Columna de Arturo Lyon y Danilo Martic: Plaza Italia, el tiempo de la ciudad

plaza italia
Proyecto de remodelación de Plaza Italia


Por Arturo Lyon y Danilo Martic, Oficina Lyon Bosch Martic arquitectos.

Una plaza que une tres de los más emblemáticos parques urbanos del centro de Santiago y también restaura el hito de representación cívica en nuestra capital, creando un espacio donde la gente pueda reunirse, pasear y disfrutar de la sombra en el centro de la ciudad. Esta visión es el foco del proyecto de remodelación de Plaza Italia, un paso crucial hacia la revitalización de un sector emblemático, obsoleto y que ha sufrido un notable deterioro en los últimos años.

Para lograr esta transformación, el proyecto contempla reconfigurar el trazado vial, priorizando el flujo peatonal al concentrar el tráfico al sur de la rotonda, preservando y haciendo accesible la plaza y sus monumentos en su actual ubicación. Esto permitirá crear una nueva plaza cívica de 14.300 m2. Además, se plantarán 286 árboles nuevos, proporcionando una extensa sombra y se crearán 4.000 m2 de jardines sustentables de infiltración combinados con superficies pétreas accesibles y duraderas. También incluye la creación de nuevos cruces peatonales, privilegiando los recorridos naturales de las personas, así como la ampliación y adaptación de los cruces existentes para garantizar la accesibilidad universal. Se implementará un sistema de iluminación vial y peatonal de baja contaminación lumínica, junto con mobiliario accesible y resistente al vandalismo.

Este proyecto ha sido resultado de un exhaustivo proceso de diseño, caracterizado por la participación institucional y la búsqueda de consensos. Múltiples ministerios, servicios, autoridades municipales y sus concejos, así como sus equipos asesores, han colaborado en este esfuerzo, bajo la coordinación del Gobierno Regional Metropolitano y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Después de casi una década desde el Concurso Internacional Nueva Alameda Providencia, en los próximos meses comenzará la construcción de este proyecto, demostrando que las iniciativas con una visión integral de ciudad requieren tiempo y consenso. Plaza Italia está destinada a convertirse en un símbolo de la transformación urbana, un espacio donde convergen la historia, el paisaje y la vida cotidiana.