El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que no quiere entregar el liderazgo pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú porque considera que en el país andino hay un “gobierno espurio”, en alusión a la administración de la mandataria Dina Boluarte.
El Presidente mexicano calificó como un golpe de Estado la destitución del exgobernante peruano Pedro Castillo en diciembre y anunció que preguntará al resto de miembros del grupo regional qué quieren hacer respecto al traspaso de la presidencia pro témpore.
“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que le notifique a los miembros (...) qué hacemos porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
Este anuncio se dio un día después de que la mandataria peruana, Dina Boluarte, se refiriera sobre el tema, indicando que es un acto de López Obrador porque “sigue apoyando al expresidente” Pedro Castillo.
“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte a la prensa.
México debía otorgar la presidencia pro témpore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista en noviembre, pero esto fue suspendido porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces jefe de Estado. Posteriormente, este pase se frustró, ya que Castillo fue destituido por el Parlamento y encarcelado tras dar un fallido autogolpe de Estado.
Debate en el Congreso
Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Con 59 votos favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el pleno decidió dar luz verde a la denuncia constitucional presentada por la fiscal Patricia Benavides a raíz del caso Puente Tarata - PetroPeru.
Con ello, la fiscal Patricia Benavides podrá continuar con las pesquisas contra el exmandatario y formalizar la investigación preparatoria.
Otro de los temas que entró en agenda del debate en el Congreso fue el adelanto de las elecciones este año. Según explicó el diario El Comercio, las bancadas que respaldan reevaluar el adelanto de los comicios en la presente legislatura suman 67 votos, por lo que se estima que el pedido se iba a aprobar.