Camilo Riffo (indep.), candidato a alcalde en Concepción: “Falta una estrategia clara en Concepción; hay un desgaste de la actual administración”
El postulante independiente a la capital regional, quien desafía a la carta del pacto del oficialismo más la DC, aborda su postulación. El arquitecto asegura que siempre estuvo dispuesto a realizar primarias para definir al candidato del sector y evitar la dispersión de votos, pero que fue el partido liderado por Alberto Undurraga el que no quiso ceder.
Camilo Riffo es independiente, aunque militó en Izquierda Autónoma. Conoce al Presidente Gabriel Boric desde la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2009), cuando ambos eran universitarios. Riffo era dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción mientras estudiaba Arquitectura.
Intentó ser alcalde de Concepción en las elecciones pasadas y quedó en segundo lugar. Tanto en esa oportunidad como ahora, basó su candidatura en el movimiento Municipio Ciudadano. En esta ocasión, deberá enfrentarse al DC Aldo Mardones.
Riffo generó controversia cuando, al día siguiente de sellarse el acuerdo entre el oficialismo y la decé para los candidatos a alcaldes, el entonces presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, lo respaldó públicamente.
Ibáñez se retractó, pero ¿cómo se tomó ese respaldo?
Bien, nosotros hemos tenido trabajo conjunto con personas vinculadas a distintos partidos hace bastante tiempo, no tenemos ningún problema con eso. Dentro de Municipio Ciudadano hay gente que es de partidos y gente que es independiente, y precisamente logramos conjugar esas relaciones en pos del diálogo ciudadano en el espacio público. En ese sentido, el apoyo que nos dio Diego Ibáñez y también otras personalidades que pudieran responder a aspectos concretos de la política, nosotros lo recibimos súper bien y esperamos que se multiplique.
¿El diputado ha mantenido ese apoyo?
Diego Ibáñez ha sido claro con sus planteamientos. Yo entiendo que la postura que tiene Diego está en tener cierta sintonía con lo que está ocurriendo acá a nivel local y no sumergirse solo a estas conversaciones que muchas veces se tienen en espacios cerrados en Santiago, donde, en este caso, la DC buscó imponer una posición.
¿Se reunió con personeros del FA para que respaldaran su candidatura antes de inscribirse como independiente?
No solo del Frente Amplio, nosotros nos reunimos, siempre pensando desde la independencia, con todos los partidos que hoy configuran este pacto electoral que se formó. Todos estaban de acuerdo con la primaria y solo la DC se pronunció en contra. Nosotros tuvimos todas las conversaciones para que eso fuera posible, pero estos acuerdos centralistas en donde la DC marca su posición es lo que yo creo que terminó evitando que ocurriera.
¿Hay militantes del Frente Amplio que lo apoyan?
Sí, sin duda, y de otros partidos también. Por eso digo que la mirada local ciudadana hoy es la que ha venido destacándose en este proyecto. Y eso es algo que muchas veces se superpone a estos acuerdos que en realidad son originados en Santiago, y donde también algunos partidos buscan imponerse.
¿Cuáles son los principales problemas de Concepción?
En este periodo electoral hemos tenido nuevas instancias de participación presenciales y también hemos hecho unas encuestas en distintos barrios para poder ver cuáles son los principales temas, demandas que vienen de la comunidad. Y en eso nos han aparecido principalmente tres como los fundamentales: seguridad, transporte y medioambiente.
¿Qué medida aplicaría en cuanto a la seguridad?
Tenemos una propuesta que son los corredores libres y seguros. Que aquí tomamos una referencia de otras ciudades en donde se busca que haya calles que conecten lugares de la ciudad como estas piezas urbanas, que tengan iluminación así de campo deportivo como de día, que tengan las veredas en muy buen estado, constante, que tengan ojos mirando, que son tanto cámaras como también comunidad. Planteamos 20 corredores libres y seguros en una primera etapa que busca ir construyendo esta red.
¿Cuál es el sello de su campaña?
Nosotros nos llamamos Municipio Ciudadano para Concepción, así se llama el movimiento. Eso es porque la perspectiva ciudadana es el corazón de nuestro proyecto, tanto del elemento de la participación como en la toma de decisiones (...). No se restringe a un solo espectro de la política.
Más allá de la independencia partidaria, usted es de izquierda…
Sí, pero el movimiento es diverso. De hecho, tenemos apoyos de cuatro listas distintas de gente que viene de distintos mundos y experiencias, también de distintas edades. El tema de la diversidad es fundamental dentro de nuestra propuesta, porque los desafíos que tiene Concepción son tan grandes que no basta con solo un sector. Nosotros necesitamos que el municipio se aloje desde la diversidad que representa mejor a la ciudadanía penquista.
Uno de sus contendores es Aldo Mardones (DC), del pacto Contigo Chile Mejor. ¿Habría sido mejor para el progresismo haber tenido un candidato único?
Nuestra apuesta siempre fue que existieran primarias, ese fue nuestro objetivo. Pero las cosas son como son y en la situación en la que nos encontramos creemos, y lo que hemos visto, que hoy estamos en muy buenas condiciones para poder enfrentar esta elección.
En su campaña acusa un “abandono” en la comuna. ¿Cuánto de ese “abandono” es responsabilidad del actual alcalde, Álvaro Ortiz (DC)?
Bastante. Tenemos una situación donde falta una estrategia. Yo creo que ha sido así en los últimos dos grandes periodos administrativos. Falta una estrategia clara en Concepción, hacia dónde queremos que vaya. Al mismo tiempo hay un desgaste importante de la actual administración, que está llevando a que esta termine mal. Tenemos una promesa hace 10 años del nuevo Cesfam O’Higgins y que ya va en su cuarta licitación, porque tres veces ha quedado desierta. Y así en reiteradas otras situaciones en donde por falta de gestión o por una mala gestión no se han podido llevar a cabo proyectos que pudieran llegar a ser importantes.
De no ganar esta elección, ¿está en sus planes ser candidato a diputado?
Mis planes están en ganar la elección.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.