Por César Kalazich Rosales, Médico del Deporte y Ejercicio. Presidente Comisión Médica ANFP

El fútbol se paralizó el 16 de marzo de 2020. La coyuntura sanitara permitió, con el liderazgo de Dr. Fernando Yáñez, la unificación histórica de los clubes de las tres divisiones a través de sus áreas médicas, pues sabíamos que se necesitaría una nueva forma de hacer las cosas para un retorno seguro, que proteja a la familia del fútbol. Se creó la Comisión Médica y se redactaron los protocolos del fútbol para volver a entrenar y competir. Estos documentos requerían un compromiso de todos los clubes y del directorio de la ANFP, pues exigían muchos más recursos.

Así, se logró convencer a las autoridades del deporte y de salud para retomar la competencia el 29 de agosto de 2020, no con pocas dificultades, siempre corriendo el riesgo de tener que frenar el fútbol nuevamente. Tenemos una de las tasas más bajas de contagio a nivel sudamericano y mundial, terminando el campeonato 2020 con una positividad de 0,23% y, en los peores momentos de la pandemia en 2021, con 0,6%. Sin embargo, no podemos olvidar que tuvimos brotes en equipos, algunos funcionarios de clubes hospitalizados y un fallecido, el utilero de Everton Alejandro Valdés, por quien aún lloramos.

El país también está mejor epidemiológicamente, siendo también uno de los líderes mundiales en vacunación. La gran mayoría de los clubes ya está con su vacunación completa y el resto está por cumplir. Cuidarnos con las medidas sanitarias y vacunarnos son las grandes herramientas contra este virus.

Es en este contexto que el público vuelve a los estadios. El hincha y amante de este deporte era el gran ausente del espectáculo. Debía seguir desde su casa el torneo y ahora podrá vibrar en la arena misma. Esto nos llena de orgullo y alegría, pues los jugadores y cuerpos técnicos se deben al hincha y lucharán con más ahínco para ganar. Tanto el deporte como el arte son el alimento del alma y un camino innegable a un objetivo que buscamos todos: la felicidad. Este país y su gente han sufrido bastante, por lo que entregar un gozo como éste es un pequeño regalo que suma.

La ANFP y su Comisión Médica han velado por llevar este deporte con la mayor responsabilidad. Es momento también de compartir esta tarea con el hincha, a quien le pedimos portar su Pase de Movilidad, usar mascarilla, respetar aforos y alentar como nunca a su equipo.