Columna de Claudia Paratori: La capa de ozono y el comienzo del verano
Por Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono/Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
El verano y la intensidad del sol, nos recuerda la importancia de la capa de ozono, el escudo invisible que nos protege de la radiación ultravioleta. Desde hace más de 35 años, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente ha liderado esfuerzos en Chile para proteger este recurso natural, cumpliendo con los compromisos ante el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali.
Bajo este contexto, Chile asumió metas ambiciosas: eliminar los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) al 2030 y reducir los hidrofluorocarbonos (HFC) en un 80% hacia 2045, integrando tecnologías más eficientes y refrigerantes de bajo impacto ambiental.
Con financiamiento del Fondo Multilateral y el apoyo de agencias internacionales, entre otras acciones, la Unidad Ozono realiza capacitaciones gratuitas de buenas prácticas en refrigeración y climatización, promueve la certificación de técnicos, impulsa tecnologías con bajo impacto ambiental, como sistemas CO₂ transcrítico en supermercados y cámaras frigoríficas, y apoya la instalación de 4 Centros de Regeneración de Refrigerantes en el país. Proyectos demostrativos, con alto potencial de replicabilidad en otros sectores.
Estas acciones se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo, fundamentales para avanzar a la carbono-neutralidad al 2050; y que están respaldadas por la Ley 20.096, que regula las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Aunque los avances son significativos, el desafío continúa. La recuperación total de la capa de ozono podría lograrse entre 2060 y 2070, evitando un aumento global de 0,4°C. Esto convierte al Protocolo de Montreal en el acuerdo ambiental más exitoso de la historia, prueba de que la cooperación internacional puede revertir los daños provocados por la humanidad.
La protección de la capa de ozono es una tarea ambiental y un acto de justicia intergeneracional. Lo que hacemos hoy garantizará un futuro más saludable y habitable para las generaciones venideras.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.