Columna de Michael Bitzer: ¿Trump tiene el camino libre?
Por Michael Bitzer, profesor de política e historia del Catawba College, EE.UU.
Concluida la contienda inicial para la nominación presidencial de 2024 (el caucus de Iowa), tenemos una mejor idea de cómo ve el Partido Republicano a su expresidente que busca una tercera nominación para el más alto cargo ejecutivo de Estados Unidos.
No fue una sorpresa que Donald Trump ganara con un 51%, debido a que casi la mitad (46%) del caucus de Iowa se identificó como un republicano MAGA (expresión que se refiere a la base de Trump y es una sigla del slogan Make America Great Again). Si las futuras primarias se parecen a los resultados de Iowa, Trump recuperará la nominación presidencial republicana.
Pero también hay que hacer dos advertencias: sólo el 15% del total de republicanos registrados en el estado participó en los caucus que tuvieron un mal tiempo, con ventiscas, y Trump ganó solo la mitad de los republicanos de Iowa, lo que demuestra que la otra mitad no lo quería como abanderado de su partido.
Aunque Iowa se ha vuelto más republicano en las elecciones generales, hay señales de advertencia que podrían ser significativas para las elecciones de noviembre.
Destacan dos preguntas de la encuesta de entrada a los caucus de Iowa (sondeos que se hacen antes de que los electores voten). En primer lugar, a la pregunta “¿cree que Joe Biden ganó legítimamente la Presidencia en 2020?”, dos tercios de los republicanos respondieron que no, y casi el 70% de ellos votaron por Trump. Entre los que creen que Biden sí ganó legítimamente, sólo el 11% votó por Trump. Si Trump decide centrarse en las elecciones de 2020, ¿qué harán en noviembre los que creían que Biden sí ganó?
La segunda pregunta fue: “Si Donald Trump fuera condenado por un delito, ¿lo consideraría apto para ser Presidente?”. Casi dos tercios -el 65%- dijo que si fuera condenado penalmente, Trump podría seguir ejerciendo el cargo. Y siete de cada 10 de esos encuestados votaron por él. Eso sí, un tercio dijo que Trump no era apto para ser Presidente si era condenado. De nuevo, ¿qué harán en noviembre?