Consejeros oficialistas condicionan creación de un capítulo especial para las Fuerzas Armadas
La izquierda notificó a la derecha que están dispuestos a negociar el contenido del acápite -con énfasis en sujeción al poder civil y derechos humanos- para así desistir de reclamar ante la Suprema.
La tarde del jueves, en una sala del Senado, los delegados de las bancadas del oficialismo tuvieron su primer encuentro formal con sus pares de la derecha para abrir la conversación, de forma más institucional, respecto de las enmiendas que tienen que ingresar antes del lunes a las 23.59 horas.
Uno de los temas abordados en ese encuentro fue la creación de un capítulo especial para regular las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Este es un debate que se arrastra desde la Comisión Experta. Cuando el órgano de 24 comisionados votó la estructura constitucional -el único momento destinado por el reglamento para armar el índice del anteproyecto de nueva Constitución-, la izquierda no dio sus 11 votos para aprobar un capítulo especial para las FF.AA.
Según explicaron los expertos del oficialismo, la tradición constitucional chilena siempre ha tenido a las FF.AA. reguladas dentro de los capítulos de gobierno. Pese a la insistencia de la derecha, la izquierda se mantuvo firme y todos los artículos de las FF.AA. quedaron en otros acápites del texto.
Ahora que la derecha es mayoría y controla los 2/3 del Consejo, tiene los votos suficientes para añadir este capítulo. En medio de eso, los consejeros del oficialismo notificaron que, según su interpretación, el reglamento no permite que el órgano redactor agregue un nuevo acápite. Tanto así que han comentado que si la oposición insiste en ese punto, activarán la reclamación ante la Corte Suprema para alegar un vicio a las reglas de procedimiento.
La derecha no comparte esa interpretación. De hecho, en una reunión de delegados, cuando la secretaría técnica mostró la aplicación que diseñaron para ingresar enmiendas, en el formulario venía incluida la opción de agregar un capítulo. Ante esa realidad, el delegado de RD, Julio Ñanco, preguntó por qué se incluía esa alternativa. La mesa entonces aclaró que se trataba de un trabajo realizado por la secretaría técnica, que no se han recibido solicitudes para interpretar el reglamento y que, de existir una petición, tendrían que discutir el punto.
Fue en medio de todo ese contexto que en la reunión del jueves, el oficialismo dio un paso más y mostró su disposición ante la derecha para aceptar el capítulo especial para las FF.AA. Para eso, comentaron los delegados de izquierda, el tema debe hacerse dentro del marco reglamentario y condicionado al contenido.
Esas condiciones -que según fuentes conocedores de la reunión son cerca de siete exigencias- apuntan a dejar bien regulada la cláusula de sujeción al poder civil. Para la izquierda los capítulos están destinados a órganos que gozan de autonomía constitucional, como el Poder Judicial, la Contraloría o el Ministerio Público. En cambio, las FF.AA. son de otra naturaleza y no quieren que haya espacio para que se interprete otra cosa.
Otra condición importante es que se incorpore una norma de respeto a los derechos humanos. Si la oposición acepta esos criterios, dicen los consejeros de izquierda, ellos podrían dar la unanimidad para modificar el reglamento y permitir la creación de un nuevo capítulo dentro de ese marco.
“Seguimos sosteniendo nuestra posición acerca de que el reglamento es claro en términos de que para efectos de alterar el índice es necesaria una modificación parlamentaria”, explicó el consejero Yerko Ljubetic (CS). Ñanco, en tanto, afirmó que “la presentación a la Corte Suprema no es una herramienta que abandonemos inicialmente, sino que tenemos que ver en qué momento se puede utilizar”.
La derecha recibió con calma el mensaje. Los republicanos van a presentar, sin dudar, enmiendas para crear este capítulo e incluso analizan presentar un segundo acápite sobre seguridad. Un camino similar tomaría la UDI respecto de las FF.AA., mientras que la bancada RN y Evópoli aún no lo definía y se inclinaba por mantener la misma definición de la Comisión Experta ya que no había consenso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.