Ya han pasado casi tres años desde su complejo aterrizaje en la Municipalidad de Vitacura. Acompañada de una carpeta con datos que exponen la disminución de la delincuencia en una de las comunas con mayor presupuesto municipal del país, la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) se jacta de aquello. Asimismo, destaca los “cambios significativos” en las reprochadas corporaciones Vita tras la salida del exalcalde Raúl Torrealba, imputado por fraude al Fisco y lavado de activos.
Además, a pesar de las fuertes críticas que enfrenta la administración de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), destaca su sintonía con su gestión, mientras de reojo observa con atención lo que podría pasar con su caso en Vitacura para las elecciones municipales, donde afirma que acatará la decisión de Chile Vamos.
¿Cómo observa su reelección?
Estoy disponible a ir a la reelección. He demostrado una gestión con indicadores favorables y una buena opinión de los vecinos. Hoy día la decisión de cómo se va a hacer el proceso de elección de los nuevos alcaldes, cómo va a ser la coalición con Chile Vamos, esto tengo que dejárselo al partido. Acataré lo que defina el partido. Lo que sí es que elijamos a buenas personas, que no nos peleemos para que se pierdan personas relevantes de nuestro sector, porque la última elección la verdad es que nos quedamos con muy pocas alcaldías y tenemos muy buenos personeros en Chile Vamos para hacer la diferencia y responder a la necesidad de las personas.
¿Está dispuesta a primarias?
Espero ser la representante de Chile Vamos, pero esta es una decisión no mía sino de la coalición. Creo que tengo las credenciales que he hecho una buena gestión. Hoy día los esfuerzos tienen que ser con poder conquistar otras comunas que están en otro sector político que lo han hecho mal. Esos deben ser nuestros esfuerzos.
¿Cómo evalúa que Chile Vamos entre a competir en municipios que ya los tiene la coalición?
Debemos tener buenos candidatos que hagan la diferencia y no tener peleas innecesarias y perder la posibilidad de poder dirigir una comuna porque fue más de un candidato y al final ganó otro.
¿Entonces sería una pelea innecesaria buscar primarias en Vitacura?
Yo he mostrado una buena administración y espero que haya este apoyo de Chile Vamos a mi gestión.
¿Esperaría el apoyo del resto de los partidos de su coalición, de UDI y RN?
Sí, espero ese apoyo.
¿Cómo ha visto el caso de la alcaldesa de Las Condes? Ella también está pasando por un proceso de investigación y con varios flancos de varias partes.
No puedo opinar lo que pasa en un municipio en específico, aquí tiene que actuar la justicia y en forma oportuna. Mi relación con Las Condes es buena, nosotros trabajamos muy unidos en los temas de seguridad y esto ha sido clave: la coordinación para poder atrapar a los delincuentes en flagrancia y lo hemos logrado. Veo ahí una alcaldesa muy comprometida, estando en terreno para bajar los delitos de seguridad.
Lleva casi tres años como alcaldesa, ¿qué resultados tiene para subsanar las irregularidades en torno al caso Torrealba?
Ha sido un proceso largo que partió con las denuncias y con las investigaciones que estuvieron a cargo de la Fiscalía, y con la parte de las responsabilidades administrativas nosotros. Después lo tomó la Contraloría, donde entregamos mucha información, pero también en paralelo hicimos una revisión de nuestros procesos, de fortalecer los servicios que hacían las organizaciones Vita cuestionadas. Tuvimos que absorberlo nosotros. Mi primer foco es que mejoren los indicadores de seguridad. Y puedo decirte que tenemos una baja muy importante en los delitos violentos. La mayor baja de los delitos es en robo con violencia, un 56%; los portonazos y encerronas, un 48%, y esto se ha trabajado de forma sistemática.
¿Sigue esperando que el exalcalde pida perdón?
Nosotros estamos más fuera del proceso porque lo tomó el Consejo de Defensa del Estado y hoy día somos más víctimas. Pero este proceso fue muy doloroso y por eso dije esas palabras. Hoy día el alcalde está en prisión preventiva y es bien doloroso. A nadie le gustaría estar en la cárcel. Es muy lamentable sea donde sea. Nosotros no queremos que haya corrupción en el mundo público, ni menos en los municipios que están de cara a los vecinos.
¿Qué opinión tiene de un estado de excepción?
Si nos vamos por un estado de excepción, creo que tiene que ser un periodo para que después tengamos una solución más definitiva, donde trabajemos en aumentar los carabineros, entregarles más atribuciones a los municipios, de manera de que ellos se enfoquen en los delitos violentos. Hay que actuar con sentido de urgencia para que el estado de excepción no sea un permanente.
¿No le llaman la atención las cifras que dio el gobierno de estancamiento de los homicidios?
Cuando uno empieza a mirar, hay diferentes estadísticas, de S.T.O.P. de Carabineros, Fiscalía y Subsecretaría de Prevención del Delito, y todas son diferentes. Pero según los datos de Carabineros y Fiscalía, en la RM hay un aumento del 10% en los homicidios y también en robos con violencia. Preocupa que haya impunidad. Si no trabajamos rápido se va a fomentar que haya más delincuencia. b