Columna de Rodrigo Guendelman: De paseo por Santiago
Por Rodrigo Guendelman, conductor de Santiago Adicto de Radio Duna.
Cada cierto tiempo hace bien usar este espacio para recordar en qué ciudad vivimos. Me refiero a la capital de Chile, esa que concentra mayor cantidad de población que cualquier otra urbe del país, que es el centro de la actividad financiera, que más movilidad laboral ofrece y que, gracias a sus ocho millones de habitantes, genera economías de escala que permiten una intensa actividad cultural, gastronómica y comercial. Eso explica, por ejemplo, que Santiago tenga un espacio del tamaño y la calidad arquitectónica del Centro Cultural La Moneda, una fantástica obra bajo tierra del arquitecto Cristián Undurraga que mide 7.200 metros cuadrados y en la que se encuentran dos grandes salas de exposición, cuatro galerías, la Cineteca Nacional de Chile, dos restoranes, una hermosa tienda de Artesanías de Chile, cafés y un espacio lector.
Es justamente en esas dos salas principales, Andes y Pacífico, donde desde el miércoles se puede ver una imperdible muestra titulada “Por la línea corre el tren”, que celebra los 140 años de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Curada por José de Nordenflycht y Amarí Peliowski, tiene más 700 piezas que permiten comprender la importancia que el tren ha tenido en nuestro país.
A través del arte (desde Roberto Matta a Zerreitug, pasando por Voluspa Jarpa y Natalia Babarovic, Seba Calfuqueo, Juan Francisco González, Leonardo Portus y Thomas Somerscales), de objetos históricos (motores de ferrocarriles, partes de locomotoras emblemáticas, carteles originales que indican ciudades y comunas por las que pasaba el tren), de registros audiovisuales, de canciones clásicas y populares (como la cueca que le da el nombre a la exposición), de camisetas y trofeos deportivos, y de mucha cultura popular (Condorito, Los Prisioneros), la muestra está pensada para ser disfrutada de manera transversal: grandes y chicos se conectarán con la historia del tren en Chile a través de las diversas capas que logra el trabajo de sus curadores, de la muy buena puesta en escena, iluminación y museografía. Por si no fuera suficiente, este gran evento cultural que dura hasta mediados de noviembre es gratis.
Lindo, ¿no? Sigamos con novedades, de esas que hacen querer más a Santiago. Desde hace un par de semanas, se puede visitar el nuevo Parque Estadio Nacional. Por el momento, sólo los sábados de 9:00 a 17:00 y los domingos hasta las 14:00. ¿Qué significa que se llame parque? Que a todas sus espectaculares instalaciones deportivas desarrolladas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (las que se pueden ocupar durante la semana a través de talleres gratuitos de casi todas las disciplinas, a las que hay que inscribirse), ahora se suman 15 kilómetros lineales de ciclovías, tres canchas de fútbol de pasto sintético y siete multi canchas: dos de básquetbol, dos de tenis y tres de vóleibol. A eso hay que agregar varias canchas de pasto natural de fútbol y de rugby.
Pero no todo es deporte. Varios rincones del parque, que antes eran prácticamente un peladero, hoy tienen paisajismo, esas preciosas bancas de hormigón que ya son un diseño clásico del arquitecto Teodoro Fernández (autor del plan original del Parque de la Ciudadanía, que era el nombre que iba a tener antes de que Chile ganara la sede de los Juegos del 2023) y que se transforman en un perfecto espacio para compartir en pareja, con amigos o en familia.
En números, hablamos de casi siete hectáreas de pasto, 30 mil nuevos árboles y plantas, 800 bancas para el descanso y más de mil estacionamientos.
¿Prefieres conocer un nuevo café? Entonces tienes que ir a la majestuosa Biblioteca Nacional a visitar Justicia Café. Con mobiliario de la oficina de arquitectura Bravo, compite seriamente con “La Huérfana” del Palacio Pereira (otro imperdible) por el café más lindo de Santiago. Claro que, inexplicablemente, la biblioteca más importante de Chile no abre sábado ni domingo. Por lo tanto, Justicia Café es panorama de lunes a viernes.
¿Otra opción para este finde? Queda sólo una semana para ver la muestra “Fragmentario” del tremendo Claudio Di Girolamo en el Centro de Extensión de la Casa Central de la Universidad Católica, que el sábado abre hasta las 14:00. Aprovechas de conocer la nueva Sala Pinacoteca UC que está a unos metros, y donde encontrarás una colección de pintura chilena republicana del período entre los años 1820-1970. Y otro par de metros más allá, siempre dentro del Centro de Extensión, está la Librería de Ediciones UC, que además de sus cientos de libros a la venta, tiene un mural en el cielo del artista Francisco Smythe que se llama “La vía láctea” y es de 1994. Vas a quedar con tortícolis de tanto mirarlo.
Se acaba el espacio de esta página, pero los panoramas sobran. Santiago es una fiesta de alternativas culturales y sensoriales, de lunes a domingo, y muchísimas son gratuitas. Si escuchas a alguien decir que esta ciudad es fome, que no pasa nada, que hay que viajar a otro país para poder disfrutar de una urbe, la explicación es muy sencilla: esa persona no conoce Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.