Daniel Jadue al banquillo: Fiscalía alista formalización por cohecho contra el alcalde PC
Un caso que se inició con acusaciones de estafa por parte de un proveedor de mascarillas contra Achifarp dio un giro tras la revelación de que Jadue solicitó una donación fuera de contrato para el PC. Fiscalía y CDE entraron en etapa decisiva para imputar al edil.
“Sólo a alguien de izquierda se le podía haber ocurrido una idea así, a alguien que no considera la salud como un negocio y sí como un derecho que se debe asegurar para todos”.
Corría noviembre de 2015 y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue (PC), levantaba la consigna durante una gira por La Calera, en la Región de Valparaíso, difundiendo los alcances de su entonces exitoso proyecto de “farmacia popular”, en la que los municipios proveían a los ciudadanos medicamentos a menor precio que los de mercado.
A siete años de ese hecho, la iniciativa está al borde de la quiebra y cuestionada duramente por la Contraloría en su funcionamiento y administración. A eso se suma una arista penal que tiene al jefe comunal en un escenario complejo. Y es que la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera alista para la próxima semana el ingreso de una solicitud de formalización en contra de Jadue, a quien se le imputará el delito de cohecho. La causa, que en diciembre del año pasado quedó en reserva tras invocarse eventuales delitos de lavado de activos, entró en una etapa clave y de ello tiene conocimiento el Comité Penal del CDE, que en las últimas semanas ha analizado hacerse parte del caso y querellarse en contra de la autoridad.
En estricto rigor, cuentan fuentes del caso, se le atribuirá autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -representada por el militante comunista- miles de insumos médicos: mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel.
El negocio consideraba un pago de más de $ 900 millones por parte de los municipios y fue en medio de las tratativas que surgió -según declaró uno de los ejecutivos de la firma- una petición del alcalde de Recoleta. César Ramírez -vendedor y comisionista de Best Quality- se autodenunció ante la Fiscalía y reveló un soborno que pagaron a Achifarp. Ante el Ministerio Público aseguró que Jadue les pidió un “bono” adicional de insumos que tuvo como destino el comunal Recoleta del Partido Comunista.
La versión entregada por el ejecutivo sostiene que el jefe comunal le deslizó que dicho gesto garantizaría que Best Quality siguiera como proveedor principal de las farmacias municipales y la participación en el futuro en otro “proyecto estrella” del alcalde PC: “Los supermercados populares”. “Con el objeto de no estropear las relaciones y teniendo a la vista la calidad del alcalde Daniel Jadue accedimos como empresa a efectuar una donación”, declaró Ramírez el 9 de agosto de 2021.
Esta no es la primera vez que se menciona una donación vinculada por un proveedor al municipio de Recoleta. Así lo declararon ejecutivos de Itelecom formalizados por cohecho en el denominado caso led.
Las tres reuniones
Fue en marzo de 2020 cuando César Ramírez y Álvaro Castro -representante legal de Best Quality- conocieron a Matías Muñoz, un proveedor de la farmacia popular de Recoleta. Por esos días la amenaza del Covid-19 era latente y el municipio quería comprar mascarillas. En un inicio Muñoz le compraba a Best Quality y luego le vendía a la municipalidad y Achifarp, pero luego de unos meses les ofreció que ellos trataran directamente con Recoleta a cambio de una comisión para él como intermediario.
Tres meses después, según declaró Ramírez, se reunieron con el alcalde Jadue y Daniel Moraga, quien estaba a cargo de las farmacias populares. “En la instancia, don Daniel Jadue, haciendo expresa referencia a su cargo de alcalde y líder de la Achifarp, nos comentó acerca de la existencia y funcionamiento de estas mismas, ofreciéndonos en este acto ser proveedores principales de Achifarp, pues esta asociación estaba en crecimiento a nivel nacional y tenían 93 salas de venta a nivel país”, detalló Ramírez a la Fiscalía.
Luego de tres reuniones, según el ejecutivo, se pactó traer desde China mascarillas, camas clínicas y otros productos médicos. “Todo esto para nosotros era una oportunidad de negocio sumamente atractiva y lucrativa, que descansaba, además, en la confianza que inspiraba el señor Jadue en cuanto nos garantizaba el emprendimiento de grandes proyectos”, agregó.
La “bonificación”
Fue en una última conversación cuando surgió un antecedente que hizo a la fiscal Herrera iniciar de oficio una arista bajo el rótulo de “cohecho”. “Jadue planteó la posibilidad de que atendida su calidad de alcalde de Recoleta, y teniendo a la vista los negocios que se habían concretado con Achifarp, (ellos) la empresa Best Quality efectuara a su favor una donación de diversos insumos médicos para la Municipalidad de Recoleta”, develó. Agregó que el jefe comunal le dijo que “esta bonificación” era algo común que hacían todos los proveedores de la agrupación.
En un inicio, dijo, no aceptaron, ya que esos productos no estaban considerados en los acuerdos comerciales que se habían alcanzado. Sin embargo, detalló ante Fiscalía, “comenzó a existir de parte del señor Jadue una insistencia a que la donación se concretara, haciendo múltiples referencias a su calidad de alcalde y líder de Achifarp, agregando que muchos de los grandes proyectos de futuro serían encabezados por él”.
Ramírez aseguró que se sintieron incómodos, pero para no estropear las relaciones accedieron a la donación. Pese a esto, sostuvo, les sorprendió que luego los insumos no tuvieran como destino el municipio, sino que fuera la sede del Partido Comunista en Recoleta ubicada en calle Lircay. El 1 de julio de ese año llevaron 100 bidones de alcohol gel de cinco litros, dos mil pecheras, 40 mil guantes de vinilo y 400 cajas de guantes quirúrgicos. En total, insumos por $ 20 millones.
Según la denuncia, Achifarp no cumpliría sus compromisos de pagos a Best Quality y la firma se querellaría por estafa. “Lo descrito (la donación) fue uno de los actos de aprovechamiento y engaño del que fuimos objeto; Jadue utilizó su cargo para tales fines”, apuntó.
A contrarreloj
Por estos días, el equipo de la fiscal Herrera trabaja contra el tiempo. El 27 de julio, en dos semanas, vence la reserva de piezas clave del expediente en que constan mayores antecedentes que determinaron la decisión de formalizar al emblemático jefe comunal y militante comunista. Quienes han conocido de las últimas pesquisas sostienen que habrían surgido antecedentes sobre la intención del alcalde de dimitir, lo que se desprende a partir de declaraciones de algunos testigos en la causa. Por ahora, lo cierto es que una vez ingresada la petición al tribunal, Jadue podrá hacer valer su defensa, esta vez, desde el banquillo de los acusados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.