El evento deportivo más importante del continente tendrá lugar en Chile en 20 días más. Siete años de espera se concretarán a partir del 20 de octubre, cuando se pongan en marcha los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se extenderán hasta el 26 de noviembre e incluirán 39 deportes y 57 disciplinas. Por Santiago y otras tres regiones (Valparaíso, O’Higgins y Biobío) desfilarán campeones olímpicos, estrellas planetarias y figuras nacionales, en el mayor acontecimiento deportivo en Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962.
“Estamos motivados y expectantes. La energía de los Juegos es contagiosa, y va a inyectarle un optimismo al país que nos hace demasiado bien”, comentó en su momento el Presidente Gabriel Boric.
Debido a la envergadura de Santiago 2023, que congregará a cerca de nueve mil deportistas en 29 locaciones, el gobierno central comenzó desde hace un año a preparar la ciudad en materia de infraestructura, transporte, seguridad y turismo a través de distintas mesas intersectoriales que hoy ya han comenzado a tener resultados visibles, sobre todo en la Región Metropolitana.
Una de las sedes estrella de la temporada será el Estadio Nacional. El recinto ñuñoíno fue catalogado como el “corazón de los Juegos”, ya que ahí no solo se desarrollará la ceremonia de apertura, sino que además albergará a 30 disciplinas distintas, entre las que destacan básquetbol, gimnasia, patinaje, atletismo, entre otros.
Según la organización de Santiago 2023, solo en el reducto de Ñuñoa se proyecta una afluencia mayor a un millón de personas, entre quienes obtuvieron su entrada oficial y quienes asistirán de manera parcial.
Otra de las sedes que afina sus actividades es el Parque O’Higgins. Si bien la atención está puesta en el Movistar Arena, que acogerá las competencias de voleibol, la explanada Campo de Marte será el punto de inicio y final para el Maratón del 22 de octubre. Se estima que la competencia contemple un recorrido de dos vueltas desde Av. Rondizzoni a Los Leones, bajando por Providencia y la Alameda, aunque el tramo oficial será anunciado la próxima semana.
Una ruta ya definida es la del ciclismo. La competencia tendrá meta y partida en el Parque Forestal, a un costado de Av. Santa María y contará con un recorrido de 19,3 kilómetros, pasando por Pedro de Valdivia, sector La Pirámide, puente Américo Vespucio sobre el río Mapocho, la Costanera Sur y Andrés Bello al poniente, para luego llegar al puente Loreto a un costado del Museo Bellas Artes.
Pero la atención no solo ha estado centrada en los recintos donde se desarrollarán las competencias. Al ser uno de los eventos deportivos más importantes organizados por Chile las autoridades han levantado una serie de propuestas turísticas para recibir a los más de 100 mil extranjeros proyectados.
El gobierno regional metropolitano lanzó en marzo pasado el programa Gana Santiago, que busca vestir la ciudad con eventos deportivos en la antesala de los Juegos. Se trata de 620 activaciones como talleres, torneos, ferias, intervenciones, cicletadas, corridas, cursos, foros y capacitaciones que contemplan la participación de más de 50 mil personas en 52 comunas de la capital.
Como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) proyecta que la llegada de turistas generará un ingreso US$ 33,6 millones y un impacto directo en 12 destinos turísticos del país, la Mesa de Turismo conformada por el Ministerio del Deporte, subsecretaria de Turismo, Sernatur y Santiago 2023, idearon un “Sello Turístico” para visibilizar y diferenciar la oferta formalizada del país de aquellas que no lo son. Actualmente, 893 servicios cuentan con el sello distintivo: 390 de ellos en la RM.
Sumado a esto, la Corporación Santiago 2023 firmó un convenio de colaboración con 30 hoteles dentro de las cuatro regiones para quienes deseen hospedaje mientras duren las competencias.
Lo zanjado y lo pendiente
Como es esperable que una mayor afluencia de público impacte el funcionamiento de la ciudad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha estado preparando una mejora en la infraestructura de los paraderos con iluminación y accesos, especialmente para personas en situación de discapacidad. Así, se renovarán 42 puntos de paradas a nivel país, 37 de ellas en la RM, en zonas cercanas a los recintos deportivos, según explicó el subsecretario de la cartera, Jorge Daza.
Además, agregó que se desarrollará un despliegue en el aeropuerto Nuevo Pudahuel para incentivar el uso del recorrido de bus 555; monitores de Red Movilidad; stand informativo y venta de tarjetas Bip que según comentaron desde el MTT a La Tercera, se comenzará a desarrollar las semanas previas al comienzo de los Juegos.
Las acciones siguen. Durante las últimas semanas se han estado habilitando 18,6 kilómetros de pistas exclusivas de buses en la capital, de las cuales 7,4.
Debido a que el megaevento contará con 17 mil voluntarios, el ministerio liberará 40 viajes gratis con tarjeta Bip para voluntarios de la jornada de los Panamericanos y 20 para quienes colaboren para los Parapanamericanos. “Esta labor (...), en materia de transporte, permitirán que la ciudad pueda convivir con los Juegos y que tanto atletas como las personas que asistan a las competencias puedan hacerlo de manera planificada”, recalcó la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes.
Asimismo, como parte del plan de seguridad, en su momento el director nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, detalló que aproximadamente cinco mil carabineros serían desplegados por regiones y la RM, apoyados por la Escuela de Suboficiales y personal territorial disponible para el evento.
Eso sí, desde la institución fueron enfáticos en señalar que “no se desocuparán comisarías ni lugares que hoy cuentan con policías uniformados. Lo que sí va a tener algún tipo de afectación será el desvío de tránsito y cortes de tránsito momentáneos para las actividades”, expresó el teniente coronel Emilio Teixidor.
No obstante, a 20 días del gran evento, algunos desvíos de tránsito no están del todo zanjados. Consultados al respecto, desde el MTT y Carabineros señalaron que estos se informarán en los días previos a los Juegos, debido a que es una coordinación que cambia a diario por las conversaciones sostenidas con los municipios involucrados.
Pese a la organización y eventos especiales, los Juegos han provocado algunas incomodidades en ciertas juntas de vecinos aledañas a las grandes sedes deportivas. Tusnelda Uria, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Olímpica de Ñuñoa, recalca que la conversación con el municipio ha sido escasa, sobre todo por la preocupación de vecinos por los ruidos, basura e inseguridad que han vivido por eventos anteriores. “Para el último concierto de Daddy Yankee la villa se convirtió en un basurero, y no queremos que suceda lo mismo esta vez. Hemos solicitado reuniones a la alcaldesa varias veces, pero no hemos tenido buena comunicación”, dijo Uria. Santiago 2023, sin embargo, espera que todo esté resuelto antes del inicio del evento histórico.