Cómo se trazó el camino de Sergio Muñoz para ser el jefe de la PDI

Sergio Muñoz PDI Fiscalia Oriente
Sergio Muñoz ex PDI en Fiscalia Oriente Foto Mario Tellez

El detective llegó a ocupar el cargo más alto de la institución en 2021, luego de la salida de Héctor Espinosa, quien promovió su nombre reiteradamente en La Moneda. Además, el exdirector le presentó en su casa a Luis Hermosilla un año antes de un ascenso que dejó a tres oficiales caídos.


Un aperitivo en la casa del director general de la PDI, Héctor Espinosa. No era un acto oficial, ni menos una reunión de trabajo. Ese martes 25 de agosto del 2020 la idea era distenderse entre amigos y colegas.

A la cita convocada por Espinosa llegaron algunos de sus mandos más cercanos, entre ellos el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Sergio Muñoz. “Sergio, te quiero presentar a un muy buen amigo y profesional, lo debes conocer: Luis Hermosilla”, le dijo el jefe policial a su entonces subalterno.

En esa época, Hermosilla no asumía el patrocinio de ninguna causa para defender a Espinosa, aunque en ese tiempo en el Ministerio Público ya miraban con sospechas las adquisiciones y movimientos financieros de los gastos reservados de la PDI, luego del escándalo que también afectó a Carabineros.

Sin embargo, Hermosilla había cultivado -según reconocen exautoridades del gobierno anterior- “muy buenas fuentes en la PDI”. Es que el abogado representaba al Ministerio del Interior, en calidad de querellante, en los casos Huracán y Catrillanca, ambas investigaciones a cargo de la policía de civil.

Conectados

“Conectados por este medio. Sergio Muñoz”, le escribió el detective a Luis Hermosilla el día después del íntimo aperitivo en la casa de Espinosa. Luego, el abogado le compartió el contacto de una funcionaria de Lo Barnechea que estaba preocupada de incipientes hechos de violencia en la comuna.

A esas alturas del año, en el gobierno de Sebastián Piñera estaban en plena crisis del Covid-19 y sorteando aún las consecuencias del estallido social. Además, faltaban tres meses para dejar diseñado el nuevo alto mando de la PDI, desde donde saldría el reemplazante de Espinosa, quien debía entregar el mando en junio del 2021.

El entonces director de la PDI gozaba de una buena imagen en La Moneda y en prácticamente todo el arco del oficialismo, pues el 24 de octubre del 2019, en pleno estallido social, emplazó al director del INDH, Sergio Micco, a disculparse por acusar que en el Metro Baquedano había un “centro de torturas”.

“Tiene que pedirle disculpas a Chile. Tiene que pedirles disculpas también a los 12.700 detectives”, le dijo públicamente en el Congreso.

Espinosa estaba en un buen momento ante La Moneda y la PDI contaba en 2020 con un 72% de aprobación, la institución más valorada, junto al Colegio Médico. Por lo mismo, la opinión del jefe policial pesaba, y cuando en noviembre del 2020 hizo su propuesta de alto mando para el 2021 esta fue aceptada casi en el acto.

Los caídos

Quienes conocen la interna de la institución, sumado a lo que advirtieron algunos altos funcionarios del gobierno de Piñera, Espinosa allanó el camino para Muñoz.

La primera parte de la jugada contempló el retiro de dos subprefectos que eran valorados en La Moneda y que se perfilaban con grandes aspiraciones para quedarse al mando de la PDI: los prefectos inspectores Richard Bórquez e Iván Villanueva.

Ambos eran del perfil que buscaba La Moneda: operativos, de calle y con buenas relaciones de trabajo, tanto en la Subsecretaría del Interior como en Prevención del Delito.

Quien sí quedó entre las ocho primeras antigüedades fue Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística. Este era el candidato de una parte del Ministerio del Interior, pues participaba de las vocerías sin problemas, tenía desplante y una buena hoja de vida profesional.

Pero conocedores del proceso cuentan en privado que Espinosa lo dejó en el mando, y bien perfilado para ser candidato. Pero sabía que tenía un antecedente que lo iba a complicar en el ascenso: su padre, que tenía el mismo nombre, había sido condenado en una causa por derechos humanos. Este dato llegó rápidamente al gobierno, cuando ya estaba en el mando, lo que anulaba sus pretensiones de liderar la PDI. Contexto: resabios del estallido social, donde el Ejecutivo no se compraría ese problema.

Algunos de los detectives y exautoridades consultadas advierten en este antecedente dejó prácticamente solo en carrera a Muñoz, pues su currículum calzaba con lo que quería el gobierno: era un policía con calle, tuvo un paso por la brigada de robos, conocía las labores de Inteligencia y, además, Espinosa en más de una oportunidad destacó sus capacidades en el Ministerio del Interior.

Sobre Muñoz sólo había una aprensión: era parco y poco dado a entregar discursos firmes ante la opinión pública. Sin embargo, advertían que era preparado y el hecho de saber de Inteligencia -en ese contexto social- era determinante.

Poco antes de asumir, lo citó a La Moneda el Presidente Piñera. Allí conversaron sobre la contingencia y luego le confirmó su decisión: era el nuevo director de la PDI.

El 10 de junio del 2021 asumió Muñoz y ese mismo día le escribió Hermosilla. “¡Un abrazo de felicitaciones!”, le señaló, y en otro mensaje agregó: “Me alegro mucho. ¡Misión cumplida!”.

En el círculo del exjefe de la PDI advierten que no sabían a qué se refería el abogado con “misión cumplida”. Dicen que nunca supo de gestiones del abogado en su favor, algo que tampoco reconocen entre las exautoridades del gobierno anterior.

Consultado el abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, indicó que “dentro de los 510 contactos extraídos del teléfono del señor Hermosilla en relación con las conversaciones mantenidas con Muñoz en el tiempo de interés criminalístico, se extrajeron sólo 12 y el tribunal reordenó en dos grupos que fueron objeto del debate de la audiencia pasada. En ninguno de ellos existe indicio de ninguna naturaleza que diga que el señor Muñoz pidió que se intercediera a su favor para ser nombrado director general de la PDI o se le hayan ofrecido gestiones a cambio de su lealtad o cooperación posterior para llegar a ese lugar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.