Si bien el Rechazo lidera las encuestas, parte importante del espectro político está de acuerdo en que el proceso constituyente debe continuar tras el plebiscito del 4 de septiembre.
Ante la opinión pública, incluso sectores que disienten de la propuesta de nueva Constitución han trabajado en consensuar distintas alternativas al texto de la Convención, o de reformas a esta.
Por otro lado, quienes apoyan la opción Apruebo se han puesto de acuerdo para proponer modificaciones al proyecto de nueva Carta Magna. Esto, con el objetivo de mejorar el texto, atender a las críticas que han hecho distintos expertos y resolver ciertas incertidumbres o dudas que tiene la ciudadanía sobre algunos puntos. De esta forma, tanto la postura de “Rechazo para reformar” como la de “Apruebo para reformar” ya tienen una base.
En junio, el Partido por la Democracia (PPD) fue uno de los primeros en presentar un documento con sugerencia de cambios a la eventual nueva Constitución, en caso de aprobarse. Luego, en julio pasado, Chile Vamos lanzó 10 puntos que comprometían para un “tercer texto” constitucional en caso de imponerse el Rechazo.
A principios de este mes, la Democracia Cristiana también hizo llegar su propuesta que, al igual que el resto de los documentos de las otras colectividades, se centra en temas sustanciales, como el sistema político, plurinacionalidad, Poder Legislativo, Sistemas de Justicia, entre otros.
Al mismo tiempo, días atrás el oficialismo logró llegar a un acuerdo de propuestas de reformas a la nueva Carta Fundamental, recogiendo varios puntos que también habían puesto en la mesa los sectores que se les adelantaron.
Pese a representar mundos muy diferentes, los acuerdos de los distintos colectivos políticos comparten varias semejanzas, especialmente en lo que tiene que ver con la reposición de la iniciativa exclusiva presidencial, reponer el Senado y reemplazar la denominación “Sistemas de Justicia” por la de “Poder Judicial”.
Figura presidencial
Oficialismo (Apruebo Dignidad + Socialismo Democrático): Excluir la reelección presidencial consecutiva y la atribución de presentar mociones parlamentarias que provoquen gastos directos al Fisco.
Democracia Cristiana (facción por el Apruebo): Eliminar la reelección inmediata del Presidente y modificar las normas de concurrencia presidencial necesaria. En específico, que las que causen gastos directamente del Estado se mantengan de iniciativa exclusiva del Presidente.
Ricardo Lagos: Revisar el régimen político que la nueva Constitución propone, en especial el rol del Presidente de la República y el bicameralismo asimétrico.
Chile Vamos (UDI + RN + Evópoli): Nuevo presidencialismo y “rehabilitación del principio de mayoría”. Garantizar que la figura del Presidente sea jefe de Estado y de gobierno.
Poder Legislativo
Oficialismo: Mejorar equilibrio entre el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades. Mantener eliminación del Senado.
Democracia Cristiana: Aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones para incluir la seguridad social, la regulación del agua y toda iniciativa que genere gasto, y sustituir su nombre por Senado de las Regiones.
Ricardo Lagos: Si bien no incluyó este aspecto en sus propuestas de reforma, Lagos se ha mostrado disconforme con la eliminación del Senado.
Chile Vamos: Reposición del Senado y que el Congreso tenga mayores atribuciones frente al Presidente.
Justicia
Oficialismo: Reemplazar “Sistemas de Justicia” por “Poder Judicial , que no existan regímenes de justicia paralelos y revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar integración por una mayoría de jueces.
Democracia Cristiana: Evaluar los nombramientos y la integración del Consejo de la Justicia. Regular con más detalle la justicia indígena: que sea de naturaleza voluntaria sólo se aplica a personas que forman parte de un mismo pueblo originario, y determinar en qué materias sería competente.
Ricardo Lagos: Cambiar la denominación de “Sistemas de Justicia” por “Poder Judicial”, además de la integración y las facultades del Consejo de la Justicia.
Chile Vamos: Fortalecer un Poder Judicial “único, común a todos, jerarquizado, independiente e imparcial”.
Pueblos originarios
Oficialismo: Establecer que la consulta indígena se refiere sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas y que la justicia indígena esté subordinada a la justicia ordinaria.
Democracia Cristiana: Que se permita que el órgano encargado para la restitución de tierras indígenas pueda ser creado por ley y que en la designación de sus integrantes tengan participación otros órganos del Estado.
Ricardo Lagos: Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, pero mantener un Poder Judicial.
Chile Vamos: Reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, su tradición, cosmovisión, lengua y espacios de desarrollo, apuntando que será en el marco de un Estado unitario e intercultural.
Estado de excepción constitucional
Oficialismo: Reponer el estado de emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de Derecho.
Democracia Cristiana: Reincorporar el estado de excepción de emergencia.
Ricardo Lagos: No ha hecho referencia expresa a este tema.
Chile Vamos: No hicieron referencia a este asunto en sus propuestas, pero distintos convencionales y legisladores del colectivo han manifestado su apoyo a la reposición del estado de emergencia.