Por Soledad Abarca de la Fuente, directora Biblioteca Nacional.
El viernes 23 de agosto, en el marco de nuestro mes aniversario en el que la Biblioteca Nacional cumplió 211 años de existencia, recibimos 72 cajas que contienen testimonios gráficos y escritos que son fundamentales para entender los cambios sociales que han ocurrido en nuestro país durante las últimas seis décadas. Se trata del archivo de la emblemática revista Paula, que da cuenta del espíritu pionero, vanguardista y de excelencia que caracterizó a ese medio desde sus inicios.
Es sorprendente volver a revisar las temáticas que abordó Paula a fines de los 60 y en la década de los 70 del siglo pasado, cuando aún no se producían las transformaciones culturales que han moldeado la sociedad de hoy. En esa época, políticamente convulsionada, tocó temas complejos como el control de natalidad, la infidelidad y la inserción política de las mujeres. Y lo hizo a través del formato de un nuevo periodismo encarnado por profesionales que usaron la pluma y la cámara fotográfica con maestría.
Ahora, a la Biblioteca Nacional le tocará aportar con su vasta experiencia en el manejo de este tipo de documentos para asegurar su permanencia en el tiempo y que sus contenidos estén disponibles para investigadores y para todo aquel que esté interesado en recorrer parte de nuestra historia que fue presentada con una mirada única desde y para las mujeres.
Luego de ser catalogados, los documentos y fotografías originales se conservarán en depósitos adecuados para su frágil materialidad y, paralelamente, se iniciará el proceso de digitalización de las imágenes para que estas puedan ser consultadas en línea a través de la plataforma Biblioteca Nacional Digital.
Todo este material podrá ser consultado desde cualquier rincón de Chile y del mundo para realizar estudios de la historia del periodismo impreso, de la mujer, de la sociedad y la cultura chilena, de la fotografía, del diseño gráfico y de muchos otros temas.
Una de nuestras aspiraciones es que para el aniversario número 60 de la revista, la Biblioteca Nacional realice una exposición que acerque a nuestros visitantes a la historia de Paula y su impacto en nuestra sociedad, y así puedan valorar este nuevo patrimonio documental que se ha sumado a la memoria de Chile.