En medio de los planes que realiza La Moneda para el aniversario número 50 del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, es que en la bancada de la UDI buscaron marcar un punto respecto de cómo debiera ser el hito.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric pretende hacer un programa conmemorativo en que se reflexione sobre las violaciones a los derechos humanos y el respeto a la democracia, lo que incluirá invitaciones a figuras nacionales e internacionales.
Desde la bancada de diputados de la UDI, su jefe Jorge Alessandri y su subjefe Juan Antonio Coloma afirman que cualquier proceso de reflexión que se haga, debe comenzar desde antes del 11 de septiembre, abarcando desde el 22 de agosto de 1973. Ese día la Cámara de Diputados impulsó un acuerdo “sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”, en momentos en que el país era gobernado por el socialista Salvador Allende.
Dicho acuerdo acusó al gobierno de la Unidad Popular de someter a las personas al “más estricto” control económico y político del Estado, incurriendo en violaciones a la Constitución y “usurpar” al Congreso para lograrlo.
Además, se apuntó hacia restricciones a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, el ejercicio de reunión, la libertad de enseñanza, entre otros.
Por ello es que Alessandri dice que “el problema del Presidente Boric es que intenta contar una historia parcial para congraciarse con el sector más duro de su coalición. No existe posibilidad alguna de que realice este acto de conmemoración en forma objetiva”.
Agregando que “pedimos que la historia que cuenten parta con este proyecto de acuerdo y de ahí comenzará una verdadera reconciliación entre los chilenos”.
Mientras que el diputado Coloma recalca que “no creemos en la teoría del empate, pero sí estamos convencidos de que la historia se debe contar en forma íntegra, real y ajustada a la realidad. Creemos fundamental que este hito parta con la declaración de agosto de 1973″.
En la derecha algunos creen que la conmemoración de la fecha será usada políticamente por el oficialismo de cara a las próximas elecciones.