Volanteos, entrevistas en prensa local, banderazos y posteos en redes sociales. Ese ha sido parte del despliegue -en los últimos días- de los 24 candidatos que compiten en la Región de Valparaíso y disputan los cinco escaños que tiene esa zona para el futuro Consejo Constitucional.
En el oficialismo -que se inscribió dividido- están Unidad para Chile (PS, PL y Apruebo Dignidad) y Todo por Chile (PR, PPD y DC), mientras que en la vereda contraria están el pacto de Chile Seguro (EVO, RN y UDI) y la lista del Partido Republicano.
En un principio el Partido de la Gente (PDG) también disputaba la zona, pero por un error en su documentación su lista de seis cartas se bajó.
Así, en un contexto de voto obligatorio, en los distintos sectores reconocen que hay un grado de incertidumbre.
Las cartas consideradas fuertes por las colectividades son hombres, por lo que si no se cumple con la paridad total establecida para el futuro Consejo, probablemente se tenga que hacer corrección al final de los comicios.
El paneo general, según algunos partidos, es que Unidad para Chile y Chile Seguro sacarían al menos dos escaños cada uno, mientras que el último cupo se lo pelearían los republicanos y la lista que integran el PPD, la DC y el PR.
Un panorama que se asemeja al proceso constituyente anterior, pues la lista Apruebo Dignidad -que agrupaba a la mayoría de los partidos que hoy componen Unidad para Chile- fue la más votada en la región, con 21,24% del total. Le siguió Vamos por Chile (que en esa oportunidad compitió en conjunto con los republicanos), con 18,97%, mientras que la lista del Apruebo, similar a lo que es hoy Todo por Chile, alcanzó un 14,24%.
En la lista en que están el PC, el FA y el PS aspiran a obtener al menos dos cupos e, incluso, los más optimistas sostienen que podrían alcanzar tres.
En el pacto hay seis candidaturas: cuatro de Apruebo Dignidad y dos del Partido Socialista, que según integrantes y cercanos al pacto, serían los nombres potentes: Marcelo Schilling, exdiputado, y Aldo Valle (ind-PS), exrector de la Universidad de Valparaíso.
En el sector comentan que la dupla Schilling-Valle está bien aspectada, por lo que son las cartas que podrían ingresar al Consejo, o que al menos uno de los dos sí o sí obtendrá un escaño.
Ambos tienen “opciones reales”, agregan. Schilling por la trayectoria política, mientras que Valle por su desempeño electoral en las elecciones de gobernadores regionales de 2021, donde obtuvo el 20,06%, correspondientes a 137.027 votos.
Entre las cartas de AD -que se disputarían ese segundo cupo- está la docente en Derecho Constitucional María Pardo (CS), de quien se espera que reciba los votos que concentra el timonel de su partido, Diego Ibáñez, quien en 2021 fue el diputado más votado de la región (34.425 sufragios).
También disputa un escaño Valeria Cárcamo, exvocera de 8M en Valparaíso, quien cuenta con el apoyo del senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien recibió el 4,60% de los votos en las senatoriales de 2017.
En el lugar, además, compiten Carolina Fernández (PC) y Gonzalo Vega (Comunes).
En ese sentido, el secretario general de Acción Humanista, Efrén Osorio, aseguró que la lista tiene firmeza, porque “en la tradicional votación que tenemos ahí, tanto del PC y Frente Amplio, se le suma una votación importante del PS (...) Con nombres tan potentes como Aldo Valle (...) Aspiramos a sacar dos, hasta a un tercero ahí”.
En esa lista, de hecho, comentan que “ven débil” la lista que integran el PPD, la DC y el PR.
Además, creen que Chile Seguro obtendría un cupo a través de RN, esto porque Francisco Chahuán -quien preside la tienda- fue el senador más votado en la zona (22,60%).
En Todo por Chile, en tanto, compiten dos representantes de cada partido. Por el PPD va su vicepresidente, Marco Antonio Núñez, exdiputado por tres periodos consecutivos y quien figura como la carta potente de la lista. También disputa un escaño Jazmín Murillo (ind-PPD), técnico en trabajo social y voluntaria del cuerpo de bomberos de la ciudad.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseveró que “es una región estratégica para nosotros y que en el elenco esté Marco Antonio Núñez, quien fue diputado 12 años y presidente de la Cámara, da muestra de la importancia que para el PPD tiene esa región”. En la misma línea, el secretario general del partido, José Toro Kemp, indicó que “sin duda aspiramos a poder sacar uno”.
Las fichas de la DC son Darma López, matrona y exconcejala de La Cruz, y Manuel Tobar, cientista político y exconsejero regional. “Los dos nombres de la DC tienen esta mezcla de trayectoria y experiencia, de personas que lucharon contra la dictadura para establecer una democracia”, señaló Cecilia Valdés, secretaria nacional de la tienda.
Mientras que Carla Allendes (ind- PR), asesora educativa y excandidata a diputada, y Christian Inostroza, exseremi de Economía en la región, son los representantes del Partido Radical.
Frente a la apuesta de PR, su timonel, Leonardo Cubillos, señaló que “es cierto que no son nombres rimbombantes de conocidos, pero sí tienen una gran proyección. Son candidaturas con un fuerte concepto progresista, pero con un mensaje moderno”.
Y agregó que por el voto obligatorio “toda proyección puede ser cuestionable”. Sin embargo, integrantes de la colectividad y de la DC creen que el pacto obtendrá sólo un escaño.
En Todo por Chile destinaron esta semana para grabar sus franjas en Santiago. Contaron con la asistencia de todos los candidatos, excepto de los dos nombres del PR en la Quinta.
Dos escaños en Chile Vamos
En la oposición creen que incluso podrían alcanzar tres escaños en la región.
Los cálculos que se hacen en la derecha es que saldrían electos dos de Chile Vamos (uno de la UDI y otro de RN) y uno del Partido Republicano.
En Chile Seguro estiman que una de las cartas fuertes que saldrá electa es el UDI Edmundo Eluchans, quien fue diputado dos veces por la zona, siendo mayoría en ambas oportunidades.
Además, el gremialismo posicionó estratégicamente como compañera de lista a la exconcejal de Quilpué Viviana Núñez, exmilitante de republicanos, con el fin de quitarle votos a la colectividad fundada por José Antonio Kast. La idea, dicen en el partido, es justamente pelear el tercer cupo contra los republicanos.
En RN, por otro lado, consideran que la carta fuerte es el exdiputado por la zona Gonzalo Ibáñez, quien podría resultar electo. Pero también tienen fichas puestas en la exseremi Leslie Briones, quien -creen- podría dar una sorpresa. Esto porque aseguran que es competitiva al haber ejercido como seremi en la Segegob y tener redes con alcaldes.
El diputado RN Andrés Celis comentó que su proyección es que “claramente Chile Seguro va a sacar dos. Me parece que republicanos podría sacar uno. La apuesta es esa, el tercer cupo. El cuarto o quinto va a estar entre si el PPD o si Unidad para Chile es capaz de doblar, ya que la dupla Schilling y Valle es muy potente”.
Un cupo republicano
En el Partido Republicano buscan asegurar un cupo en esa zona.
Así, aspiran a que sea electo el abogado Antonio Barchiesi, quien es hermano de la diputada Chiara Barchiesi, y uno de los dirigentes más cercanos a Kast.
En la región, los republicanos tienen a dos diputados (Barchiesi y Luis Sánchez) con los que buscan fortalecer a sus cartas.
En la derecha comentan que será clave la división de votos que se dé en esa zona entre la Quinta Interior (San Felipe, Quillota y otras comunas) y la Quinta Costa (Viña del Mar, Valparaíso y otras zonas).
Por ejemplo, enfatizan que RN es fuerte en la primera zona, por lo que buscarán sacar ventaja.