Columna de Carlos Suárez: Feria del Disco, la última caminata

feria del disco


Por Carlos Suárez V., exjefe de Línea y Sucursales Empresas Feria y gerente de venta y contenidos Punto Musical

Del récord mundial de Los Jocker’s el 2 de octubre de 1967 tocando sin parar más de 53 horas, hasta el lanzamiento del cancionero ilustrado de Los Jaivas lanzado en 2013, el último evento donde participó Marta González, la creadora de la Feria del Disco fallecida esta semana. Son muchas historias y anécdotas. La canción de los Beatles con coro en español o el tema de la lámpara (Blue Monday de New Order), un pedacito de la historia de la música chilena está en la Feria del Disco.

Generaciones de músicos y público en general que visitó los más de 50 locales, incluidas las míticas tiendas Bmusic. Hay un evento que atesoro más que cualquier otro: el último día de Feria del Disco, cuando solo algunos empleados continuamos asistiendo a las oficinas de calle Riquelme 825 a pesar de que se nos notificó y despidió una semana antes. Había una sensación de desamparo por quedarnos sin nuestra fuente laboral, bronca por la falta de visión y liderazgo de las gerencias del último periodo y soledad total.

Ese viernes 31 de enero de 2014, sin música en ningún piso del edificio, buscando respuestas en la bodega, me encontré con Rodrigo de la Fuente, gerente general y rostro de Feria en los años 90. Lo primero que le pregunté fue por la señora Marta y me dijo que como familia estaban viviendo un duelo: ‘Mi madre perdió un hijo y nosotros algo más’. Tenía los ojos hinchados y rojos, y un caminar cansino de hombre de más de 60 años. Anduvimos buscando respuestas recordando a su padre y tantas personas, familias que educaron a sus hijos y todo lo que está detrás de cada emprendimiento y empresa.

Pero este caso era distinto, porque la música une y es una máquina del tiempo. Le dije que “la música es el bálsamo para las penas del alma”.

Diez años después nos volvimos a encontrar en la despedida de su madre y con la misma tristeza, me convenzo de que un día sin música es un día perdido. Gracias por la pasión.