Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico.

En tiempos de vacas flacas como los que vivimos, muchos dueños de restaurantes se quiebran la cabeza para tratar de llevar más gente a sus boliches. Mientras tanto en este restaurante de comida japonesa de calle San Pío X que partió en marzo -pero que funciona en Patronato hace unos años-, suele haber una buena fila (de gente muy joven) todos los días a la hora de almuerzo para esperar por una mesa. A sabiendas de esto llegamos al restaurante junto a un amigo pasadita la una de la tarde y, de pura suerte, no hicimos fila y alcanzamos a ocupar la última mesa disponible antes de que se llenara el local.

Como mi amigo es medio japonés, de hecho él me recomendó visitar este lugar, seguí su recomendación y pedimos la promoción del día que consistía en Tonkotsu Ramen más un plato de entrada y un té frío. Las entradas fueron un mini Curry de Verduras y un mini Karaage. Todo lo anterior por $13.500 cada uno. Pero como somos medio boca seca, también pedimos dos cervezas Asahi ($3.900 c/u), que llegaron rápidamente a la mesa junto a los tés y casi inmediatamente después el curry y el karaage, que es pollo frito acompañado de una pequeña ensalada de hojas verdes, el que estaba muy bueno con una fritura bien crujiente pero con la carne tierna en su interior. Con unas gotitas de limón y mezclado con la ensalada quedaba aún mejor. ¿Y el curry? Acompañado de arroz consistía en una pequeña salsa oscura con muchas verduras picadas bien finas pero con mucho sabor, levemente picante y bien especiado. Una delicia.

Luego se llevaron los platos de las entradas y los vasos del té frío para dejar los dos bowls de tonkotsu ramen, ni muy grandes ni muy chicos, pero bien calientes y servidos casi hasta arriba, como debe ser. Este ramen se caracteriza por llevar un caldo hecho en base a huesos de chancho, verduras y aliños hervidos durante muchas horas, lo que da un caldo sustancioso y muy sabroso. Esta versión llevaba además una lonja de carne de chancho (con su grasita), medio huevo cocido, fideos, cebollín crudo y un trozo de alga nori que daba vuelta al plato y que al sumergirla en el caldo obviamente cambiaba de textura y entregaba aún más sabor al caldo. A duras penas terminamos los respectivos ramen. Tanspirando, sorbeteando y usando servilletas varias. Es decir, como suele pasar con esta preparación.

Al final, comimos muy bien y por poca plata (para lo que se está cobrando en muchas partes por estos días). Además, según la opinión experta de mi amigo, la cocina que se ofrece en Momotaro es bastante auténtica. De hecho, sus dueños y cocineros son japoneses. De más está decir que cuando nos retiramos la fila para entrar al local (puros jóvenes) llegaba hasta la esquina de Los Leones.

CONSUMO TOTAL: $34.800

DIRECCIÓN: San Pío X 2393, Providencia.

HORARIO: Lunes a sábado 12:30 a 19:45 hrs. Domingo 12:30 a 17 hrs.

ESTACIONAMIENTO: No tiene.

PÚBLICO: Todo público.

EVALUACIÓN: ✮✮✮

Calificaciones: ✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver