Columna de Andrés Ayub: Francisca y Yasmani, el fruto de la perseverancia
Por Andrés Ayub, ex luchador olímpico.
El éxito de Francisca Crovetto y Yasmani Acosta ha sido una gran noticia para el deporte chileno. En el caso de Yasmani, he visto de cerca su crecimiento y este ha sido impecable. Ha ido de menos a más y, sobre todo, ha sido muy perseverante, porque ha vivido momentos difíciles en los que ha tenido ganas de renunciar, de decir “no más”, porque la lucha es dura. Sin embargo, gracias a esa perseverancia y a su esfuerzo, logró llegar hasta donde está hoy. Así que es muy meritorio lo de él y también lo de Néstor Almanza, su entrenador, quien ha sido fundamental en este proceso.
Tanto en su caso como en el de Francisca, son años y años de trabajo. Para mí lo principal es empezar joven como lo hizo Yasmani. Ojalá empezar a los siete u ocho años. Luego, hay que respetar todos los ciclos olímpicos, los entrenamientos, los procesos, la etapa juvenil... No hay que saltarse nada, competir, viajar, cumplir con las horas de entrenamiento, respetar las horas de sueño, la alimentación, las planificaciones y ojalá vivir de esto, para no tener otras preocupaciones externas y así el deporte se sigue profesionalizando. Eso también es fundamental.
A Francisca, la recuerdo en Londres 2012, donde ambos competimos; ella en el tiro skeet y yo en la lucha grecorromana. Eran sus primeros Juegos Olímpicos, era muy chica y es notable todo su proceso; las horas de entrenamiento y su profesionalismo. Ella respetó todo eso y aquí están los frutos. Ella es un gran ejemplo de perseverancia y, por supuesto, de trabajo. Hoy cosecha los frutos de una histórica medalla de oro.
Los éxitos de ambos, aparte de ponernos orgullosos a todos, deberían contribuir a la motivación de las personas, especialmente de las niñas y niños. Ojalá que esto sirva como un ejemplo y que se empiecen a llenar las escuelas de lucha y de tiro; que haya gente que pregunte, que vayan a las federaciones y se metan en los clubes. Así en el futuro habrá nuevos campeones que habrán crecido inspirados en la figura de dos grandes deportistas como Francisca y Yasmani.