Fue un jueves intenso para Diego Vela, presidente de Revolución Democrática. Ese día estuvo en reuniones laborales, pero también al tanto de lo que ocurrió esa jornada en la Fiscalía Nacional, lugar al que llegaron a declarar como imputados dos fundadores de la colectividad que lidera: Giorgio Jackson (de quien fue jefe de gabinete) y Miguel Crispi (jefe de asesores del Segundo Piso del Presidente Gabriel Boric).
Ambos lo hicieron en el marco de la ampliación de la querella por el lío de platas, por parte de diputados del Partido Republicano, lo que Vela se encarga de resaltar. El timonel de RD aborda uno de los casos políticos que marcaron la semana, así como también habla sobre el proyecto y futuro del Frente Amplio.
Camila Vallejo calificó como un “déjà vu” la declaración de Carlos Contreras, intentando de alguna manera bajarle el perfil, misma línea seguida en RD. ¿Por qué se desdramatizan sus dichos?
Cuando uno analiza en detalle la entrevista de Carlos Contreras, él dice explícitamente que él “supone”, que él “cree”. No presenta un antecedente concreto que permita respaldar eso. No hay un antecedente nuevo en las declaraciones que emite Carlos Contreras.
Lo que sí parece ser un déjà vu es que el tema vuelva a surgir y le mantiene un flanco abierto al gobierno. ¿No les preocupa eso?
Es normal y lógico que en el proceso distintas personas puedan ir emitiendo declaraciones. En RD, desde el primer momento, hemos buscado colaborar con la justicia y la Fiscalía, para que se pueda llegar al fondo del asunto. Para nosotros la corrupción es la antítesis de nuestro proyecto político.
Pero ¿les preocupa que sea un flanco constante?
Nos ocupa que pueda avanzar con celeridad la investigación, llegar al fondo de la verdad y de las responsabilidades respectivas.
Miguel Crispi fue a declarar como imputado. ¿No desvía la atención hacia él y genera un problema al Presidente?
Miguel Crispi en ningún momento ha dejado de ejercer sus funciones como jefe de asesores y eso es un rol de asesoría al Presidente y de coordinación interna del gobierno. Él está en su cargo justamente por la experiencia y las competencias que tiene al respecto y, en ese sentido, lo importante es que pueda seguir concentrado en sus funciones. No hay ningún antecedente que lo vincule con la comisión de los delitos, no.
¿Creen que Contreras está mintiendo en su declaración?
Él está haciendo una suposición, por lo que personas más especializadas creen que responde más a una estrategia jurídica. Es la justicia la que determinará si es que son verdad o no las suposiciones que él está haciendo. Él no ha tenido la capacidad de mostrar los antecedentes que respaldan sus afirmaciones.
¿Ustedes confían en la inocencia de Crispi? Por ejemplo, con lo de ProCultura.
Creo que los antecedentes que se prestaron a la comisión investigadora son convincentes en cuanto a la no existencia de responsabilidades en torno a eso.
¿Creen en su versión, que no le avisó al Presidente cuando se enteró, como un rumor, el 7 de junio?
No tengo ninguna razón para dudar de ello.
¿Crispi no debería dar un paso al costado?
Miguel Crispi está asumiendo de buena forma su función de jefe de asesores. El Presidente cuenta con todo nuestro respaldo para definir si es que quiere hacer un ajuste u otra cosa, pero creo que sería un error sacar a una persona sin que haya antecedentes concretos con lo que ha sucedido en el caso convenios. El Presidente ha sido categórico en este sentido, en que él no va a permitir que sean parte del gobierno personas que hayan tenido algún tipo de vinculación o responsabilidad en la comisión de los delitos.
En caso de ser formalizado, ¿cambia el escenario?
Eso habrá que evaluarlo según los antecedentes que se presenten en ese momento. Los antecedentes que han existido hacen suponer que no debería ser formalizado.
Andrade y Contreras fueron expulsados inmediatamente. ¿Por qué los casos de Crispi y Tatiana Rojas no han sido pasados al Tribunal Supremo del partido?
Cuando hemos tenido conocimiento de cualquier antecedente o cuando hemos tenido acceso a la carpeta investigativa como parte querellante de la causa, hemos analizado la situación de todas las personas involucradas y con quienes corresponde hemos enviado una denuncia al tribunal supremo, que es el ente encargado de evaluar y ejecutar esas sanciones. Por los antecedentes que tenemos, ninguno de ellos está involucrado en la comisión de los delitos.
El futuro del FA
Están en proceso de fusionarse con los otros partidos del Frente Amplio. ¿Qué tan dañada está la marca RD con lo que ha pasado?
Lo que nos importa mucho es cómo se reconstruyen las confianzas con las personas, y eso se hace en base a hechos y no palabras. Como hemos respondido frente a estos hechos de corrupción, pero también en lo que hoy día nuestra gestión pública puede mostrar -gobiernos locales-, donde finalmente el proyecto de RD está mejorando la calidad de vida de los chilenos.
Algunos han comentado públicamente que les gustaría que el presidente del FA sea de CS. ¿Están de acuerdo con esa idea?
Eso es algo que hay que discutir. Yo creo que hay distintos liderazgos muy potentes en el FA que podrían asumir de muy buena manera esa función.
¿Cuáles son las expectativas para las elecciones de este año?
Para nosotros es muy importante poder mostrar lo que han sido estos años de gestión en gobiernos locales. Hay varios municipios donde creemos que podemos ofrecer una alternativa que creemos que es la mejor.
Para esta elección, ¿cuánto les va a golpear en los resultados la baja aprobación que pueda tener el gobierno?
Yo estoy convencido de que el gobierno va a seguir aumentando su respaldo, porque justamente a través de hechos ha ido demostrando que puede mejorar la calidad de vida de los chilenos y las chilenas. Así ha sido con la disminución de las 40 horas, con el copago cero, el royalty que va a empezar a dar sus frutos prontamente, en el fondo, con mayor captación de recursos que van a ser en beneficio directo de las comunas del país.
¿Les preocupa la escasa aparición de rostros presidenciables en el FA?
Mejorar la calidad de vida de los chilenos debe ser nuestro foco y no empezar a discutir sobre las candidaturas a dos años más. Es importante no poner la carreta delante de los bueyes. El momento de mencionar nombres y posicionar personas creo que es posterior a la elección de octubre.