Desborde de ríos y rutas cortadas: colapso por temporal
Las crecidas de los caudales del Mapocho, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca, entre otros, produjeron anegamientos, cierres de rutas, viviendas destruidas y personas aisladas. Las autoridades mantienen una evaluación constante de los puntos más afectados, entre ellos las Ruta 5 y 68, y están atentas a las precipitaciones que caerían durante la noche en la precordillera. Aguas Andinas informó el corte del suministro para 34 comunas de la capital a partir de las 14 horas.
Más de 300 damnificados, viviendas con daño, albergados, más de 3.300 personas aisladas, puentes destruidos o cortados, advertencias de aluviones, cortes de energía eléctrica y de agua potable. Esos son los efectos que hasta la noche del viernes dejó el sistema frontal que afecta desde el miércoles a cinco regiones del país: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Si bien el agua caída durante el jueves levantó alertas, la lluvia de la noche y la madrugada del viernes transformó todo en una emergencia. Durante la mañana, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde el monitoreo ya indicaba acciones a seguir para mitigar el impacto de los más de 30 mm de agua caída en promedio en las zonas afectadas. Y los mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) daban cuenta de varias amenazas: de aluvión, de desborde de ríos, de evacuaciones.
La jornada en la Región Metropolitana comenzó con un elevado caudal del río Mapocho, al punto de un eventual desborde a la altura de la comuna de Pudahuel, lo que obligó a cortar la Ruta 68. Siguió con avisos por parte de Metro en sus redes sociales, dando cuenta de que había que considerar tiempo extra en el desplazamiento por efecto del agua-lluvia en L2, L5, L4 y L4A, ya que por seguridad los trenes estaban operando a velocidad reducida.
Senapred, a su vez, solicitaba evacuar preventivamente “por amenaza de desborde” los sectores de Las Vizcachas, Los Chacayes Bajo y Río Colorado, en San Esteban, en Valparaíso.
Pero Carabineros aportó una buena noticia: la búsqueda de dos jóvenes extraviados en el Cajón del Maipo había logrado resultados positivos, ya que fueron ubicados en el valle La Engorda, en buenas condiciones de salud y con provisiones hasta el sábado.
Senapred volvió a la carga: “Por amenaza de desborde”, solicitaba evacuar preventivamente la ribera del río Tinguiririca, en la comuna de Placilla, en la Región de O’Higgins. Luego repitió el mensaje para los sectores de La Ballica, Cerro la Virgen de La Ballica, La Laguna, Ventana del Bajo, Viluco Alto, Viluco Bajo y Piedra Blanca, en Teno, Región de Maule.
Antes del mediodía, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, puso la primera alerta en cuanto al consumo de agua y un posible corte de suministro: aún queda “la mitad del sistema frontal” y ya se empezó a consumir el agua de “las piscinas de Pirque (...). Yo sería prudente, llamaría a la calma, pero también a estar alerta”, recomendó.
Y sobre los problemas presentados en el río Mapocho a la altura de la Ruta 68, Orrego apuntó a un mal hábito de la población: botar la basura en cualquier parte. “Ya se han sacado 48 toneladas de basura (luego la seremi del MOP actualizaría la cantidad a 200 toneladas), y seguimos sacando. Eso da cuenta de una situación vergonzosa de nuestra ciudad, que la gente no tiene el espíritu cívico y seguimos tirando basura donde no corresponde”, dijo.
En Tinguiririca la situación pasó a mayores y el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, confirmó su desborde en un sector de la región, dejando entre 40 y 50 casas afectadas. Más tarde, desde la concesionaria Rutas del Maipo se informó del corte de la ruta al norte y al sur en el puente del mismo nombre, obligando a los conductores a tomar caminos alternativos.
Y en Lo Barnechea (RM) decretaron el cierre de las rutas hacia los centros invernales y se evacuó a las familias que viven a orillas del Mapocho, entre el Puente Ñilhue y Av. Las Condes, como medida de precaución ante el aumento del caudal del río.
Cerca de las 14 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió que si el sistema frontal seguía de acuerdo a lo pronosticado, posiblemente mañana (sábado) “se cumpla el agotamiento de los estanques de reserva” de agua potable en la Región Metropolitana (RM). Y explicó que la tarde del jueves, a raíz de la “alta turbidez del agua”, dejaron de funcionar una buena parte de las plantas de producción y que bajo ese escenario se comenzaron a utilizar reservas de agua alternativas.
En “el peor escenario”, resaltó el subsecretario, se cortaría el suministro de agua potable y llamó a “acumular de manera razonable y responsable agua, frente a este eventual corte”.
Más tarde, Aguas Andinas confirmó la suspensión temporal del suministro para 34 comunas de la Región Metropolitana a partir de las 14 horas de este sábado. Estas son: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
Pero durante el día las alertas no pararon: EFE Central informó que debido a las condiciones climáticas suspendió preventivamente la operación de los servicios a Rancagua, Chillán y Talca-Constitución y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que el corte en la Ruta 68 en dirección a Valparaíso se mantenía, al igual que el corte parcial en dirección a Santiago. En caso de aumentar el cauce del río Mapocho, indicó, no se descarta un corte en ambos sentidos. “Si finalmente el cauce sigue subiendo, vamos a tener que cortar esa ruta (en dirección a Santiago) y desviar por el Noviciado o la Cuesta Barriga, dependiendo dónde se encuentren los vehículos”, afirmó.
Ya cuando la tarde entraba, la plataforma del Ministerio de Transportes informó de más de una veintena de semáforos apagados, como forma de prevenir accidentes. Estos estaban diseminados por comunas como El Bosque, Ñuñoa, San Joaquín, La Pintana, Maipú, Vitacura, Peñalolén, Cerro Navia y La Florida.
Mientras, Senapred continuaba con sus alertas, esta vez roja, para las comunas de San Fabián, San Carlos, San Nicolás, Portezuelo, Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Bulnes, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo, en Ñuble, “por amenaza de crecida”.
Poco antes de que comenzara a caer la noche, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, informó la evacuación de varias zonas por riesgo de aluvión. “El aislamiento se produjo hoy (viernes) con una crecida del río Maipo (...) Tenemos aislados en este momento ya El Melocotón, San Alfonso, El Ingenio, hacia arriba, todo el sector”, sostuvo.
Con el país ya a oscuras, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, llamó a no viajar durante el fin de semana largo. Las condiciones no son las más adecuadas, tenemos una serie de ríos (afectados) y todos estamos viendo que los caudales son elevados y las condiciones climáticas pueden cambiar de un minuto a otro. El llamado como gobierno es a evitar viajar, entendiendo que el momento es cuando las condiciones sean más seguras”.
Pronóstico para el sábado
Si por la tarde del viernes las precipitaciones ya habían comenzado a disminuir, desde la Dirección Meteorológica señalaron que estas debían finalizar durante la noche, completando entre 35 y 50 mm de agua en la zona del valle de la capital.
Además, se proyectaba que la lluvia continuaría de forma intermitente durante este sábado en sectores de la precordillera y la cordillera en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, mientras que desde la Región de Ñuble hacia el sur se mantendrían las lluvias hasta el domingo con precipitación acumulada por sobre los 50 mm y posibles tormentas eléctricas y vientos moderados.
Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaba que había una posibilidad “moderada a alta” de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos, deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes) en el valle longitudinal, precordillera y cordillera. La isoterma 0° se preveía a 3.200 metros por sobre el nivel del mar. Es decir, alarma de posibles aluviones.
Críticas por ausencia de Boric, Vallejo y Tohá
Varias críticas por la ausencia del Presidente Gabriel Boric en Santiago -epicentro del sistema frontal- emitieron ayer desde la oposición.
El Mandatario viajó el jueves a Magallanes y ayer viernes arribó a la Antártica, acompañado por Camila Vallejo (Segegob), Maya Fernández (Defensa) y Aisén Etchevery (Ciencias), en el marco de una gira que duraría hasta el martes.
El periplo, que se realiza sin prensa, coincidió, además, con los días de descanso legal que había iniciado la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En medio de las críticas de Chile Vamos y el Partido Republicano, la jefa del gabinete optó por suspender sus días libres y retornar en avión hasta la Región Metropolitana para liderar el comité de emergencia de este viernes, a las 18.00.
Pasadas las 20 horas, el Presidente Boric informó a través de Twitter que había decidido suspender su visita a Puerto Williams “para monitorear en terreno la emergencia” y tenía previsto viajar este sábado a la capital. Además, sostuvo que “he instruido a mi equipo desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos para ir en ayuda de las familias afectadas”.
El manejo de la crisis ha tenido ya otros puntos negros. Ayer -se lamentó en Palacio- la ministra MOP, Jessica López, entregó información desactualizada respecto de la situación del suministro de agua potable.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.