LT Sábado

Columna de Vivienne C. Bachelet: ¿Podemos convivir con el SARS-CoV-2?

Foto: AFP PHILIPPE LOPEZ

Por Dra. Vivienne C. Bachelet, epidemióloga clínica Profesora asociada, Escuela de Medicina, Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Partiendo por el ministro de Salud, muchos han dicho que vamos a tener que “aprender a convivir con el virus”. Suponen que Covid-19 se va a convertir en una enfermedad endémica, es decir, con una presencia estable y relativamente baja por largos períodos de tiempo—años o décadas—interrumpida por brotes ocasionales, como la influenza. Pero SARS-CoV-2 es diferente porque hay mucha población aún susceptible y la enfermedad puede ser devastadora en demasiados casos.

Si lográramos vacunar a la población antes de que se produzcan nuevas variantes que escapen las vacunas, podríamos eliminar el virus en las regiones con altas coberturas de vacunación. EL Covid-19 se tornaría endémico en regiones pobres y rezagadas del mundo, generándose un reservorio humano de riesgo de transmisión. Sería un escenario frágil y muy dependiente de la movilidad de las personas desde y hacia las zonas endémicas.

Si las vacunas logran protegernos de enfermedad grave o muerte, entonces los brotes importados llevarían a cuadros leves o moderados, y podríamos convivir con el virus. Pero si las vacunas no logran protegernos del todo de los efectos más severos o mortales (incluyendo el Covid prolongado), o no logran bloquear la transmisión del virus, o hay población resistente a vacunarse y no se alcanza la inmunidad colectiva, no se podría convivir con el virus porque el impacto sanitario sería intolerable.

La convivencia que hoy tenemos con el virus es disfuncional y no es una “nueva normalidad”. El futuro depende fuertemente de la magnitud y duración de la inmunidad que adquieran las personas, ya sea por vacunas o por exposición al virus, y de cuánto evolucione el virus. Ambas son interrogantes que están siendo activamente investigadas por los científicos. Por ahora, seguimos en pandemia y plantearnos la convivencia con el virus es adelantarse a la historia de esta enfermedad. Debido a la inequidad en la distribución de vacunas en el mundo, el escenario de una pandemia prolongada no es tan improbable.

Más sobre:LT SábadorebroteCovidCovid-19SARS-CoV-2pandemiaMinsalministro Pariscuarentenasvacunastercera dosisVivienne C. Bachelet

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE