Poco más de 230 indicaciones son las que ingresaron este viernes a la Comisión de Constitución de la Cámara que revisará la reforma constitucional del “Acuerdo por Chile”. Las enmiendas presentadas por los diputados buscan modificar aspectos de diseño de este segundo proceso para escribir una nueva Constitución y serán votadas en particular entre el lunes y el martes de la próxima semana.
Tanto Chile Vamos como los partidos del Socialismo Democrático optaron por no presentar enmiendas. “Vamos a proteger y defender el acuerdo de las minorías que lo quieren debilitar”, afirma el diputado Leonardo Soto (PS).El paquete más grande de indicaciones llegó por parte del Partido Republicano, que ingresó casi 50 enmiendas. Un grupo importante de estas apunta a que sea el Congreso el encargado de redactar la propuesta.”
Los Republicanos estamos en contra de reiniciar este proceso constituyente y en contra de una segunda Convención por el impacto político, social y económico que tiene seguir profundizando esta incertidumbre en Chile. Más allá de nuestro rechazo en general, decidimos presentar una serie de indicaciones que buscan revertir el proceso y validar el rol del Congreso”, explica el diputado Luis Sánchez.
Las indicaciones proponen que una “comisión bicameral, compuesta por 15 senadores y 15 diputados (...) deben presentar una propuesta de modificación total o parcial de la Constitución, que deberá redactar en cuatro meses prorrogables”.
Los republicanos, además, ingresaron enmiendas con el objetivo de rebajar los costos de la elección, reducir la dieta de los consejeros, eliminar los escaños supernumerarios de los pueblos indígenas e incorporar nuevas bases institucionales como, por ejemplo, que la familia es el núcleo de la sociedad. También el diputado Sánchez cuenta que quieren “establecer una norma clara de cierre que ponga un fin definitivo a este proceso en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida”.
El PDG y Parisi
El Partido de la Gente (PDG) ingresó 15 indicaciones. De manera paralela, el diputado Rubén Oyarzo ingresó otras 10.
”Las más significativas en mi opinión son las que apuntan a cerrar definitivamente este ciclo constitucional en términos de que cualquiera sea el resultado del plebiscito del mes de diciembre del año 2023, el proceso se debe cerrar definitivamente. Esto implica que si gana la opción del Rechazo a la propuesta constitucional debe terminar efectivamente este proceso y mantenerse la actual Constitución”, afirma Oyarzo.
Otra de las indicaciones busca eliminar la limitación para que los integrantes del Consejo Constitucional no puedan participar en las próximas elecciones.
Esto está pensado para no obstaculizar el camino para que el excandidato presidencial del partido, Franco Parisi, pueda participar, por ejemplo, en la Comisión Experta de 24 especialistas.
”Como hemos sostenido al menos nosotros como PDG, creemos que Franco Parisi debería ser considerado dentro del comité de expertos o consejero constitucional y también él será nuestra posible carta a la presidencia de la República en las próximas elecciones”, dice Oyarzo.
Participación ciudadana
El Partido Comunista también pretende hacer pequeñas modificaciones al acuerdo. Algunas de estas apuntan a asuntos de participación ciudadana incorporando la figura de los “cabildos municipales”. Otro de los cambios corresponde a una modificación “pequeña”, dicen desde el PC, para facilitar la obtención de escaños reservados indígenas.
En el Frente Amplio, la bancada de Revolución Democrática (RD) informó que ingresaron cuatro indicaciones. A través de un comunicado, los diputados del partido explicaron que estas enmiendas buscan generar que la ciudadanía sea informada “transversal y responsablemente” de todos los procesos que se vayan dando en el trabajo que realizarán las distintas instancias del Consejo Constitucional.
”Así como defendimos la paridad en la discusión en el Senado, vamos a defender el acceso a información y la participación de la gente en la tramitación en la Cámara. Presentamos indicaciones para que los municipios, los gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil puedan hacerse cargo del acceso a la información y la creación de instancias de participación de las personas en la redacción de la nueva Constitución”, dijo la diputada Catalina Pérez (RD).
En tanto, la diputada independiente Camila Musante presentó otras 17 indicaciones más. “Es fundamental analizar cómo funciona el sistema de las candidaturas para obtener un escaño. Las listas permiten una negociación de los partidos políticos que derivará en que el Consejo Constitucional se integre por cuoteos”, explica Musante. Finalmente la diputada Sara Concha (Partido Conservador Cristiano) ingresó un paquete de 100 indicaciones para acercar el proceso a la ciudadanía.