Por Cristián Prado Ahumada, exagregado Comercial de Chile en Hong Kong y Macao, y director Departamento de Comercio Internacional, Jiangsu Runda PV Co,Ltd./ Runda Solar-China
Chile Week China finalizó ayer con la última actividad en Shanghai sobre innovación. Ha sido una versión exitosa, en el papel, a través de la firma de acuerdos de modernización del Tratado de Libre Comercio y los 13 MdE (memorándum de entendimiento), que buscan profundizar la confianza mutua y reforzar aún más los lazos comerciales entre ambos países.
El gran hito fue la firma en inversión en producción litio con el gigante chino Tsingshan Holding Group. Expertos en la producción de acero y níquel, comenzaron a producir litio y sobre todo el negocio de baterías a partir de 2021, con grandes inversiones en Argentina e Indonesia. A su vez, Prochile firmó un memorándum de entendimiento con uno de los gigantes del ecosistema de Internet, plataforma e-commerce, redes sociales y Fintech, Alibaba.
Cabe mencionar que la presencia del Presidente Boric en el lanzamiento de Chile Week China en la ciudad de Chengdu y en la Universidad de Sichuan (rankeada 12 dentro de las universidades chinas), da una señal de política de Estado. Sin embargo, le faltó estar en la capital financiera y económica de China, Shanghai.
En su visita de Estado el Presidente Boric ha sido reiterativo en su discurso mencionando la intención en diversificar el comercio a través de “la transferencia de conocimientos y tecnología, y en el desarrollo de energías renovables, hidrógeno verde, litio y electromovilidad”. Sin embargo, falta conocimiento sobre la envergadura del gigante asiático. Chile Week en sus ocho versiones siempre se ha realizado en tres o cuatro ciudades. Pero China es mucho más que eso. Falta una política y plan de acción sobre gestión comercial descentralizada de identificación de nichos y oportunidades en las provincias, las zonas industriales, los polos de desarrollo, e incluyendo ciudades de tercera y cuarta categoría.
Así, Chile, debería ser el mateo del curso, el país líder en Latinoamérica, insertándose en la Franja y la Ruta.