Por José Antonio Crespo, historiador y analista político mexicano.
¿Podrá gobernar Claudia Sheinbaum por sí misma? Los obradoristas, en su mayoría, están seguros de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará por completo el poder, pues “ya lo dijo”, y como siempre cumple lo que promete, pues no tienen la menor duda.
Muchos disidentes, en cambio, dan por hecho que Claudia ha aceptado su papel de cortesana, y simplemente estará de adorno voluntariamente y cumplirá las instrucciones de su jefe informal (pero real).
Pero varios analistas (yo incluido) consideramos que Claudia Sheinbaum intentará lograr su autonomía y ejercer su poder sin AMLO como instructor. Que quiere tomar las decisiones que considere pertinentes, coincidan o no con las de el expresidente. Se busca el poder para ejercerlo.
En tal caso ¿qué estrategia seguirá Claudia para ganar su propio poder y, en algún momento, hacer a un lado a AMLO? Y en caso de lograrlo, ¿cuánto tiempo le llevará? ¿Será suficientemente pronto como para corregir a tiempo lo que considere que hay que cambiar?
Ante ello, ¿cómo reaccionaría AMLO? ¿Reconocerá que su tiempo se terminó o insistirá en influir, en lo posible, en la toma de decisiones de su proyecto?
Y en este último caso ¿quién se impondría?
Obviamente éstas son incógnitas difíciles de despejar. Lo que sí es evidente es que López Obrador deja a Claudia Sheinbaum un país bastante peor del que había en 2018 (aunque no fuera el Edén).