Ayer viernes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias registradas la semana pasada en siete regiones del país (de Valparaíso a La Araucanía) tendrá una inversión cercana a los $ 366 mil millones.
La cifra representa el 12,2% del presupuesto total de ese ministerio para este año ($ 3 billones) y es superior a la destinada por esa misma cartera a la reconstrucción de los daños que dejaron los incendios forestales que ocurrieron el pasado verano ($ 229 millones), y que afectaron sobre todo a las regiones del Biobío y La Araucanía.
El evento climático provocó graves estragos en la zona centro-sur del país.
A las 7 horas de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) registraba dos personas fallecidas, dos desaparecidas, 21.673 damnificados, 1.651 albergados, la destrucción de 1.623 viviendas, daños en 7.128 casas y otros 6.424 inmuebles estaban “en evaluación”.
Asimismo, sufrieron deterioro 361 establecimientos educacionales y ocho centros de salud permanecían cerrados. Eso, sin contar las miles de hectáreas dedicadas a la agricultura, apicultura y ganadería, que también se vieron perjudicadas.
Pero el desborde de ríos, deslizamientos de material y socavones, producto de las lluvias, también alteraron la conectividad vial y dejaron inicialmente aisladas a 14.395 personas. Hasta ayer, 6.575 permanecían en esa condición. Por ello, el gobierno está reparando “con suma urgencia” caminos y puentes, se lee en el reporte de Senapred.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la catástrofe cortó 42 caminos, afectó 30 puentes e interrumpió el funcionamiento de 12 servicios ferroviarios. Así, y en 10 días de trabajo desde el inicio de la emergencia (20 de junio), la Dirección de Vialidad ya dio alternativas de tránsito en 38 vías.
En ese sentido, la ministra López -durante una exposición que realizó ante el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción- explicó que la cartera estima que se deberán invertir 244 mil millones para la recuperación de los 206 km de caminos perjudicados por las precipitaciones, los que representan el 0,6% de las vías que tienen las siete regiones afectadas, que en total tienen más de 34 mil km de extensión.
Para recuperar los puentes, agregó, se necesitarán $ 35 mil millones, y otros $ 10 mil millones para ejecutar “reparaciones tempranas”.
En reparar o realizar nuevos desembanques y encauzamientos de cauces naturales, defensas fluviales para refuerzo y restauración de riberas dañadas, la cartera estima que se requerirán $ 55 mil millones de pesos.
Mientras que para la reparación de servicios sanitarios rurales, otros $ 6 mil millones, y para nuevas estaciones de monitoreo, $ 2 mil millones más.
El resto del presupuesto (aproximadamente $ 15 mil millones) será definido según el nivel de daño y el tipo final de reparación. Desde el ministerio aclararon que los costos pueden variar dependiendo de nuevos frentes de mal tiempo.
Atendiendo la magnitud de los daños que dejó la catástrofe, la ministra López dijo que los trabajos serán enfrentados junto con el sector privado de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Caminos, puentes y trenes inhabilitados
Hasta ayer, sólo la Ruta 5 mantenía dos cortes: uno a la altura del Puente Lircay, en el km 249 (Región del Maule), donde está habilitada una pista por sentido, y en el sector Laja, en el km 477 (Región del Biobío), con desvío a través de un bypass momentáneo; camino que “debería estar habilitado en unos cinco días más”, dijo ayer a La Tercera la ministra de Obras Públicas.
También permanecen cortados los pasos fronterizos Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, y en la Región del Maule, la Ruta Internacional Pehuenche, que “está cerrada hasta que la podamos evaluar y hacer los trabajos de reparación”, agregó Jessica López.
Por su parte, el Paso Vergara, en esa misma zona del país, estaba inhabilitado antes del evento climático (cierra en invierno).
Respecto de los 30 puentes, 20 permanecen cortados por daño estructural y otros siete, a modo de precaución. Los tres restantes tienen una alternativa también con bypass.
Asimismo, desde el Ministerio de Transportes informaron que de los 12 servicios afectados por las lluvias, ayer viernes nueve se encuentran operando con normalidad: EFE Curicó, EFE Valparaíso, EFE Nos, San Fernando, Talca-Constitución, Biotrén, Laja-Talcahuano, Victoria-Temuco y Temuco-Pitrufquén.
No obstante, quedan dos que no están funcionando: Chillán, producto de los daños que registró el Puente Longaví, y Chillán-San Carlos, el cual depende de la revisión que se haga del Puente Ñuble.
Finalmente, el tren de Rancagua está operativo, pero presenta intervalos de 20 minutos en hora punta, y no de 15, que es lo habitual.