Por David Richards, académico de ciencias políticas presidente del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de Lynchburg.

Como era de esperar, el debate comenzó centrándose en la economía, el tema número uno entre los votantes estadounidenses. Esto permitió a Donald Trump hablar sobre lo mucho mejor que estaba la gente en su administración, pero también permitió a Kamala Harris hablar sobre detalles de política, algo importante para ella. Harris se mantuvo en el tema en general, y Trump siguió volviendo a sus “grandes éxitos”, incluida la inmigración, sin importar la pregunta. Está claro que Trump ve la inmigración como algo que puede usar para diferenciarse de Harris.

Pero a medida que avanzaba la noche, Trump no pudo abrirse paso y Harris se mantuvo firme. A veces estaba claro que Harris estaba sacando de quicio a Trump, sus respuestas a menudo incluían múltiples puntos de discusión aleatorios. Creo que a diferencia del primer debate, donde Trump claramente tenía una ventaja sobre Biden, a menudo se vio desconcertado por los ataques de Harris. Trump fue incapaz de lanzar ningún insulto que se le pegara a Harris.

Trump no pareció ser capaz de conectar a Harris con un tema específico, ningún eslogan listo para usar en camisetas. Harris a menudo no pudo responder directamente sobre temas que ocurrieron bajo la administración de Biden. Harris ha sabido irritar a Trump en cuestiones que le son notoriamente delicadas, como el tamaño de la multitud y las elecciones de 2020. Trump mordió el anzuelo una y otra vez. A menudo, Harris parecía estar haciendo muecas para la cámara y, a veces, parecía poco seria. Sin embargo, Harris generalmente estaba a la ofensiva, obligando a Trump a defenderse, mientras que Harris rara vez tuvo que defenderse.

El debate se centró en Trump y no tanto en Harris. ¿Funcionará eso? Muchos votantes quieren saber más sobre Harris, pero, en cambio, escuchamos más sobre Trump. Una vez más. Los votantes que buscaban detalles sobre políticas encontraron muy pocos esta noche.