Consejo Constitucional: El factor PDG en la disputa electoral del norte

ANTOFAGASTA : Sector Norte
Norte de Chile. FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

Son nueve escaños los que están en juego entre las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde el tema migratorio y de seguridad han marcado la contienda. Aunque algunos creen que el partido fundado por Franco Parisi podría tener un buen desempeño electoral, otros consideran que ha perdido fuerza.


La figura de Franco Parisi, según algunos partidos políticos, podría posicionar al Partido de la Gente (PDG) como una de las listas fuertes en el norte del país de cara a las elecciones de consejeros constituyentes. Esto tras ser uno de los excandidatos presidenciales con mayores sufragios recibidos en las tres primeras regiones, siendo el segundo mejor votado en Arica y en Tarapacá, por sobre el actual Presidente Gabriel Boric.

De hecho, en Antofagasta, Parisi fue el abanderado más votado en primera vuelta, con un 33,99% de las preferencias. En esa zona, además, el PDG eligió como parlamentaria a Yovana Ahumada.

Desde la colectividad aseguran que -a mediados de abril- Parisi estaría aterrizando en Chile, y que estaría de paso en la zona para hacer campaña y acompañar a las cartas al Consejo Constitucional. Esta será la estrategia que ocupará el partido para arremeter en el norte, en donde apuestan a obtener dos escaños.

“Estamos viendo con buenos ojos lo que viene en las cuatro primeras regiones. Sabemos que el factor Franco Parisi es súper importante”, comentó Emilio Peña, secretario general del PDG. Los dirigentes de esa colectividad estiman que tienen posibilidades mayoritariamente en Arica y Parinacota, y en Antofagasta.

En la Región de Arica, en donde hay dos escaños en competencia, también hay otras figuras que, según algunos personeros del oficialismo, tienen opciones de quedarse con un cupo. El doctor Salvador Urrutia (ind-PPD), exdiputado y exalcalde por esa zona, es una de las cartas fuertes que se disputa un lugar y se enfrenta con los liberales de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL), donde una de las figuras que consideran “potente” es Rodrigo Muñoz. En ese lugar creen que el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, quien milita en el Partido Liberal y es el diputado más votado en la región, será un factor que moverá la aguja.

En el oficialismo, en todo caso, hay voces que señalan que el otro cupo no necesariamente iría al PDG, sino que podría quedarse en republicanos o en Chile Seguro (Evópoli, la UDI y RN).

En Tarapacá -donde también se disputan dos escaños- el análisis general, en la oposición y en el oficialismo, indica que el exministro Sergio Bitar (PPD) es la carta fuerte que sí o sí tendría un escaño. Sin embargo, en Apruebo Dignidad señalan que Bitar es potente, pero que está en una lista débil.

Esto en un contexto en que el oficialismo compitió dividido en dos listas: una de Apruebo Dignidad con el PS y el PL, y otra del PPD, PR y la DC (Todo por Chile).

En la DC comentan que Unidad para Chile mantiene una votación dura, pero que esta vez los candidatos que llevaron no son sus mejores fichas. Esto debido a que -dicen- estas elecciones tienen “la trampa” de que quedan inhabilitados para otros procesos electorales. La tienda coincide con que ve potenciado al PDG en la región por los sufragios recibidos por Parisi, pero que ven baja la campaña digital en la zona. En el PPD afirman que Apruebo Dignidad pierde los escaños en las primeras dos regiones.

Personeros de Unidad para Chile transmiten que la candidata del Frente Amplio, Romina Ramos (Comunes), podría tener buenos resultados en la región por las votaciones que han tenido en la zona. Un cupo podría ser para ella y el segundo se queda en la oposición. Al mismo tiempo, les preocupa la inserción que ha tenido el PDG en Tarapacá.

En Antofagasta, región en la que hay tres escaños, Todo por Chile apuesta a obtener un cupo a través de los radicales: Doris Navarro, exconcejala de Antofagasta, y Marcelo Encina, excandidato a core. “El Partido Radical está muy bien posicionado en esa región”, sostuvo Cecilia Valdés, secretaria nacional de la decé.

Franco Parisi
Franco Parisi. Foto: Juan Farias / La Tercera

En el PDG, por otro lado, están seguros de que en Antofagasta sí o sí tendrán un escaño.

El tercer voto se lo pelearía la derecha junto con Unidad para Chile, en donde ven con buenos ojos la candidatura de Johana Rivera, quien es apoyada por el senador Esteban Velásquez (FRVS).

En Atacama, donde también hay dos escaños en disputa, el PDG comenta que la pelea por el primer cupo será entre ellos y la DC. Esto, porque dicen que las figuras de Yasna Provoste y Franco Parisi en las presidenciales tuvieron buena votación en la región.

En la DC esperan que los votos de Provoste se vean reflejados en la candidatura de Verónica Garrido. Y también dicen que ven débil al PDG.

La apuesta de la derecha

Delincuencia y la migración. Esos dos temas, estiman en Chile Seguro, influirán en la elección. Algunos ya están promoviendo contenido como un estado de excepción para el norte e incluir las expulsiones de migrantes ilegales.

En Arica, la UDI cuenta con el senador José Durana y consideran que, en esa región, podrían sacar un electo: el exseremi Raúl Gil, quien ha promovido en su campaña temas de delincuencia y se ha sacado fotos con uno de los liderazgos presidenciales del sector: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El segundo cupo, dicen en Chile Vamos, será una pelea entre Todo por Chile –donde suena fuerte el independiente PPD Salvador Urrutia- y los dos candidatos del Partido Liberal.

El PDG y republicanos, dicen en Chile Vamos, son débiles allí.

En Tarapacá es donde consideran que el factor migratorio es relevante. Ahí, de acuerdo a las proyecciones que maneja el sector, deberían salir electos la UDI Pilar Barrientos y el PPD Sergio Bitar.

En el gremialismo consideran que RN es más débil, y que a la izquierda le afectará particularmente los temas migratorios, fronterizos y de delincuencia.

Por ello, dicen que podría resultar electo un candidato más moderado. “La defensa al derecho a migrar les afectará”, dicen.

En Antofagasta, de los tres que se eligen existe consenso en la derecha que los fuertes son RN y el PDG, y que la UDI no lograría un cupo. En esa línea, se menciona a Daniela Castro (RN) como una carta fuerte, quien cuenta con el apoyo de la senadora Paulina Núñez. Ella la ha acompañado en terreno en el despliegue.

Del PDG ven bien aspectado a Jorge Álvarez, mientras que con el tercer cupo se podría quedar el Frente Amplio. En Chile Vamos reconocen que en esa zona el partido fundado por Parisi es fuerte electoralmente.

En Atacama, la diputada de RN Sofía Cid dice que lo más probable es que resulte electo alguien de Chile Seguro y otro de Unidad para Chile. En esta última coalición comentan que el socialista Ricardo Núñez podría obtener un escaño, mientras que el cupo de Chile Vamos se lo disputan entre RN y la UDI. El primer partido apuesta por Yoris Rojas y Vittorio Ghiglino, mientras que en el gremialismo considera que Giovanni Calderón puede dar una sorpresa.

En la derecha no preocupa especialmente el factor del Partido Republicano. Entre los republicanos, en tanto, estiman que pueden ganar en Tarapacá con Ninoska Payauna y en Antofagasta con Carlos Solar. Además, creen que el PDG ha perdido fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.