Columna de Alejandra Bosch: Baquedano, un futuro espacio de sombra
Por Alejandra Bosch, jefa del magister en Arquitectura del Paisaje UC, socia de Lyon Bosch + Martic arquitectos
El teórico del paisaje, JB Jackson, sostiene que ningún grupo se propone crear un paisaje, lo que se propone es crear una comunidad y el paisaje en cuanto a su manifestación visible es sencillamente la consecuencia del trabajo y de la vida de la gente, que a veces se reúne, a veces se mantiene separada, pero reconoce siempre su interdependencia.
Según el Plan de acción Nacional de Cambio Climático, el año 2022 obtuvo el récord de olas de calor en Chile en 12 años, se posicionó como el decimotercer año más seco con 22% de déficit nacional y el sexto más cálido desde 1880. De los 10 años más cálidos, nueve están dentro del período 2014-2022. El cambio climático es inequívoco y los sistemas naturales han sido claramente impactados.
La respuesta de las autoridades urbanas frente a la crisis climática ha sido la intención de proveer de más árboles las ciudades. Su ubicación estratégica ayuda a enfriar el aire entre 2 y 8°C, mitigando el efecto de isla de calor y proveyendo servicios ecosistémicos fundamentales.
El proyecto de remodelación de Baquedano pone énfasis en el diseño ambiental de la plaza a través del paisaje, con la cobertura vegetal como una infraestructura urbana. La aproximación ambiental a la plaza pretende bajar la temperatura de la ciudad y mitigar el efecto de la isla de calor producida por el excesivo pavimento.
Para este fin se mantiene la forma geométrica simbólica y la posición del monumento, se reconectan los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda a través de una estrategia de arborización intensa, privilegiado el espacio cívico y peatonal, subordinando los autos al beneficio del peatón. Construir un espacio de sombra requerirá tiempo, pero es de esperar que podamos entender este lugar como una pieza de paisaje de acuerdo a nuestra nueva realidad climática.