Con una exposición coyuntural de Miguel Crispi (Revolución Democrática), jefe de asesores del Segundo Piso, y un largo espacio de conversación en La Moneda, los partidos del oficialismo abordaron los temas que han marcado durante la última semana la agenda política del Presidente Gabriel Boric.
El propio fundador de RD -quien está en el foco de cuestionamientos políticos por la investigación que lleva adelante la Fiscalía de los polémicos convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado- organizó la cita en Palacio. Ahí comenzaron a llegar, a partir de las 16.00, los timoneles y algunos integrantes de directivas de los partidos de gobierno. Además, participó la jefa de Estudios del Segundo Piso, Luna Follegati (Convergencia Social), quien tomó apuntes de la reunión.
El jefe de asesores, según presentes, aseguró que el Ejecutivo pasa por un buen momento. Esto, considerando el triunfo de la diputada Karol Cariola (PC) en la mesa de la Cámara Baja y los últimos resultados macroeconómicos que ha presentado el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Crispi, de acuerdo a las mismas versiones, realizó un llamado a las tiendas a enfrentar la contingencia con optimismo, pensando en la tramitación de la reforma previsional, el nuevo pacto fiscal, la agenda de seguridad y la discusión de la cuenta pública.
En el encuentro, Crispi quiso escuchar a todos los partidos para saber sus intereses y conocer su perspectiva del momento del gobierno, para así también conocer la percepción del gabinete.
Por ejemplo, en el análisis del diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), quien asumirá la presidencia provisoria del Frente Amplio, planteó que para el futuro será necesario empezar a discutir sobre la elección presidencial de 2025 y posibles candidaturas. De todas formas, no se profundizó en ese debate, ya que no hizo sentido entre los presentes, y el parlamentario frenteamplista se retiró a los pocos minutos por temas personales.
También hubo espacio para hablar de la inscripción de las candidaturas a la elección municipal. Crispi valoró el acuerdo oficialista desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista y dijo que esa es la mejor manera de enfrentar los comicios de octubre. En esa instancia, el secretario general del PPD, José Toro, manifestó preocupación por la negociación para definir los postulantes a las gobernaciones regionales.
Por otro lado, Juan Andrés Lagos, en representación de la dirección del PC, planteó la necesidad de tener recursos frescos para financiar las urgencias sociales.
Además, los timoneles manifestaron su inquietud por mejorar la presencia del Ejecutivo en terreno, sobre todo a nivel regional. “Tuvimos una muy buena conversación con Miguel Crispi, excelente. Intercambiamos, nos escuchamos, reflexionamos sobre el pasado, el presente y el futuro”, dijo al salir el diputado Tomás Hirsch, quien preside Acción Humanista.
El jefe de asesores quedó conforme con la reunión -que terminó pasadas las 18.30- y les ofreció a los partidos hacer un encuentro para conversar de coyuntura todos los viernes en la tarde, y así mejorar la relación con el sector y enterarse de las inquietudes del gabinete.
Un planteamiento que las colectividades aceptaron.