Columna de John Pitney: Los desafíos de Trump

trump sabado
Columna de John Pitney: Los desafíos de Trump Salem, Virginia, U.S. November 2, 2024. REUTERS/Brian Snyder TPX IMAGES OF THE DAY


Por John Pitney, Analista político estadounidense del Claremont McKenna College.

Donald Trump enfrentará grandes desafíos apenas vuelva a asumir este lunes la Casa Blanca. Estos desafíos tienen una cosa en común: la aritmética.

Trump ha prometido “el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, dirigido a millones de inmigrantes indocumentados. Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, deportar a un millón de inmigrantes en un año costaría hasta 88 mil millones de dólares. Y ese es sólo el costo directo de encontrarlos, detenerlos y expulsarlos. Los estadounidenses tendrían que pagar miles de millones más para reemplazar el trabajo que realizan actualmente los inmigrantes indocumentados.

Trump también quiere recortar impuestos y aumentar el gasto militar. Junto con el costo de las deportaciones masivas, estas decisiones aumentarían el déficit federal, que ahora es de casi dos billones de dólares al año. Esos déficits se sumarían a la deuda federal, que actualmente asciende a la asombrosa cifra de 30 billones de dólares. Los contribuyentes estadounidenses deben pagar un billón de dólares al año por los intereses de esta deuda.

¿Cómo compensará Trump sus recortes de impuestos y aumentos del gasto? Propone nuevos aranceles, afirmando que otros países los pagarán. Eso es falso. Los importadores estadounidenses pagan aranceles y trasladan el costo a los consumidores estadounidenses. El resultado serán precios más altos. La inflación provocó la derrota de Joe Biden y haría impopular a Trump, así que no esperen que siga adelante con esta política.

Trump ha nombrado a Elon Musk y Vivek Ramaswamy para encabezar una comisión para luchar contra el despilfarro. Ha habido muchas comisiones de este tipo a lo largo de los años y nunca han tenido mucho impacto en el déficit. No esperen que a Musk y Ramaswamy les vaya mejor. Ninguno de ellos tiene experiencia gubernamental ni conocimientos en el presupuesto federal.

Quizás lo mejor para Estados Unidos sería que Trump incumpliera sus promesas en materia de impuestos y gasto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.