Columna de Marcelo Simonetti: Una polémica vana
Por Marcelo Simonetti, escritor y periodista
En el ranking de las polémicas vanas y a destiempo, la de los tres seleccionados de fútbol cuya agencia resolvió no participar de un libro publicado por Ediciones SM debería estar cuando menos en el top ten. El libro, que lleva por título Héroes y leyendas del deporte chileno, fue publicado en octubre de 2018 y entonces nadie dijo nada respecto de la ausencia de los futbolistas; vale decir, la polémica estalló con cuatro años de retraso —¡una bomba bomba con efecto retardado!—.
Por otro lado, la iniciativa editorial no respondió a la motivación de un departamento del aparato estatal como se ha dicho. Fue publicado, repito, por Ediciones SM y recién un año después el Mineduc decidió comprar una segunda tirada para repartirla en las bibliotecas escolares a lo largo de todo Chile.
Tengo serias dudas sobre cuánto sabían de la publicación los tres futbolistas omitidos. Sospecho que el queque fue cortado por la agencia que, sin ningún bagaje editorial y suponiendo que los retornos iban a ser absolutamente anodinos, resolvió descartar la solicitud de Ediciones SM y a otra cosa mariposa.
Debo decir que revisé los correos entre la agencia y la editorial y nunca hubo la petición de un pago por la autorización solicitada —de hecho, la solicitud misma establecía que la autorización debía ser gratuita—. Frente a tamañas ausencias, la editorial consideró necesaria la nota aclaratoria que explicaba su omisión en la última página del libro. No hay mucho más que decir sobre la polémica de la semana... Quizá en su momento, hace cuatro años, pudo tener sentido.
Héroes y leyendas del deporte chileno, el libro que hicimos junto al ilustrador Fabián Rivas —uno de los más talentosos ilustradores de nuestro país—, es una invitación para que los niños y niñas conozcan a hombres y mujeres que fueron modelos virtuosos en el mundo de nuestro deporte, personas en las que verse reflejadas, gente a la que vale la pena imitar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.