Nueve espacios, cinco por el “En contra” y cuatro por el “A favor”. Así fue el debut de la primera edición de la franja televisiva para la campaña del plebiscito del 17 de diciembre.
El estreno lo hicieron quienes suscriben la opción “Por Chile vota En contra”, que agrupa a los partidos Igualdad y Humanista. “No solo nos están robando los derechos, nos están robando todo”, señalaba un hombre desnudo en una escena donde un grupo de ladrones sustraía las pertenencias de la casa. Además mencionan que el texto dice “adiós a la educación gratuita”, pese a que el texto no toca la ley de gratuidad en la educación superior.
Luego fue el turno de la DC, colectividad que hizo una fuerte defensa a la búsqueda de los acuerdos, acusando que “los extremos no escuchan”. El mensaje lo instalaron mostrando una escena en que diversas personas discuten a gritos. “Estamos en contra de los extremos, estamos por los acuerdos”, cierra el video.
Posteriormente, y por un lapso de cinco segundos, aparece el Partido Social Cristiano. “No queríamos este proceso, fue a espaldas de los chilenos. A favor o en En contra, fin del proceso”, es lo que se limitan a transmitir en dos tandas, pues la colectividad se inscribió en las dos opciones ya que su consejo general dio libertad de acción.
En un espacio de 40 segundos, el pacto Unidad Ciudadana, que agrupa a los partidos Patria Progresista, Partido Popular y Alianza Verde Popular, hace un fuerte énfasis al cariz ciudadano de su mensaje, con personas de a pie que, con un micrófono instalado en la vía pública, dan sus razones para votar “En contra”.
Partidos de gobierno
En el último lugar de la opción “En contra” están los partidos de la coalición de gobierno, desplegados casi por cinco minutos y medio.
Aquí, el PS, PPD, PR, PL, PC, CS, RD, Comunes, FRVS y Acción Humanista emularon el tradicional grito de aliento que se le da a la selección en un estadio. “Chi chi chi, le le le, Chile En contra vota bien”, abre la franja del oficialismo.
Haciendo énfasis en que “nadie quiere” la propuesta constitucional, los partidos mencionan varias razones para rechazar el texto. Una de las más controversiales apunta a cuando señalan que “nadie quiere que le roben sus ahorros”. El punto contrasta con el texto del Consejo que trae una norma que protege a nivel constitucional la propiedad e inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.
Luego, se deja ver el jingle cumbiero en que las personas bailan haciendo una X con los brazos.
“A favor” enfatiza la seguridad
Dos segundos más que los partidos de gobierno estuvieron en escena los partidos de derecha: Republicanos, UDI, RN y Evópoli. Por un total de cinco minutos y 31 segundos, marcaron con fuerza la seguridad pública, haciendo alusión al estallido social. “Hoy nos enfrentamos a tiempos revueltos, han sido años decepcionantes, dolorosos y de confusión, ya tuvimos fuego en las calles y ya sabemos lo que duele ver todo destruido”.
La entrega también hace alusiones a la Convención, señalando que la propuesta del Consejo es “una Constitución que se hizo sin shows, sino que con trabajo duro”.
Respecto de la seguridad, la propaganda señala: “Es un texto que protege a las víctimas y encierra a los delincuentes”. La última idea también fue polémica, debido a que el texto constitucional no trae normas que apunten a esa línea, pese a tener un artículo que declara la muerte cívica a los corruptos.
Seguidamente, indica que “gana la democracia cuando los delincuentes ya no son los que andan tranquilos por las calles, sino que somos nosotros, los ciudadanos”.
La derecha, en esta primera entrega, alude al gobierno mostrando a dos de sus ministros. En primer lugar, se muestra a Nicolás Cataldo (Educación) cuando se señala: “Gana la democracia cuando no es el gobierno el que decide la educación de tus hijos, sino que eres tú quien puede elegirla por derecho”.
La segunda mención a un secretario de Estado es a Jeannette Jara (Trabajo), cuando mencionan: “Gana la democracia cuando los políticos ya no pueden tocar los ahorros para nuestra pensión y los podemos dejar en herencia”.
El centro
Al cierre aparecen los partidos Amarillos y Demócratas, figurando en escena el presidente de esta primera colectividad, el diputado Andrés Jouannet, y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por esta última tienda. Además, aparece el PDG.
Gobierno inicia campaña
En paralelo, el Ejecutivo lanzó la campaña “Chile Vota Informado”, instalando un kiosco en La Moneda para hacer entrega de casi 260 mil copias del texto. Funcionará de lunes a viernes hasta el 14 de diciembre. Además, lanzó un video para informar del plebiscito. El gobierno destinó $750 millones y la vocera Camila Vallejo señaló que el “ministerio está haciendo el mismo esfuerzo presupuestario” del año pasado.