x3, BMX freestyle, BMX racing, bowling, breaking, ciclismo de ruta contrarreloj y gran fondo, clavados, evento completo ecuestre, maratón, marcha, patinaje artístico, salto ecuestre, skateboarding, triatlón y vela.
Asimismo, el básquetbol masculino, ciclismo de pista, escalada deportiva, esgrima, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, natación, natación artística, patinaje de velocidad, la gimnasia rítmica y trampolín, taekwondo y el tiro con arco solo tienen tickets para personas en silla de ruedas.
En tanto, con la firma del convenio entre la Corporación Santiago 2023 y la Municipalidad de La Florida para la utilización del Estadio Bicentenario de esa comuna en la Ceremonia de Clausura, se pondrán a disposición los tickets para el evento del 5 de diciembre. La cantidad y la fecha de venta de estas entradas todavía están por definirse.