El exministro Alfredo Moreno (67) está convencido de que están las condiciones para que su sector gane las próximas elecciones presidenciales. Pero advierte que para que eso ocurra es necesario la construcción de una alianza sólida que asegure que primero la derecha recupere las comunas emblemáticas que fueron arrebatadas por la izquierda en las últimas municipales y luego trabaje unida para la presidencial.
También reafirma el liderazgo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei –de quien es cercano– como la figura mejor posicionada del sector para enfrentar la carrera a La Moneda.
Este año hay elecciones municipales y de gobernadores, y hasta ahora la derecha no logra candidatos en comunas dominadas por la izquierda. ¿Cómo ha visto a Chile Vamos en este proceso?
Estas elecciones son clave. Está demostrado que quien gana las municipales es un muy buen predictor de lo que va a pasar después en la presidencial. Lo que hay en la centroderecha es la construcción de una alianza que se ha juntado para los plebiscitos y para la mesa del Senado. Pero ahora tiene que construirse en una alianza electoral y posterior en una elección de gobierno.
Pero se ven candidatos que se bajan en Santiago, dispersión en Las Condes y ausencia de postulantes en Maipú. ¿Le preocupa?
Me preocupa, pero parafraseando lo que diría el Presidente Piñera, lo más importante es ocuparse. Lo más importante es poder crear un acuerdo que tenga las mejores personas y que, además, tenga este espíritu de unidad.
Usted ha dicho que hay una carencia en el sector tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, respecto de las propuestas que la derecha plantea a nivel país.
Primero, el Presidente Piñera no es fácil de sustituir y, por otro lado, el sector tiene que renovarse porque tiene que hacer esta alianza más amplia. Porque surgió el Partido Republicano, porque aparecieron Demócratas y Amarillos. Y segundo porque la sociedad cambió. No podemos olvidar lo que hemos vivido. Desde el estallido social, lo que pasó con los problemas constitucionales. Los graves problemas de seguridad, de drogadicción, el desafío climático. Tenemos una sociedad diferente, mucho más diversa y el sector tiene que tener respuestas para eso.
Se ha dicho que los exministros de Piñera deben estar disponibles para colaborar en las próximas elecciones. ¿Desde dónde está dispuesto usted a colaborar?
Uno tiene que colaborar en todo lo que sea posible. Pero cada uno desde sus conocimientos y desde sus capacidades. Yo espero que haya personas que se han dedicado a la política –no es mi caso– que ojalá tomen el desafío de ser candidatos. Ojalá en comunas emblemáticas, importantes.
Se comenta que Matthei ya está trabajando en un programa de gobierno. Y en el sector han surgido iniciativas para crear propuestas, como una fundación del empresario Juan Sutil. ¿Por qué surge esta necesidad?
Es muy posible que la derecha va a estar en el gobierno en el futuro. Las realidades que tiene que enfrentar son diferentes a las que teníamos antes; por lo tanto, tiene que ofrecerle al país un camino que esté al día con los desafíos, algunos son muy agudos, difíciles y apremiantes. Hoy día, por ejemplo, cosas que dábamos por hecho como es la seguridad, están en riesgo.
El diagnóstico es que en temas como la seguridad y la economía la derecha tiene más facilidades pues son banderas propias.
Esto es parte de por qué hay una gran posibilidad de triunfar. La gente se ha dado cuenta de que ciertas cosas son esenciales. La seguridad, el crecimiento económico. Este durante largo tiempo se despreció y se dio como un hecho, pero cuando se pierde se ve el efecto. Chile está estancado.
¿La alcaldesa Matthei es la mejor posicionada para llenar el vacío de Piñera?
No lo digo yo, lo dicen los chilenos. Está claro en las encuestas cómo ella –ya por un largo tiempo– ha sido la mejor evaluada. Ella ha hecho una muy buena labor en Providencia, pero también está comenzando a realizar esta tarea, que podría ser la que tendría que encabezar en el futuro, que es dirigir esta coalición y poder ofrecerle al país un camino distinto del que estamos viviendo.
¿Cómo ve una presidencial entre José Antonio Kast y Matthei?
Lo que tenemos que pensar es primero en las elecciones que tenemos al frente, luego en tener esta propuesta al país que sea entusiasmante, que realmente resuelva los problemas, que permita a la gente percibir que va a tener un cambio relevante en su vida. Y respecto de republicanos y Chile Vamos, el Partido Republicano no es lo que era antes. Se ha ido construyendo una manera de colaborar.
¿Pero por qué Matthei y no Kast?
En las encuestas está mejor. Además, ya vivimos la experiencia de que el que representara al sector fuera José Antonio Kast. Así que conocemos las dificultades que eso tiene. Hoy día lo importante es tener un planteamiento claro para los problemas que realmente le interesan a la gente.
Piñera promovía esta idea de una gran coalición con republicanos, Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, pero pareciera imposible por las diferencias internas.
Hay diferencias, por supuesto, pero es mucho más lo que hay en común. Pero son enormemente más grandes las diferencias con las personas que están en el otro lado en la izquierda, y para qué decir en la izquierda extrema. Lo segundo es que ya ha habido un camino que se ha recorrido en los dos procesos (constitucionales), que no fue exento de problemas y de diferencias de opinión, pero que finalmente se siguió en forma unida y con acuerdos. Y eso va creando la capacidad de trabajar juntos.